Ficciones, realidades del diagnóstico y alternativas de José Guerra

El análisis de la situación social, económica y política de Venezuela es tal que hace más o menos tres años atrás hizo el vaticinio el economista José Guerra: "Si gana Maduro, este país en poco tiempo va a llorar lágrimas de sangre" (1). Luego corroborando sus palabras afirma "Hoy puedo afirmar, incluso con mayor certeza y conocimiento de causa, que si Maduro no sale de la Presidencia no hay salida posible de la grave crisis económica y social que atravesamos" (2).

Cómo vemos el dip. Guerra asocia la crisis venezolana no a la naturaleza de la economía de hecho capitalista, a sus límites estructurales y vulnerabilidad, sino a las políticas de Maduro. Al respecto señala que "Llegamos a un punto donde resolver el problema económico de la gente pasa necesariamente por resolver el problema de la transición política. No es la vía más expedita, pero ya no queda otra vía" (3), es decir el dip. Guerra como miembro de la oposición atrincherada en el parlamento se suma a "La salida" sea cual sea la vía del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, electo por la voluntad popular.

¿Cuáles son esas políticas que dice el diputado son causantes de la crisis en la que "En 2013, Maduro decidió cerrar la brecha de ingresos mediante una brutal contracción del consumo doméstico y en ese ajuste apenas vamos a medio camino. Para 2016 nos espera un recorte adicional, de modo que dentro de doce meses nuestro nivel de consumo será aproximadamente un tercio menor de lo que es hoy día, por supuesto, si todo marcha conforme al plan de ajuste de Maduro" (4)? ¿Qué espera el dip. Guerra, que menciona que los lleva a la Salida?.

Entre ellas destacan la decisión del Decreto de Emergencia Económico, de la cual el dip. Guerra acusa a la causa de la crisis que lo genera, es decir el motivo de la crisis económica y social responsable del progresivo deterioro de las condiciones de vida de la población venezolana, la guerra económica como una "ficción" (5), por otra parte, indica siguiendo el análisis de la política económica de Maduro, la cual apunta que "…no puede aprobar un Decreto de Emergencia Económica que tenga como objetivo profundizar aún más el absurdo y fracasado modelo de controles que nos ha traído a la ruina" (6). (Las negritas son mías) Pues bien nada extraño en un neoliberal como el economista Guerra para defender el capitalismo, la economía empresarial de los dueños de los medios de producción privados que recortan el consumo de los hogares por la vía de la fijación de precios en procura de ganancias súbitas exponiéndola a empeorar sus condiciones de vida por la especulación, la escasez y el desabastecimiento.

El Dip. Guerra en vez de hacer honor a su condición de "funcionario público" resulta que defiende más a una fracción de la sociedad, no el interés público como tal, el interés nacional de Estado, por ello reconoce que "En ningún momento nos van a encontrar enfrascados en una estrategia tipo Sansón, que busque derribar las columnas de palacio y llevarse todo por delante" (7). (las negritas son mías). Con esto está queriendo decir que las columnas del poder de la sociedad, las empresas privadas, los capitalistas que viven del trabajo ajeno, del sudor y "las lágrimas de sangre" de los trabajadores, lágrimas que al parecer no pretenda derribarlas, le preocupa al dip. Guerra es su relación con el "ajuste" de N. Maduro". Entonces, aquí hay un problema, un grave problema, "una crisis nacional" y como se dice, un deterioro progresivo en las condiciones de vida para la cuales Guerra sugiere una estrategia diferente a la del gobierno, una estrategia donde El Estado que representa como diputado, renuncie a los controles públicos, a regular la economía, a ordenar la base de la sociedad, los cimientos de esas columnas.

En oposición a la estrategia de Maduro dice Guerra "….debe resultar obvio que esta Asamblea Nacional no puede aprobar un Decreto de Emergencia Económica que tenga como objetivo profundizar aún más el absurdo y fracasado modelo de controles que nos ha traído a la ruina", (8), como vemos el dip. Guerra renuncia a las capacidades de los controles del Estado, según él, "..el régimen perdió contacto con la realidad…." (9). Supone Guerra que las políticas del gobierno chavista de los controles condujo al país a la crisis. ¿Pero de donde viene ella, la crisis venezolana actual, de Nicolás Maduro?, veamos sino se desmiente el mismo econ. Guerra,sucede que señala, que de acuerdo con Bank of de América: "Venezuela enfrenta lo que podría terminar siendo el choque externo más prolongado de su historia, y consideramos que resulta cada vez más evidente que se trata de un choque permanente más que uno transitorio…." (10). (las negritas son mías).

O sea que "la ruina" o el deterioro progresivo de las condiciones de vida de la población o la grave crisis que acusa el dip. Guerra no provienen de la gestión del ajuste de N. Maduro en si como se desprende de su acusación prejuiciada, sino del impacto del "shock externo", del ajuste externo de los precios del petróleo, de la guerra de los mercados petroleros, que por la característica de la crisis del capitalismo, que es de "carácter permanente y no transitorio", a la que aporta Guerra el análisis de la situación, además de choque externo que reconoce como impacto en las condiciones de vida de la sociedad venezolana agrega según su diagnóstico: "….no solo se trata de un choque externo, producto del ajustes en el mercado petrolero, sino que además experimentamos un severo choque interno como resultado del colapso progresivo del aparato productivo, un colapso que arrancó con fuerza en 2011 pero que se precipitó a partir del 2013" (11). (las negritas son mías), vale decir que es choque externo del ajuste del mercado petrolero ha generado un choque interno, un colapso del aparato productivo obligando al gobierno de Maduro a cerrar "la brecha de los ingresos", del consumo doméstico minimizando el impacto social.

Así con ello hemos demostrado de qué manera la crisis nacional, el deterioro de las condiciones sociales de vida de la población y la ruina del aparato productivo es producto del "choque externo" que impacta las importaciones del mercado venezolano, afectando con ello las empresas venezolanas, llevándolas al colapso que según Guerra comenzó en el 2011. Pero verdaderamente en honor a la verdad ese choque externo, del colapsó del mercado proviene del imperialismo de los Estados Unidos y sus corporaciones petroleras además de sus acciones desestabilizadoras económicas en Irak, Libia, países petroleros de la cuales se apoderaron de la mismas, saturando los mercado, tumbando los precios para paliar sus crisis económica, en especial la desencadenada en el año 2008.

La crítica que formula Guerra a las políticas de Maduro lo cual califica del ajuste de Maduro se explica por lo que denomina "la ruta de Maduro": "Maduro para cuadrar sus cuentas (recortar importaciones y rematar activos) no solo impone un sufrimiento innecesario a la población y vuelve agua y sal la cacareada inversión social, sino que acelera la destrucción de los encadenamientos productivos domésticos, incluyendo los petroleros, sin los cuales no es posible un cierre permanente en la brecha de ingresos" (12). (las negritas son mías). Es cierto que dada la escasez del dólares el gobierno ha tenido que recortar la venta de dólares, las importaciones, cerrar la brecha de ingresos y gastos, pero no es cierto que ha asumido la liquidación de los activos nacionales, pese a la crisis, mantienen el gasto social en las misiones socialista, precisamente para no agudizar ese deterioro de las condiciones de vida a causa de los ajustes económicos.

¿Cuáles serían las alternativas políticas neoliberales según Guerra, la ruta de Guerra o tal vez porque no decirlo "El Ajuste de Guerra" supuestamente para ahorrar "sufrimiento a la población", para no ver salir lágrimas de sangre al pueblo, aun cuando diga: "No obstante, en nuestra opinión la magnitud del ajuste es todavía insuficiente y reducciones adicionales en las importaciones serán necesarias para estabilizar las cuentas externas."?. (las negritas son mías) ¿Propone el señor Guerra ser más drástico que Maduro ya que según su apreciación es insuficiente el ajuste de las importaciones?

Veamos el ajuste de Guerra: "la ruta de política alternativa para compensar la caída en los ingresos petroleros. Para comenzar: refinanciar la deuda externa, cerrar el chorro de dólares que se van en sobrefacturación, cerrar el chorro de petróleo que se regala olímpicamente, restablecer el derecho a producir y exportar libremente, crear las condiciones para atraer la inversión directa y en general abandonar el fracasado modelo socialista", (13). (las negritas son mías), Asimismo agrega, " ¿Recortar importaciones? Para nada, no haría falta. De hecho, mantener los niveles de consumo de los hogares y facilitar las oportunidades de mejora y modernización de las empresas deben ser prioridades en cualquier proceso de ajuste sostenible" (14). Creo que el señor Guerra se contradice, nos dice por una lado, de un ajuste insuficiente, habla de recortar importaciones para estabilizar cuentas externas y luego nos dice no recortar importaciones.

La alternativa del dip. Guerra es sencillamente "refinanciar la deuda" para continuar con las importaciones, no importa el aumento de la tasa de interés, el dogal de la deuda externa, el papel de los buitres financieros, con tal de ahorrarle lágrimas de sangre para hoy y hambre para mañana, mantener el nivel de consumo importado a cuenta de préstamos financieros internacionales para compensar la caída de los precios del petróleo, para amortiguar el choque externo de los mercados petroleros, facilitar a la empresa privada el pago de la deuda privada, eliminando los controles para facilitar la inversión externa, modernizar las empresas privadas como prioridad del ajuste acosta del "chorro petrolero", del activo petrolero, para el dip. Guerra, en su crítica a Maduro, afirma que "Así, ante una caída en los ingresos petroleros se recortan las importaciones a mansalva y se ajustan linealmente los volúmenes que se consumen de cada cosa, sin molestarse en ajustar los precios relativos. (las negritas son mías). Eso es lo que han venido experimentando consumidores y productores en estos años y es lo que nos espera para el 2016 si no se le pone un alto a los planes de Maduro de ajustar la brecha externa como sea" (15).

Como vemos el dip. Guerra nos sugiere una alternativa, ajustar los precios relativos más de lo que lo han hecho los capitalistas, (Y los salarios?, nada dice solo que su alternativa somete al país a mayor endeudamiento, a hipotecarse con préstamos los activos petroleros, las minerías, para sostener las importaciones para el consumo de las empresas en insumos, bienes y equipos, al mismo tiempo que el aparato productivo es estimulado por el Estado discretamente, dependiente de las exportaciones petroleras.

Fijémonos que el señor Guerra se ensaña contra los controles, contra el modelo socialista, supuestamente responsable de la ruina del aparato productivo, entonces, ¿en qué quedamos, no es el choque externo, sino el ajuste presunto de Maduro?, ahora bien, ¿porque lo hace? Según la crítica del dip. Guerra afirma que "Tan completa ha sido la implantación del sistema socialista en el país que, ante la caída en el precio del petróleo, el aparato productivo no reacciona como una típica economía regulada frente ante un choque externo, sino que muestra todos los síntomas propios del socialismo más rancio: estancamiento económico, desempleo encubierto, inflación reprimida, escases crónica, mercados negros, racionamiento y colas para todo" (16). ¿Que desearía ver el econ. Guerra? Crecimiento económico de las ganancias a expensa del desempleo abierto, inflación liberada (precios relativos liberados), abundancia en el mercado sin mercado negro y sin consumidores fortalecidos por el poder adquisitivo fruto del ajuste y la desregulación?

¿Y cómo define el socialismo que presuntamente es el causante de la ruina de Venezuela el señor Guerra?, "…un sistema económico socialista no implica el monopolio estatal de la actividad económica, ….el sistema económico socialista (venezolano) se monta sobre la base de cinco eslabones: (1) el control directo de una masa crítica de activos, más allá de los llamados sectores estratégicos, y la imposición de limitaciones arbitrarias al uso y disposición de los activos privados; (2) la monopolización y asignación directa del flujo de divisas a través del control de cambio; (3) la fijación de los cinco precios claves que condicionan todo proceso productivo: gasolina, electricidad, tasa de interés, tipo de cambio y salario marcador; (4) la fijación del precio final de varios miles de bienes y servicios de todo tipo; y finalmente (5) la imposición de controles directos al consumo, con lo cual se cierra el círculo. Si esto no es socialismo, se parece bastante (17).

Soslaya el señor Guerra que el socialismo es ante todo asociación de libre de iniciativa social de trabajadores que en conjunto con su Estado clasista trabajador decide construir una sociedad planificada, con una economía social y de mercado capaz de regular las distintas actividades económica, social y política en el marco de la soberanía y la independencia nacional. Ahora bien; ¿Es responsable el socialismo del estancamiento económico, del desempleo encubierto, la inflación reprimida, la escasez crónica, los mercados negros, el racionamiento y las colas? ¿aquí no ve la realidad de la guerra económica el señor Guerra?, no se percata el econ. Guerra que el choque externo de los mercados petroleros, la invasión a Irak y Libia, países de la OPEP fue una declaración de guerra contra el resto de sus miembros petroleros de la organización y las consecuencias sociales y económicas que se derivaría de sus acciones contra estos países?.

No es difícil ver que el choque externo del mercado petrolero de acuerdo con el Bank of América, era una ficción sino una declaración de guerra real contra los países petroleros, (OPEP, de la cual Venezuela es miembro), que el estancamiento económico derivaría de la contracción de los ingresos petroleros, de la contracción de las importaciones, y por ende de la activación de los mercados negros de divisas, especulando con dólares en situación de escasez de divisas, que eso llevaría a una inflación desmedida que tuvo que reprimir el gobierno mediante subsidios a los alimentos regulados, pese que ello crearía colas, pero más lágrimas de sangre derramarían sin los subsidios, y que esa escasez se explica por el cierre de la brecha de las importaciones, aun cuando el sector capitalistas descontento lejos colaborar en la solución de una crisis que le afecta, han saboteado industrialmente la producción, racionando el consumo.

Sepamos de una vez por todas, no se trata de medir la capacidad de Maduro, la inteligencia del Presidente al no aceptar el endeudamiento externo, de allí que se le califica despectivamente, la circunstancia es compleja, proviene de fuerzas del mercado, el origen de la problemas estructurales a la que se suma la guerra económica, ella no es una ficción, sepamos ante todo; que el choque externo es una variable externa, no la controla el gobierno nacional, la caída de los precios del petróleo colapsó muchas empresas privadas, se redujeron las importaciones de bienes a causa de la escasez de divisas (dólar) y puso en evidencia la vulnerabilidad del sistema económico capitalista venezolano, conllevó hacia el estancamiento de las importaciones, y por ende económico y social, trayendo desempleo social, el racionamiento, escasez, inflación y colas y mercados paralelo que machacan al pueblo con la especulación, haciéndolo brotar verdaderas lágrimas de sangre cada vez que acude al mercado, el choque externo, la agresión del imperialismo de los Estados Unidos con su geopolítica petrolera de someter los países miembros de las OPEP y NO OPEP e imponer el capitalismo neoliberal a nivel mundial como pensamiento único.

Fuentes consultadas:

1.-Guerra, José, http://notitweet-opinion.blogspot.com/2016/03/la-mandarria-constituyente-por-jose.html

2.- J. http://notitweet-opinion.blogspot.com/2015/11/el-ajuste-para-2016-por-jose-guerra.html

3.- "La mandarria constituyente", ob, cit.

4.-Guerra, J. http://notitweet-opinion.blogspot.com/2016/01/sin-datos-no-hay-emergencia-por-jose.html

5.-Idem

6.-Idem

7.-idem.

8.-Idem

9.-Guerra, J. http://notitweet-opinion.blogspot.com/2015/11/el-ajuste-para-2016-por-jose-guerra.html

10.-Idem

11.-Idem.

12.-Idem

13.-Idem.

14.-Idem.

15.-Idem.

16.-Guerra, J. http://notitweet-opinion.blogspot.com/2015/10/si-esto-es-el-socialismo-por-ose-guerra.html

17.-Idem.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1865 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: