José Vicente Rangel (JVR) y,… “Allá Viene el Lobo”..

El destacado periodista, intelectual, político y defensor de los derechos humanos, JVR, ha hecho una series de denuncias desde hace ya un tiempo para acá sobre acciones a futuro que planifica la derecha fundamentalista reaccionaria. No he de extrañar que desde la oposición conformada por grupos de la ultra derecha, así como, sectores del gran capital económico y financiero nacionales y extranjeros pretendan causar zozobra en la sociedad venezolana. Lo intentaron con cierto éxito desde febrero de este año, hasta mediados del mes pasado. Un total de más de 40 muertos y centenas de heridos y daños a la infraestructura del estado y privada también. Estas acciones enmarcadas en el terrorismo politico, también colaboraron en la escasez, desabastecimiento y subida de la inflación. Pero la denuncia que hace JVR, persona respetable y de mucha credibilidad, sobre brotes violentos planificados por grupos subversivos y terroristas a futuro, tiene también un componente mediatico. La advertencia que hace JVR, también causa zozobra, malestar y miedo en la población. Veamos…

Venezuela es un país de paz. Así se ha caracterizado desde hace muchísimo tiempo. Podemos contar con las manos los eventos que han roto esa convivencia generalizada. El Caracazo, motivado por las férreas medidas económicas que implanto el FMI en tiempos de CAP. La muerte de Danilo Anderson, utilizando C4 (caso único), los sobres bombas colocados por unos yuppies económicos para lograr ganancias financieras, en fin, muy pocos efectivamente. Pero ahora JVR, lanza un mensaje de alerta sobre posibles acciones, que solo hemos visto en el Oriente Medio o en los EEUU. Esto sin desmeritar la denuncia, causa también un efecto anímico en la sociedad.

Inmediatamente después de la denuncia de JVR, circulo por las redes sociales, diferentes avisos urgentes del regreso de la guarimba asesina y terrorista. Supuestamente están programadas para los días de las elecciones internas del PSUV (domingo 20 julio) o para el día 24 de Julio (Natalicio del Libertador). La pregunta pertinente en todo esto es: ¿Realmente sucederán estos eventos?. ¿Dejaremos de visitar centros comerciales, plazas públicas, templos, restaurantes, etc., por un peligro de bombas explosivas?. Allí dejo esa respuesta para los entes competentes…

Los cuerpos de inteligencia del estado están en deuda con los ciudadanos venezolanos. Hay dos casos emblemáticos que, pueden ser tomados como inicio y final de la famosa guarimba. El vil asesinato de Mónica Spear y esposo, y la terrible muerte en manos de grupos de sicarios de Eliezer Otaiza.. La primera, fue unos días antes del comienzo del terrorismo de calle, y la segunda fue ya casi al final del mismo. ¿Coincidencias?. No lo sabemos, pero esas muertes para los ciudadanos de a pie no están de todo claras. A nivel económico, también los cuerpos de investigación nos deben a todos los ciudadanos, los nombres de funcionarios, de empresas de maletín que desfalcaron al país con una cantidad de dólares casi igual que nuestras reservas internacionales. Nos hacemos una pregunta. ¿JVR, no tendrá estos nombres, así como denuncia posibles brotes de terrorismo fundamentalista, no puede dar nombres en su programa de TV?.

Este tipo de denuncia realizada por JVR, debe ser investigada, pero más allá de si es cierta o no, debe ser confirmada, refutada, etc. la ciudadanía merece saber en qué terreno caminamos. Porque andar buscando enseres, comida y artículos de primera necesidad, le vamos a sumar ahora la agonía de posibles atentados en CC y supermercados, es como mucho. El concepto de terrorismo es muy claro al respecto: “Terrorismo es el empleo calculado de la violencia, o de la amenaza de la violencia, para lograr objetivos de índole política, religiosa o ideológica, por medio de la intimidación, la coerción o la instigación del miedo en los demás”. Es decir, si la denuncia de JVR, no es confirmada y resulta que sus fuentes se equivocaron, pasan a estar en el plano del “Terrorismo Mediático”. Porque también es terrorismo según Noam Chosmsky “mantener a la población entera sometida al control del miedo y de la ansiedad”.

Venezuela está pasando por una crisis estructural, en términos de su economía. Esta crisis también abarca los cimientos de la política (oposición y PSUV). En fin, estos dos entuertos se filtran a la población de a pie. Los ciudadanos necesitamos que nos hablen claro. Ya Venezuela esta grandecita para resistir cualquier verdad, sea esta de índole económica o política. Los ciudadanos queremos vivir en paz, y que nuestras necesidades básicas sean cubiertas, que exista trabajo y empleo, educación, salud y buenos servicios públicos. ¿Es que acaso, para un país petrolero, gobernado por un sistema progresista se le es difícil conseguir estas metas?. Si lamentablemente es así. Y JVR tiene razón, apaguen la luz y bajen la Santamaría.

Nota: La denuncia de JVR sobre el BOD, son ciertas, tengo amigos que sufrieron la misma situación con la chequera de Corpbanca, yo mismo fui víctima, ya que me cancelaron mi tarjeta de crédito sin aviso y sin protesto cuando giraron la plataforma a BOD.

Saludos Cordiales

venezuelaeconomicaypoliticawordpress.com

Red Bolivariana

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2252 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: