Paciencia i mas paciencia, humor i mas humor

“Es posible que me hubiese aniquilado

la tristeza, si no me reanimase la facilidad

que tenía para descubrir la parte cómica

de las cosas”

Anatole France

Como todavía faltan unos tres meses para llegar a las elecciones de diciembre, si no han desaparecido todos los candidatos opositores, aunque para ellos sea casi imposible obtener unos pocos milloncitos de votos (¡si llegan hasta allá!) me parece tedioso tener que pasar lo que parece poco para la oposición o mucho para quienes tenemos que soportar sus despropósitos que, como uno de mis autores preferidos, Anatole France, el mismo insigne pintor literario de LA ISLA DE LOS PINGÜINOS, tendría que soportar mucha tristeza electorera, si pusiera cuidado a los que escriben los “intelectuales” de la oposición o los muchísimos que dirá sobre todo, el analfabeto cultural de Manuel Rosales, porque este es un “cómico” que sólo puede hacer reír, pero jamás motivo alguno para pensar. Por eso, intercalo estas notas de humor de campaña electoral.

Se dice, por ejemplo (como Gabrielito o la Nitu, sin prueba alguna) que a Manuelito se le ve esa cara tan tiesa por la operación de su nariz, no por culpa del cirujano, que ignoramos quién fue, sino porque internamente anda preocupado: ya como candidato del Imperio, los zulianos que no quieren que convierta al Zulia en una estrella de la bandera norteamericana, le hicieron un atentado criminal doble: le han dejado en el porche de la Residencia Oficial i en la entrada de su oficina en el Palacio de Gobierno, sendos ejemplares de la DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) igual que hicieron en el 98 con Alfaro Ucero, todavía como Caudillo i probable candidato presidencial. ¡Como resistiría esa mente ocupada en problemas de Estado, leerse una novela así de gruesa con tantos personajes! Parece que pudiera ser hasta obra de un infiltrado chavista, aprovechando que en estos días, el candidato, para estar al día en eso del lenguaje, había encargado que le compraran más léxico. Hasta ahora, el insultado Ministro de Interior i Justicia de este gobierno “frijolillo” no se ha preocupado de ordenar una investigación al respecto.

Refiriéndome ahora a un intelectual que dice no estar decidido, pero apoya al candidato de oposición (¡Todo sea por salir de Chávez con la ayuda de Dios, digo, de Bush!), “político cristiano” a quien en otro tiempo estimaba inteligente, como lo es Oswaldo Álvarez Paz, el adorado Delfín de otros tiempos, a quien casi nunca había leído, sino por dos envíos recientes de un estimado amigo revolucionario; a su primer artículo le contesté con bastante dureza i sinceridad, i ahora me llega otro mamarrachito de escrito de su columna Desde el Puente, donde habla de claridad moral i claridad intelectual, en apenas una cuartilla i cuatro líneas, para mostrar que clase de oscuridad tienes Oswaldito, en esos dos campos, pensé darte una respuesta contundente; pero cuando releí el corto artículo, con un título que compromete mucho i vi que de zanganadas de anticomunismo dices (de lo que no tienes ni idea de lo que es, i consideras comunista “precoz” a un hombre que ya llegó al medio siglo, i que vamos a un comunismo “real”; me apareció el humor de France, para convertir la tristeza de ver lo a pie que estás en cultura política. Debías haber leído siquiera una introducción al pensamiento de Marx por Roger Garaudy que es un libro apenas de 200 páginas, sencillo, claro i comprensible para quien se inicia). Es un pobre artículo que te ha podido servir para el periodiquito en cartelera del Colegio de los Maristas, pues para ti Hitler i el Comunismo es igual cosa, cuando a los primeros que persiguió el hombre del Tercer Reich, fue a los comunistas. Entonces el humor, me hace pensar o aconsejarte que no sigas escribiendo “desde el puente”…¡lánzate de él con un rosario de hierro en el cuello!

Escuchando a algunos fieles seguidores “de las enseñanzas políticas i culturales de Rosales” i creo que también lo vi escrito, escuché que este era el verdadero “pollo” para derrotar a Chávez; lo de Frijolito, realmente no “pegaba” mucho porque caballo i jinete no son la misma cosa, como no podía ser lo mismo Rocinante i Don Quijote, pues, además Frijolito en el único paseo por las calles de Caracas, la sembró de caca i no podían considerarse ideas fecales, aunque el jinete si las tuviese. Por eso, mejor decir que éste si es el “pollo”, como cuando llamábamos al magnífico peso pluma venezolano, Simón Chávez, el Pollo de la Palmita. Entonces, viendo las “giras” del Pollo Manuel, recordé este soneto humorístico del gran Aquiles Nazoa:

Elecciones

Tal y como el doctor me lo ha prescrito

y porque la ciudad me desagrada,

vivo en soledad en un pueblito

rural, en el que nunca pasa nada



Antigua cabecera de Distrito

hoy es una comarca abandonada

con una iglesia descarapelada

diez casas y un billar, ¡todo marchito!



Mas hoy por excepción, algo ha ocurrido:

en las casas de frente derruido

brotan rostros de apático semblante.



Pasa un radio gritando: ¡Llegó el pollo!

Y más atrás, sonriente y rozagante

un doctor con sobrero de cogollo.

Así refieren los medios escritos i la televisión de oposición,(¡!) la campaña de Piropito, pues busca pueblos o calles solitarias, para que unos ochos automóviles, un camión i algunas banderas que todavía no saben cual color asignarle i sólo hai un rostro en los carteles que, llenan cuadra i media de personas; pero con una gran diferencia al poema: el candidato no es doctor ni usa sombrero de cogollo; en él todo está incompleto, por lo cual algunos usan un sobre nombre más popular para los enanos: ¡Allí viene medio-pollo!

Un comentario final para los dos “personajes” que han ocupado esta columna, hablando uno de cosas “sublimes”, de moral i conocimiento, i el otro de “política” i de atribuir al gobierno revolucionario, todos los defectos que cultivó por décadas el partido más sectario del mundo como lo fue el suyo, AD, que en vez de lo que dicen significa, debía decirse Acción Demoníaca o Acción Desmadrada. Este comentario es de un jocoso Diccionario de la Estupidez Humana, de Rius, Eduardo del Río, e impreso en la Editorial Grijalbo que al referirse a la palabra libertad, tan nombrada por el candidato “de la unión”, saca un librito como Chávez pero en vez de azul, blanco, i lo agita, como agitaron, ignoraron i pisotearon la Constitución Puntofijista del 61 durante más de cuatro décadas, los que prometen una “Venezuela Nueva”. El diccionario dice: “Libertad / la gran estupidez de algunas gentes (sic) perteneciendo a una iglesia o a un partido político. La verdadera libertad se encuentra sólo saliéndose de estas instituciones”. Sobre todo cuando envejecen sin hacer nada i pretenden seguir comandadas por “dinosaurios” perdidos en el espacio…¡Del pasado!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3684 veces.



Roberto Jiménez Maggiolo


Visite el perfil de Roberto Jiménez Maggiolo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: