¿El País esta Fracturado?

Es muy interesante ver el llamado a la unidad de los sectores de oposición que a través del discurso de sus interlocutores nos llama a unirnos.
Nos han hecho creer que el responsable de la fractura es el presidente Chávez quien, valiéndose de un verbo clasista, nos dividió. El problema no es que lo han repetido hasta el cansancio, va mucho mas allá, ha sido creíble por un sector que por años, nos mantuvo divididos y excluidos.
Según su manera de percibir el odio, la oposición ha redimensionado algunos conceptos y lo ha materializado como propios. Nos hablan cómo la perversidad del gobierno los ha marginado a ellos por una lista, la Lista Tacón o por la lista Maisanta.

Para analizar estos temitas en su conjunto, necesariamente debemos revisar el pasado reciente de democracia representativa que nos tocó vivir a todos los venezolanos. Antes definamos conceptos…
Según la real academia ODIO se define:
“El odio es un sentimiento de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir a su objetivo”. (Este sentimiento esta claramente definido por la oposición hacia nuestro Presidente. La oposición se ha autodestruido).
Exclusión Social:
“Se refiere a las desventajas generalizadas que sufren los individuos de una sociedad en términos de Educación, Habilidades, Empleo, Vivienda, Recursos Financieros, Atención Médica, oportunidades de obtener acceso a las principales instituciones que distribuyen esas oportunidades de vida, son sustancialmente menores que las del resto de la población desventajas y accesos disminuidos persisten a lo largo del tiempo”. (Patrón de comportamiento de ese 20% de venezolanos en contra de ese 80% durante 40 años).
De acuerdo a estos conceptos y a la manera de ver la oposición al país actual podemos concluir que en Venezuela en épocas de la Cuarta República, vivíamos en una Venezuela Disney, donde todo era armonía, felicidad, amor y paz.

No existía la exclusión SOCIAL, no había ODIOS. Todos teníamos acceso al estudio, a la vivienda, salud, empleo en fin, había igualdad de oportunidades para todos y prueba de ello es que no nos quejábamos, ERAMOS IGUALES, con algunas pequeñas diferencias.
Esas pequeñas diferencias mantenían al 80% de los venezolanos en la miseria, ganando salario mínimo o un poquito más, o menos, los cordones de miseria se extendían a lo largo y ancho del país, viviendas infrahumanas, las universidades públicas se hacían mas excluyentes (UCV, Simón Bolívar), desempleo galopante, inflación acelerada e incontrolable, la atención médica precaria, en fin, una Venezuela LLENA DE OPORTUNIDADES.
Para la oposición esas pequeñas diferencias han debido de mantenerse para continuar viviendo en armonía y no fracturar al país. Salieron a defender sus logros en años recientes, a ellos no los movía el ODIO, los movía el AMOR A VENEZUELA, según ellos.
Ver como una ZAMBO trataba de reivindicar a ese 80% de venezolanos que también merecían vivir, no era lo que estaba en sus planes, solo buscaban que no se dividiera el país, que volviera a su cauce de antes, donde TODOS ERAMOS IGUALES.

La oposición nos vende todos los días el discurso infame de que Chávez dividió el país. El país hace mucho estaba dividido, solo que estaba inmerso en una lucha diaria por sobrevivir y no encontraba un liderazgo real que encaminara sus inquietudes, que le devolviera una razón para luchar por sus derechos.
Chávez ha gobernado para todos los venezolanos, obviamente hay desviaciones propias de todo proceso de transición, ha sido uno de los pocos gobiernos que ha contribuido a mejorar el nivel de vida de la clase media de nuestro país, pero el ODIO de estos compatriotas alimentado por los medios de comunicación, no les permite ver esta realidad, amén de su propio resentimiento.
El racismo fue y sigue siendo la piedra angular que almacena esos sentimientos de odios de exclusión social, el no permitir que podamos tener acceso a la educación, a tener un empleo digno que nos permita acceder a una vivienda digna solo reservada en la Cuarta República a los ARIOS (aunque parezca risible incluso, a los negros ARIOS de nuestra sociedad).

Actualmente el Gobierno Revolucionario adelanta programas muy ambiciosos en Salud, Educación, Vivienda y en generar fuentes de empleos dignos y bien remunerados, la posibilidad de igualdad de oportunidades es el norte de esta Revolución. Es un proceso lento, pero indetenible. No todo funciona como debería ser, pero los esfuerzos se agigantan con la voluntad y el concurso de todos los que creemos y queremos una Patria menos desigual.
Tenemos razones para seguir luchando por una Patria más humana, depurar las estructuras institucionales y hacerlas más eficientes al servicio de TODOS los venezolanos es tarea fundamental.
No podemos desmayar ante el mensaje divisionista de una oposición partidista venida a menos, en proceso de extinción, hoy, más que nunca, debemos ser guardianes de nuestras reivindicaciones alcanzadas, permitir un paso atrás sería devastador, debemos ser UNO en la lucha por la Venezuela de todos los venezolanos sin ningún tipo de distinción.

No volverán

http://chamosaurio.blogspot.com/
chamosaurio@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3709 veces.



Ricardo Abud

Estudios de Pre, Post-Grado. URSS. Ing. Agrónomo, Universidad Patricio Lumumba, Moscú. Estudios en Union County College, NJ, USA.

 chamosaurio@gmail.com

Visite el perfil de Ricardo Abud para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: