Última Hora: Guaidó no aprobó el curso de la PROXÉMICA

  1. Las características peculiares en las que encaja la raza del joven Guaidó la definieron los expertos como propias del estilo de la "MARCA PRESIDENT BARACK HUSSEIN OBAMA", exactamente las mismas que habrían de escogerse para la actuación pública de presidente de España, don Pedro Sánchez. El color de piel, la figura espigada, el caminar semi-tongoneado balanceándose de lado y lado, los movimientos de los brazos, a la vez que por otro lado, en el Análisis Transaccional, la plasticidad del rostro humano el cual tiene un tremendo poder social.

  2. Ya incorporado en la clase de los Barack Obama, se le explicó con sumo cuidado a don Juan Guaidó, en los múltiples cursos a los que asistió preparándose para presidente: "-Debe saber que se emplea una mayor cantidad de comunicación no verbal que verbal en nuestros actos diarios…. Tenga en cuenta usted –le dijo uno de los asesores principales de Michelle Obama-: en una conversación normal, sus componentes verbales suman menos del 35% del significado social de la situación mientras que más del 65% del significado social queda del lado de lo no verbal".

  3. En el campo de la PROXÉMICA, el señor Guaidó se ha defendido más o menos bien y es el que trata de la interacción entre las personas, y que tiene mucho que ver con la "Exhibición de los Saludos". En el de la KINÉSICA o movimiento del cuerpo: gestos, movimientos corporales (pies, manos, cabeza y piernas), las expresiones faciales, la mirada y la postura, el joven obtuvo 13 entre una puntuación de 1 a 20 puntos, sin embargo se le dio el certificado de aprobación.

  4. La MARCA OBAMA se le ha notado mucho a Guaidó en los últimos actos públicos en los gestos de "ok" con el dedo pulgar alzado o el de adiós con la mano abierta y moviéndose a ambos lados, en el movimiento de los hombres y de la cabeza, algunos de los cuales ha utilizado más frecuentemente. PORQUE EL SEÑOR Guaidó tiene un defecto que él no ha logrado corregir y en el que se le ha insistido mucho, porque en la cara está la sede primordial del despliegue de las emociones, y él vacila en determinados momentos, lo cual resulta desastroso para el convencimiento del público.

  5. Para importantes asesores, la capacidad de movimiento se lo dañaron a Guaidó durante su época de estudiante en la UCAB, y a ello se deba que le sea todavía difícil controlar los músculos faciales mediante los cuales expresamos los seis estados afectivos primarios: alegría, tristeza, sorpresa, asco, ira y miedo. Muchas veces se le dijo a Guaidó que debía controlar los reguladores porque atañen fundamentalmente al receptor y centrándose en LA MARCA Obama como emisor, en el proceso de satisfacer necesidades, cumplir acciones, dominar emociones, desarrollar contactos sociales o cumplir una gran cantidad de otras funciones.

  6. Durante la IV república, cuando se acercaban la elecciones para escoger presidente de la república, los partidos AD y COPEI elegían una terna que se presentaba al Departamento de Estado. Luego, un equipo de asesores para América Latina decidirían quiénes habrían de ser los candidatos. Previamente, estos candidatos pasaban por una serie de filtros como lo eran los medios de comunicación (Venevisión, RCTV,…), la propia embajada norteamericana, Fedecámaras, Venamcham, la Conferencia Episcopal de Venezuela, y por esta razón se veían siempre a estos precandidatos hacer un largo y especioso recorrido que les tomaba un año de consultas, acuerdos y entrenamientos protocolares intensos.

  7. Desde hace un año en Washington, se tomó la decisión de que el señor Juan Guaidó habría de ser el presidente de los venezolanos. Esto no tiene nada de sorprendente, porque desde hace más de un siglo, insisto, esta es la práctica habitual en América Latina y en muchas otras partes del mundo.

  8. El señor Juan Guaidó previamente, desde 2008 tomó una serie de cursos muy importantes en Miami, Madrid, Ciudad de México y Bogotá, para alcanzar el grado de "elegible en caso de un interinato de emergencia producto de un esfuerzo o de una lucha por lograr la libertad del país…". en lo que se refiere al curso del Paralenguaje, Guaidó no tuvo buenas notas. Sus defectos en la voz lo perturban y su registro, no va a la altura del ritmo ni del tempo, de la articulación y la resonancia…

  9. Otro defecto muy grave son los llamados caracterizadores vocales: risa, llanto, suspiro, bostezo, estornudo, ronquido... Guaidó arrastra demasiado las palabras y habla extremadamente entrecortado. Dentro del paralenguaje, provoca segregaciones vocales del tipo: "hum", "ah", "uh", y las pausas o los errores al hablar lo desubican muy rápidamente.

  10. Pero bueno, eso es lo que tenemos, y hay que aceptarlo. Qué más…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6735 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: