Descendientes de Bolívar en Globovisión

La guerra de cuarta generación y la manipulación mediática no tiene límites, de hecho, los medios de comunicación en Venezuela apelan a la historia como vinculación de oposición. El canal de noticias Globovisión, como punta de lanza en este sentido, eleva la bandera que contraste con la realidad de país, aún en los hechos positivos que asocien al proceso de cambio. La exhumación de los restos del Libertador Simón Bolívar, paradójicamente han generado una alharaca “patriótica” por quienes vienen señalando la mediocridad o lo nefasto al calificativo anexo de la palabra “bolivariano” (ejemplos infinitos pueden ubicarse en hemerotecas, videos o internet), para no caer en esos detalles fáciles de comprobar en este país “sin libertad de expresión”, vamos a orientarnos a la realidad que nos toca en combinación con el presente y pasado.

Al programa matutino “Primera Página” de Globovisión del día 21.07.10, fueron invitados dos descendientes del Libertador, Luis Rotundo Liendo y Belén Sardi Liendo (tataranietos de una cadena directa de Pablo Secundino, hijo de María Antonia Bolívar Palacios y Blanco) hermana mayor de Simón y tutora en su infancia . La escena para crear la manipulación no se hizo esperar y José Vicente Antonetti, conductor de la entrevista, apeló a la condición realista y opositora de María Antonia en el pasado frente a las ideas patrióticas e independentistas de Simón. En la entrevista, trató de llevar la situación al rechazo de los descendientes de María Antonia con la necesaria exhumación de sus restos para comprobar en definitiva la coincidencia con el ADN de Simón, incluso, provocando la declaratoria de los familiares de “no estar dispuestos a la prueba de ADN de ellos mismos”. En un segmento del programa, el entrevistado Luis Rotundo Liendo dijo que: “frente a la pregunta de su posición actual en el 2010 con la de María Antonia en el pasado, aparentemente también se hubiera opuesto como ella”. El entrevistador como juez y parte ratificó: “en definitiva, están en desacuerdo”. Acá subliminalmente se hace una comparación del pasado, para relacionarla con una oposición presente tratando de incluir a Bolívar.

Es bueno destacar que en una parte de la entrevista la señora Belén Sardi Liendo le hace una observación y le recuerda al entrevistador que: “María Antonia al final de la revolución reconoce la gesta de Simón Bolívar en sus cartas”, casi de inmediato, Antonetti la interrumpe pasando a otra pregunta para evitar su extensión en el comentario que no le es favorable a la intención de la entrevista. Finalmente, los familiares mencionan a la señora Belén Liendo (de 94 años, familiar más directo de Bolívar con vida actualmente), de quien dicen se opone a la exhumación por el hecho de mostrar esos restos al pueblo. El Estado ha pedido permiso a la iglesia para exhumar los restos de María Antonia y proceder a la investigación definitiva.

Es bueno recordar que lo presentado en televisión con lo restos de Bolívar demuestran la urgencia de haber intervenido para dignificar su futuro descanso eterno pues la urna de plomo da muestras del posible deterioro que sufrirían sus restos a futuro. Cuando hablamos de Simón Bolívar, no es un personaje cualquiera para narrar, estamos tratando con un Patrimonio Nacional de los Pueblos Libres. Dijo el gran poeta Andrés Eloy Blanco en 1.947: “Hemos encontrado que la urna de plomo que guarda las cenizas del Padre de la Patria, es una urna impropia, no sólo porque no es de un material tan noble como para contener sus cenizas, sino porque el estado de abolladura y de flexibilidad en que se encuentra...Y algún día también, habrá ocasión de trasladar esos restos, que ya no tenemos ningún temor de que los abran, porque profanación es intención profana, y eso sería intención glorificadora de culto nacional”.


larryubv2004@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6407 veces.



Larry Márquez Peralta


Visite el perfil de Larry Márquez Peralta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Larry Márquez Peralta

Larry Márquez Peralta

Más artículos de este autor