¡Qué negocio! ¿Verdad?

NOTA PRELIMINAR

Este artículo fue empezado el domingo 16 de julio en la mañana, el mismo día que los seguidores de la oposición llevaron a cabo su "consulta popular" de votación (no legal) a nivel nacional para intentar "demostrar al mundo entero" que la voluntad de "la mayoría" de los venezolanos y venezolanas es de sacar a Maduro del poder.

Como sabemos, esta mañana, lunes 17 de julio del 2017, la oposición anunció que votaron "más de 7 millones" en contra de Maduro, sobre una población votante de alrededor de 19-20 millones, o sea, solo obtuvieron un 36% del voto popular para intentar sacar a Maduro del poder.

Pero, peor todavía, para la oposición venezolana que organizó esta "consulta popular," recibieron menos apoyo que el apoyo que recibieron en las elecciones parlamentarias de diciembre del 2015.

Ver:https://es.m.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Venezuela_de_2015

Pero …

Yo personalmente no les creo nada, y dudo mucho que hubieran sido alrededor de 7 millones:

1- porque así como lo habían prometido antes de llevar a cabo esa "consulta popular," quemaron (anoche o esta mañana) el material de votación que contenía las pruebas de la votación, lo cual significa que nadie puede verificar si lo que dijeron es verdad, lo que significa que podrían haber sido 7 millones de votos, o tal vez 5, o 3 millones, o menos, pero también podrían haber sido más de 7 millones, tal vez 10 o 12 millones (vean por qué más abajo), pero ahora nadie sabe, y nadie sabrá, y

Ver (quemaron material de votación): https://m.aporrea.org/oposicion/n311575.html

2- porque algo muy parecido ocurrió en febrero del 2003 donde los líderes de la oposición (principalmente Maria Corina Machado y Sumate) engañaron a sus propios seguidores durante el "Firmazo" (ilegal también), donde poco después de esa "consulta popular" contra Chávez, anunciaron --- si bien me recuerdo --- que habían sido alrededor de 4,2 millones votos (firmas), pero a las dos semanas había bajado a 3,2, o algo así, y después de otras dos semanas, a 2,7 millones (todavía estaban contando supuestamente), y dentro de otro mes cayó a menos de 2 millones … y creo que al final fueron algo como 1.5 millones de votos (firmas), o sea, el conteo final fue de aproximadamente 36% de la cifra original de 4.2 millones, un gran engaño …

3- lo que significa que si ayer hicieron la misma cosa que hicieron en el 2003 --- lo cual es posible --- entonces podríamos fácilmente suponer que finalmente solo votaron contra Maduro 36% de 7 millones, o sea, solo alrededor de 2,5 millones de personas.

Pero, realmente, eso no es lo más importante (creo yo), vean por qué, aquí abajo donde expongo lo que yo ceo que realmente ocurrió ayer.

LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

Mucha gente no sabe cómo funciona el mundo de la información.

Cualquier persona que:

1- tenga más de 50 años de edad,

2- que tenga buena memoria

3- y que haya vivido en los países norteños (no sé si este tipo de cosa ocurría aquí en Venezuela en aquel entonces, pero tal vez que sí) …

… se recordará que el método más común de recolectar información para venderla a las empresas productoras/comercializadoras de productos (de todos tipos), era de instalar en los centros comerciales mesas donde la gente podía llenar cupones --- indicando su nombre, edad, sexo, dirección, número de teléfono, y por ejemplo su jabón preferido --- para poder ganar un premio, en este caso tal vez una caja de jabón, que rifaban al final de la semana, o al final del mes, o al final de la temporada.

Todo dependía del producto y la época del año.

A veces rifaban una moto de nieve, o un carro, o comida para todo el año por ejemplo --- mi padre ganó un carro así (bueno, eso es lo que nos contó, él mentía mucho).

Pero …

Los tiempos han cambiado.

Antes no existía el internet, ni los teléfonos celulares, ni los mensajes texto, ni las computadoras, ni nada de eso, entonces en aquellos tiempos se recolectaba la información de esa manera, hasta ponían mesas en las entradas de las iglesia los domingos, o cuando se celebraban matrimonios, y también en las arenas deportivas y durante juegos de béisbol, o en cualquier evento donde se reuniera un montón de gente interesada en la misma cosa.

Por ejemplo, la información recolectada durante una partida de béisbol de una liga menor podría ser vendida al fabricante de los guantes o bates de béisbol.

En mi empresa (1969 a 2006) vendíamos la información que recolectábamos sobre profesionales, principalmente ingenieros especializados, contables especializados y forenses (CPA, CMA, CA, BV, CBV, etc.), gerentes generales de empresas (MBA, etc.), y expertos en tecnología privilegiada de sistemas de producción avanzados, propiedad intelectual, espionaje industrial, y de telecomunicaciones y sistemas satelitales y aeroespaciales, incluso relacionados a la NASA, BOEING, etc.

Normalmente es bastante fácil "robarles" información a la gente ya que la gente en general no sospecha de nada, especialmente cuando se les hace creer que ellos están dando información para que les beneficie a ellos (por eso las rifas por ejemplo, u ofertas falsas de empleo, o beneficios, etc.).

En general, en las sociedades occidentales, la gente es bastante egoísta (somos criados así), entonces a menudo caemos fácilmente en este tipo de trampa.

Bueno …

Hoy la cosa es mucho más variada …

Los métodos de recolección de información (y de engañar) son muchos … pero la inmensa mayoría de las personas no saben nada al respecto … ya que esa es precisamente la idea … de recolectar información sin que la gente se dé cuenta … porque si la gente supiera cómo funciona este asunto entonces la gente exigiría que sean pagadas algo a cambio de información.

En algunos países existen leyes que limitan las técnicas permitidas para recolectar información, pero no creo que exista nada de eso aquí en Venezuela, y si existieran leyes al respecto, dudo que la gente cumpliera con ellas, ni los jueces de este país cumplirían, creo.

Bueno …

No sé si se dan cuenta a qué me refiero …

LA "CONSULTA POPULAR" DEL 16 DE JULIO DEL 2017

En mi estimación, habiendo trabajado gran parte de mi vida en el ámbito de la información, incluso en la recolección y vente de información, este ejercicio de "consulta popular" --- al igual que fue el Firmazo de Maria Corina Machado y Sumate en febrero del 2003 ---, ha sido básicamente un gigantesco ejercicio de negocios en la recolección gratuita de información que será más tarde vendida o alquilada (ver precios más abajo) a espaldas de los "votantes" seguidores de la oposición venezolana.

Les puedo decir una cosa segura …

Si yo fuera un escuálido capitalista como lo son TODOS los lideres de la oposición venezolana en mi estimación, les aseguro que yo hubiera aprovechado esta inmensa oportunidad de negocios para hacerme rico a costilla de los ingenuos que fueron a "votar" en contra de Maduro.

Como cualquier exitoso hombre de negocios, no me importaría a quienes utilizaría para enriquecerme, lo que me interesaría es el dinero, y nada más.

Así funciona ese mundo (que tanta gente extrañamente admira), yo lo sé, formé parte integral de ese mundo durante más de 30 año, es precisamente así que la inmensa mayoría de los ricos de este mundo se hacen ricos, a espalda y costilla del inocente que se lo cree todo.

RESUMEN (las ganancias)

¿Cuanto dinero pudiera generar esta "consulta popular" del 16 de julio del 2017 para los lideres de la oposición venezolana?

Hoy a nivel internacional, la información (tipo regular) con una precisión mediana, se vende/compra entre 100$ y 150$ por cada mil nombres, mientras que la información de alta calidad, precisa, y especializada, se puede vender hasta unos 1000$ por cada mil nombres.

Pero también se puede vender y comprar información chimba o de baja calidad, o inventada, por menos de 100$ por cada mil, especialmente en los países donde no existen o no se aplican las leyes como debe ser, como aquí en Venezuela por ejemplo.

Ver cómo funciona la compra y venta de información y precios (inglés):
http://www.inboxinteractive.com/buying-renting-email-lists/

Ver empresa de venta de información (inglés):
http://goo.gl/7mNluw

Ver empresa de venta de información (español):
http://www.benchmarkemail.com/es/pricing

Ver empresa de venta de información (español):
https://www.google.co.ve/aclk?sa=l&ai=DChcSEwiN4dyc6I3VAhWDV34KHcxODAcYABAAGgJwYw&sig=AOD64_0Zl-OgmuTN9LZLvmQO-NnJ8H9ZxA&q=&ved=0ahUKEwjCg9mc6I3VAhUI94MKHd1NBioQ0QwIPw&adurl=

De cualquier manera, casi cualquier tipo de información puede venderse, honestamente, o deshonestamente, y existen muchísimos estafadores en el mercado internacional que venden cualquier tipo de información, real, inventada, modificada, o lo que sea.

(Es un buen negocio para alguien que no tiene ni alma ni escrúpulos, y por eso me salí de ese negocio, cuando empezó a transformarse en lo que empezaron a llamar "el mercado de la carne," --- "meat market" --- o sea, el mercado de la compra y venta de humanos, ingenuos, bobos, etc.)

Ahora, en el caso de la "consulta popular" del 16 de julio del 2017, los que organizaron el evento podrían por ejemplo crear una lista completa de digamos 7 millones de personas, con sus emails, municipios, edades, etc., --- no sé qué información les pidieron, pero siempre existe algún tipo de información ---, y con un programa de computadora agregar otros datos (reales o falsos) para crear cientos o miles de listas donde se reflejarían los gustos de las personas (como qué tipo de carro comprarían por ejemplo), nivel de salario, etc. sin que jamás los "votantes" sepan de esto (y no ganarán ni un centavo tampoco).

Entonces …

Imagínense que se recolectaron 7 millones de nombres (con emails, etc.), y con esa información generan 1000 diferentes tipos de listas de 7 millones cada una, y que cada lista se vendería a 100$ por cada mil.

¿Cuanto dinero generaría eso?

Bueno, eso sería equivalente a 700 millones de dólares (USD), o sea, sería equivalente a aproximadamente un salario mínimo mensual canadiense durante más de 58.000 años.

¡Esa es mucha plata!

¿Verdad?

¡Qué negocio!

ADDENDUM

1- Por eso creo que los líderes de la oposición venezolana siempre han criticado al CNE y han tratado de convencer a sus seguidores de eliminar el CNE y hacer las votaciones a mano, porque mientras exista el CNE (donde la información no puede fácilmente ser utilizada para otros fines), se les hace mucho más difícil a los líderes de la oposición venezolana recolectar información para revenderla y hacerse multimillonarios a costilla de sus seguidores (si ese fuera el caso por supuesto).

2- Sospecho que de verdad no quemaron la información que recolectaron, quemaron otra cosa para hacerles creer a sus seguidores que lo hicieron, o, si la quemaron, le tomaron copias a todo antes de quemarla. ¿Por qué no aprovechar esa oportunidad de oro?

3- La probabilidad de que los líderes de la oposición cometan este tipo de engaño cuadra perfectamente con sus tendencias políticas/éticas/culturales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3513 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: