El Burocratismo: ¿Con que se come eso?

No lo sé ; pero si sé como se manifiesta a diario aumentando la percepción negativa que se tiene en general de las instituciones públicas y privadas en Venezuela.

Descortesía,nepotismo,negligencia, ineficiencia, compadrazgo,partidismo,insensibilidad, y arrogancia definen el perfil del funcionario en la mayoría de los casos .Y si a esto se le agrega por ejemplo; las colas en la farmacia,agencia de carros,supermercado,mercal,metro,hospital o clínica,ministerio,notaría etc etc ,ah mas la anarquía del tráfico; no creo que exista persona alguna que podrá evitar en el corto plazo que de alguna manera su estado de salud se deteriore.

Es que el burocratismo no respeta a ningún sistema, afectando diariamente a usuarios y usuarias por igual; sean estos del gobierno,de la oposición o del llamado grupo "ni-ni". El aumento de los "ni-ni" se pudiera decir,- siempre ha sido-, directamente proporcional a la desconfianza en las instituciones y en los partidos políticos; los cuales tampoco han podido escapar de las garras ,-no del imperio-,sino del burocratismo mismo.

El ejemplo del metro de Caracas es muy ilustrativo;por lo que exhorto a los funcionarios de cualquier nivel experimentar en carne propia lo que a diario el venezolano "de a pié" tiene que soportar.Que la espera del metro del valle hacia el hipódromo sea,- en hora pico-, de 9 minutos nos pudiera indicar, por un lado la falta de supervisión y por el otro la desconsideración con el usuario.
Como se aliviaría esa diaria " tortura" si entre trenes la separación fuese al menos de 2 minutos;lo que permitiría a los residentes de los valles del tuy llegar mas temprano a sus hogares.

Ya es hora que los burócratas dejen las oficinas y se vayan al terreno en busca de soluciones urgentes a los tantos problemas pendientes.El burocratismo engendrado durante la IV sigue invencible y sin permitir que el socialismo de la V pueda avanzar. Asi se nacionalicen o se creen nuevas empresas socialistas siglo XXI,- sino se extirpa al burocratismo de raiz-, mas temprano que tarde correrán la misma suerte de las capitalistas del siglo XX

En un momento del pasado (algunos dicen a mediados de los 70) se comenzaron a remplazar progresivamente las normas y procedimientos administrativos que alguna vez funcionaron; por un sistema administrativo perverso que generaría "cuellos de botellas" ,"reunionismo" ,gestorías y ausencia de auditorías a todo nivel e iría avanzando con el apoyo de los partidos políticos de turno hasta arropar toda la administración pública.El sector privado se adaptaría a las nuevas "reglas de juego" o correría el riesgo de perder a su cliente favorito y generoso: Papá Estado.

Aquellos que a diario hablan de la transición de un sistema a otro deberían considerar indispensables en la formación del nuevo funcionario público la aplicación rigurosa y objetiva de los métodos de pre-selección,selección del personal,exámenes psicotécnicos,pruebas de conocimientos,concursos de oposición, programas de desarrollo y de ética profesional.

Supe recientemnte de ministerios en los cuales sus gerencias de recursos humanos,Administración y auditoría fueron progresivamente desarticuladas sin justificación alguna impactando negativamente en la prestación de sus servicios.Otra cosa, al cambiar a un ministro de inmediato de produce una estampida y persecución como en los tiempos de la IV cuando AD sustituía a Copei o viceversa;lo cual afecta también la necesaria continuidad administrativa.

El hecho que en el siglo pasado cientos de autobuses Icaros y Leiland hayan sido arrumados en terrenos cercanos a Caracas;o que el Helicoide haya sido abandonado por largos años antes de acondicionarlo;o que en el presente se hayan abandonados containers llenos de comida y se haya producido una crísis del sector eléctrico;es solo una muestra de la presencia de larga data del que he considerado el enemigo público #1 de todos los venezolanos:El Burocratismo.

De no combatirlo en forma efectiva y contundente ese demonio le seguirá haciendo "cuadritos" la vida diaria de todos los venezolanos y venezolanas sin distinción alguna.

a.padrino@prodigy.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2362 veces.



Antonio Padrino


Visite el perfil de Antonio Padrino para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Padrino

Antonio Padrino

Más artículos de este autor