¡600 mil opositores! ¿Es el dato real?

En una revisión de la prensa nacional de este lunes 19 de junio, me encuentro con el dato que ofreció Antonio Benavides Torres, en su condición de comandante de la GNB, según el cual, en todos estos 79 días de guarimbas, la oposición ha logrado movilizar a 600 mil personas contra el gobierno.

Dicho así; el dato dice y no dice casi nada. El valor agregado que alguien puede añadirle a este dato, dependerá de su interpretación muy particular, pero que es muy probable que plasmado de esta manera no vaya al fondo.

Para un chavista, este dato pintado así lo lleva a construirse un futuro de una manera muy particular. Por ejemplo, puede salirnos del corazón a los que militamos en el chavismo, una expresión como esta: No tienen pueblo.

No cuestiono el dato, porque hay técnicas para hacer cálculos y determinar o realizar una aproximación a cuántas personas pueden concentrase en ciertos espacios. El hecho real, es que la MUD concentró en muchos puntos del país a una cantidad determinada de sus asistentes. Pudo ser menos, porque no se sabe si un opositor (persona) acudía todos los días a las concentraciones de su respectivo estado. Si esas personas acudían todos los días, no la puedo contabilizar varias veces como persona.

Pero este no es punto. La situación que debemos observar, es que siendo el dato muy pequeño, si lo comparamos con la población venezolana, que fue lo que el comandante pretendió plantearnos, esa cantidad de asistentes es más o menos el 2% de la población.

Es posible que para los que nos sentimos de este lado, la situación alcance hasta estas alturas y no pase de esta interpretación. Puede suceder también, que para algunos chavistas; el dato permita otras lecturas y conclusiones. Por ejemplo, la cantidad de niños, niñas y adolescentes que dejaron de asistir a las escuelas, producto de estas guarimbas y la cantidad de familias que se sienten secuestradas.

Para la MUD, el dato puede tener un sentido o significado muy distinto. Por Ejemplo, un: ¡hasta cuándo esto! en las bocas de los militantes de la oposición o de los ni-ni, señala algo. Ese "hasta cuándo", puede tener sembrada la idea, que vale todo y un golpe de Estado entra ese vale todo. Si la cosa llega a su final, que es el sentido de este !hasta Cuando!; el dato nos asoma al consenso que pude cubrir más allá de estas 600 mil y por eso la MUD quiere y no quiere elecciones.

Veo hoy muchas camionetotas con pintas "No queremos a Maduro", "No a la ANC", "Diosdado asesino" No veo camionetotas revolucionarias (que las hay) ni carritos con pintas como: "Si la constituyente" o un "viva Chávez". Por lo menos en Anzoátegui no se ven y eso tiene su sentido o significado que coloca ese dato chiquito de 600 mil personas en otra dimensión.

Se ve el miedo o se deja ver el miedo que poca a poca va invadiendo a la sociedad venezolana. No es fácil relacionar la variable de 600 mil personas con la cantidad de miedo que hoy existe en Venezuela, pero parece cierto, que lo chavistas (cualquiera sea condición, crítico o no) vivimos como en la clandestinidad.

De repente el dato real, no sean los 600 mil asistentes que se dejan ver en las movilización de a MUD; el dato más interesante puede ser, que ocho o diez personas con poder a través de sus medios han impuesto su ley. La realidad es la que nos presentan.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4168 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: