Fraude de Guaidó en gastos de hoteles en Colombia

La oposición de Venezuela ni fuera del gobierno es honesta. Luego del fracaso de la ayuda humanitaria del 23 de Febrero de Guaidó el diputado autoproclamado y el triunfo del presidente Nicolás Maduro que prometió y cumplió el rechazar estos productos podridos y de no dejar entrar a Venezuela a quienes pretendían dar un golpe de estado.

Y luego de que la oposición quemara una parte de esta ayuda para causar el rechazo internacional y fracasara. Cientos de militares venezolanos desertaron y se pasaron al lado de Colombia. Y otros grupos de militares desertores que habían emigrado a Perú y a Ecuador, se presentaron en Cucutas a vociferar su respaldo al nuevo gobierno interino de Guaidó y todos terminaron alojándose en 7 hoteles en Colombia.

Dos de estos hoteles el Hampton Inn y el Villa Antigua, estaban siendo pagado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el grupo de Guaidó en Venezuela le tocaba pagar dos hoteles, el Acora y el Vasconia y tres hoteles corrían por la cuenta del gobierno de Colombia, el Hotel Cinera, Hotel Cinema Cucuta, Hotel Sterling y Hotel Soraya.

En una carta que envió Guaidó al presidente de Colombia nombró a dos ayudantes en la Embajada para que se encargaran de la ayuda humanitaria y de los militares refugiados. Una vez nombrado, adulteraron la cantidad de militares refugiados en Colombia pues de 700 militares lo aumentaron a 1,450 militares desertores para que llegaran más recursos y ayudas.

Ahora sabemos por relatos de fuentes que pidieron anonimato que la ayuda humanitaria se dañó en más del 60% y que la otra parte, junto al dinero enviado por países amigos, fue usufructuada para uso particular de los refugiados, para muchos opositores y para los nombrados en la Embajada.

Aunque Guaidó no dirige ni una alcaldía, ni una gobernación. Y aunque la Asamblea Nacional que dirige no administra recursos porque fue declarada en rebeldía por el TSJ. El poder dado por EU, Europa y el Grupo de Lima a Guaidó le ha permitido administrar recursos y el nombramiento de algunos representantes en embajadas de algunos países como la de Colombia.

Pero una investigación del periodista Orlando Avendaño editor y columnista de PanAm Post que vincula a estos dos representantes y compañero de VP de Guaidó, Rosanna Barrera y a Kevin Rojas, que semanas antes habían sustituidos a José Manuel Olivares y a Gaby Arellano, en la Embajada de Venezuela, encontró que hubo malversación de fondos y fraude.

Otra investigación de la inteligencia de Colombia publicó facturas donde los refugiados gastaban mil dólares en hoteles y discoteca por noche, mil dólares en comidas y bebidas, y gastaban grandes sumas de dólares en tiendas de ropa, alquileres de vehículos y pagos en hoteles a sobreprecios.

Ante el escándalo, Rosanna Barrera en reunión con miembros de la Embajada y el dirigente opositor Luis Florido, entregó su informe de los gastos por US 100 mil durante su estadía en Cúcuta. Muy por debajo de los gastos que revelan las facturas de los Hoteles que se publicaron como pruebas pero no menciona el derroche de recursos de parte de los militares.

Todavía ni Guaidó ni su Embajador en Colombia Humberto Calderón Berti han rechazado o admitido la acusación y mucho menos han apoderado a la fiscalía de Colombia de estas denuncias. Todo parece indicar que están protegiendo a sus compañeros de partido y no les importa el drama de los desalojados en Colombia. Era de esperarse. Guaido está en campaña política, en espera de OSLO y sería imprudente castigar a sus parciales.

El Secretario General de la OEA instó a que se investiguen y se esclarezcan estos graves cargos de apropiación de fondos de la ayuda humanitaria de parte de los supuestos diplomáticos de Guaido. Aun EU ni el Grupo de Lima, a pesar de que Mike Pompeo dejó ver sus disgustos con la oposición y Guaidó, se han pronunciado ante estas acusaciones de PanAm Post.

El gobierno acuso a Guaidó de robarse más de US 1,000 millones de PDVSA y de ser cómplices del robo por más US 15 mil millones de Citgo por EU. De Inglaterra al negarse a devolver 14 toneladas de oro venezolano. Del Novo Banco de Portugal que retiene más de US 1,700 millones. Y de la Refinería Dominicana que congeló más de US 30 millones de Venezuela. Ya la contraloría lo inhabilito por 15 años para poder ejercer cargos públicos.

En Venezuela la corrupción es parte del sistema democrático. Tanto fue corrupta la oposición en más de 50 años como ha sido el chavismo en 20 años. Aun hoy, cuando el fiscal Tared Willian Saab enfrenta y apresa a los corruptos, cuando ha puesto a correr a muchos burgueses del chavismo y cuando la revolución ha logrado avanzar el socialismo, hay corrupción.

La Fiscalía debe sumar a decenas de indagatorias, y de orden de captura contra Rafael Ramírez, contra un ex general chavista, y contra los 5 ex ejecutivos de PDVSA acusado de corrupción. La investigación de la ruta del dinero de esta denuncia realizada por el digital PanAm Post por fraude contra Guaido y sus socios en los gastos de hoteles en Colombia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2276 veces.



Juan Mojica


Visite el perfil de Juan Mojica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: