FACHISTA DISFRAZADO
Por: Agapito Mañón
Esta semana recibí varios correos electrónicos para respaldar y otros para insultarme por el artículo publicado ¡En Venezuela el que tenga miedo que se compre un perro y un cochino! Donde expreso algunos criterios para explicar este "lio" que tenemos los venezolanos, a decir de Rubén, un lector que desde Argentina me llama "fachista disfrazado" por plantear la tesis, que en Venezuela no debió haberse realizado la elección para diputados bajo las condiciones de guerra no convencional que el país viene enfrentado desde hace varios años.
A continuación reproduzco el mensaje que envía el Sr. Rubén desde la hermana República Argentina:
Que lío que tienen hermano. Te escribo desde Argentina y siempre lector de aporrea. Me llama la atención tu claridad para despreciar el voto del pueblo. En lo personal creo que Maduro nunca gano las elecciones. Ese 1% fue al menos visto desde afuera un fraude. Pero pasando por alto eso este 58% está ahí. No se construye socialismo desde el fachismo y creo que tu pensamiento de estado de excepción para que el pueblo no vote lo es. Pienso que maduro debería él llamar a refrendar su mandato antes que la derecha se lo haga. Y el pueblo libre en su conciencia decida. Tu opinión solo vale un voto y tal vez menos por ser fanático. Lucha por la libertad del pueblo a expresarse. Ahí uno puede decirse socialista. Si no sólo es un fachista disfrazado. Un abrazo y agradezco tu nota aunque no la comparta. Rubén
Lo primero que me llama la atención es la contradicción que expresa decir que yo "desprecio el voto del pueblo" y su creencia que "Maduro nunca ganó las elecciones" que el "1% fue al menos visto desde afuera un fraude". Al respecto solo me atengo al resultado electoral que más que el 1% significa respetar la diferencia de más de 200 mil votos. Recientemente el presidente argentino Sr. Macri fue electo con una diferencia del 2% y yo no veo que nadie esté reclamando la calidad del proceso por esa circunstancia. Quizás la diferencia es un mensaje a tener en cuenta a la hora de ejercer el gobierno pero no deja dudas de quien resultó ganador.
Me preocupa Rubén que me digas: Tu opinión solo vale un voto y tal vez menos por ser fanático. Como menospreciando la importancia que tiene un voto en una elección, esa línea de pensamiento pertenece al pasado que no volveremos jamás en Venezuela. Quizás allá en el sur un voto no es la diferencia en una elección porque el acta mata voto, pero en Venezuela un voto puede ser la diferencia para un candidato ser elegido en cualquier cargo de elección popular. El sistema electrónico lo hace posible.
Los venezolanos de todas las formas de pensamiento tenemos claro qué significa una elección y las condiciones necesarias para darse en igualdad de condiciones. Reconocemos cuando ganamos y cuando perdemos inmediatamente, algo que la derecha venezolana jamás ha hecho en 20 procesos electorales, solamente cuando sus candidatos ganan gobernaciones, alcaldías, concejales y diputados, como acaba de ocurrir.
El planteamiento general que hago sobre la no realización del proceso electoral en el momento que se hizo precisamente está orientado a buscar mejores condiciones para todo el país y no que el resultado electoral conduzca a la violencia, provoque una intervención norteamericana al estilo panameño que sería la salida que los grupos de extrema derecha plantean cuando desde Estados Unidos producen decretos de amenazas y el recién electo presidente de la Asamblea asiste a la toma de posesión en el carro oficial del encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en Venezuela. Y un día después manda a sacar los retratos de Chávez y Bolívar de la Asamblea Nacional. Un gesto provocador e innecesario que rechaza todo el país incluyendo buena parte de la oposición racional y que quiere resolver en paz los problemas "líos" que tenemos los venezolanos.
El fascismo como expresión no caracteriza al chavismo todo lo contrario hemos sido víctimas de esas expresiones que rechazamos en todas sus formas de expresarse, como los golpes de estado de abril del 2002 y el paro petrolero y patronal de 2003. Esos mismos personajes hoy son diputados sin haber realizado ni siquiera campaña electoral.
El ascenso al poder de la derecha me preocupa en Venezuela y en cualquier lugar del Mundo y haré lo que pueda para impedir que eso siga ocurriendo. Ya ha comenzado a expresarse su Afán neoliberal. Argentina como Venezuela hoy sufre las consecuencias del ascenso de la derecha ideológica que enseguida comienza a atacar íconos de rebeldía del pueblo argentino como las Madres de la Plaza de Mayo y los indultos a los militares fascistas que estaban presos por sus crímenes durante la dictadura de 1976-1983. En Venezuela pretenden lo mismo desde la Asamblea Nacional, amnistiar a los violentos, a los asesinos, a los terroristas. También quieren derogar las leyes de inclusión y de igualdad social.
Señor Rubén ¡Ojalá los venezolanos podamos evitar la violencia y la guerra! Lo que sí les garantizo es que Estados Unidos no podrá cumplir la amenaza que significa el decreto contra Venezuela. Nosotros seguiremos luchando y venceremos. Lo seguirá intentando a través de sus lacayos en el terreno de nuestra democracia pero el pueblo bolivariano está claro de su responsabilidad de preservar la Patria por encima de todas las cosas que significa garantizar que el país sea para todos y no para una parte pequeñita que tiene mucho y jamás comparte nada.
Gracias Rubén y todos los que han reaccionado ante mis criterios sobre la situación de mi Patria. ¡Aquí no hay chance para vivir sin libertad! Nuestra Revolución tiene apellidos grandes, que entrañan responsabilidad y un gran compromiso al decirnos antiimperialistas, chavistas, socialistas, bolivarianos.
agapitoman1926@yahoo.com