Los últimos trapos amarillos de Richard Mardo y sus constitucionalistas leguleyos

Desenmascarando constitucionalistas leguyelos, ya explicamos de forma clara, breve y precisa, toda la verdad constitucional del caso Mardo en nuestra nota "Riguroso Examen Constitucional al Antejuicio de Mérito contra Richard Mardo" http://www.aporrea.org/actualidad/a170817.html

Sin embargo ha quedado pendiente dar respuesta al actual show mediático de quienes desesperadamente intentan tapar la corrupción con millones de bolívares invertidos en publicidad engañosa que muchas veces funciona con la gente ingenua o intoxicada de odio dentro de un país altamente polarizado como Venezuela.

La victimización es una vieja forma de evasión de las responsabilidades legales por las infracciones cometidas. La acumulación de dinero de dudosa procedencia (origen sospechoso), su ocultamiento frente al Sistema Tributario Nacional, constituyen conductas graves y contrarias a la ley.

Cuando el cargo público es usado para ofrecer "favores políticos" a empresarios y mediante dicha oferta se reciben millones de bolívares, se está prostituyendo la institucionalidad pública y estamos en presencia de un delito bilateral porque tan delincuente es el burócrata que ofrece "ayuda especial" como el empresario que le entrega el dinero con la expectativa de ser favorecido y hacer negocios con el Estado. Preguntamos entonces: ¿A cambio de qué, Mardo recibió la millonada que aparece en sus cuentas bancarias?

Por hechos semejantes, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi acaba de ser condenado a prisión. Asimismo el hoy jefe del gobierno español Mariano Rajoy se tambalea en el poder luego de que explotara el Caso Bárcenas donde el tesorero del Partido Popular (PJ en España) ha confesado que durante años financiaron campañas partidistas con dinero negro (mal habido) proveniente de inescrupulosos "donativos" aliados empresariales posteriormente "premiados" con jugosas contrataciones públicas que se deciden a dedo (sin verdadera licitación), por solo dar un ejemplo entre muchos.

Lo cierto es que Mardo y sus compinches prepotentes y neofascistas lanzan trapos amarillos de mentiras y fabrican artificiales dramas al afirmar que en el Antejuicio de Mérito en su contra se le ha negado el Debido Proceso y el Derecho a la Defensa. Completamente falso!

La verdad es que tuvo oportunidad de defenderse cuando sus presuntos actos de corrupción fueron denunciados por primera vez en la Asamblea Nacional (exhibición de los cheques millonarios realizada por Diosdado Cabello). Tuvo defensa cuando interpuso recurso de amparo constitucional contra la Fiscalía General de la República ante el TSJ y éste último le dio oportuna y debida respuesta en cumplimiento de la tutela judicial efectiva. Tuvo defensa ante el propio TSJ en audiencia oral y pública en ocasión del Antejuicio de Mérito. Y ahora, se volvió a defender con apoyo de su bancada parlamentaria durante la sesión donde se autorizó el Antejuicio de acuerdo a lo establecido en el artículo 200 de la Constitución venezolana.

Queda adicionalmente por clarificar, ahora en el juicio penal que le toca enfrentar a Mardo, el verdadero origen de la millonaria campaña publicitaria que ha mostrado durante las últimas semanas donde dramáticamente se autoproclama como el Robin Hood venezolano Sin duda un nuevo trapo amarillo mil millonario por el cual deberá rendir cuentas al sistema venezolano de justicia. Entretanto se seguirá exhibiendo en TV con mensajes evangelizadores y franelas que muestran el rostro de Cristo crucificado, salvo una orden judicial que le obligue a emitir declaraciones sobre la causa penal que se le sigue mientras dure el respectivo juicio, ello a los fines de no perturbar el proceso legal ni generar matrices de opinión falsas que puedan entorpecer (o chantajear) el normal funcionamiento de la justicia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2669 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: