El relanzamiento de las Misiones



El relanzamiento de las misiones

Luis Fuenmayor Toro

El presidente Chávez, en varias ocasiones, ha tenido que relanzar varias de las misiones sociales, porque las mismas habían dejado de cumplir sus objetivos, situación que afectaba a sus usuarios y a la gente en general con las consecuencias del caso. El relanzamiento debería acompañarse de las explicaciones de las causas que lo generaron y de los responsables de tener que asumir este tipo de conducta. El relanzamiento reciente de “Barrio Adentro I” se efectuó por la paralización de la misión en una gran parte del territorio nacional, por el abandono de unos 2 mil consultorios populares producido por la falta de médicos cubanos, los cuales, aparentemente, parecen ser los únicos preparados en el mundo para atender estos sitios de atención, según la creencia de mucha gente.

Hace cierto tiempo, el Presidente relanzó la “Misión Sucre” e incluso sacó su administración del Ministerio de Educación Universitaria, en vista de la existencia de innumerable cantidad de problemas, que la llevaban a ser inoperante en diferentes zonas del país. Problemas docentes, de dotación, de infraestructura, estaban y siguen produciendo un abandono de los cursos por los estudiantes, quienes paradójicamente son excluidos por la misión creada para combatir su exclusión educativa universitaria.

Sin embargo, pareciera que existen otras motivaciones en el relanzamiento de las misiones, lo que puede deducirse de la ausencia de autocrítica en relación con las causas de las paralizaciones habidas y de la inexistencia de responsables, quienes permanecen al frente de los programas que negligentemente dejaron deteriorar. Se parecen a los banqueros que, cuando Caldera, quebraron sus bancos por malas prácticas financieras y robo descarado de los ahorros de la gente, pero que al final siguieron allí, listos para asumir la administración de los auxilios financieros y volvérselos a coger. Las pérdidas ocurridas con el abandono de las misiones no son analizadas y el relanzamiento pareciera confundirse deliberadamente con el lanzamiento inicial que se hizo de la misión.

Pareciera, muchas veces, que se trata de un relanzamiento electoral, que da la sensación de que se está trabajando intensamente en resolver problemas sociales, que realmente han sido agravados por los responsables de solucionarlos. Esta práctica incorrecta a la larga es condenada por el pueblo con sus consecuencias políticas.

Alerta: Eduardo Semtei me colocó en una lista a la que no pertenezco ni deseo pertenecer: la de candidatos a diputados de la oposición. Lo repito: no puedo estar con quienes destruyeron al país en el pasado y tienen como planes su transformación en Panamá o Puerto Rico. Si en algún momento dejara de apoyar al presidente Chávez, tengan por seguro que no será para apoyar a la oposición.


lft3003@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3962 veces.



Luis Fuenmayor Toro

Médico-Cirujano, Ph. D., Ex-rector y Profesor Titular de la UCV, Investigador en Neuroquímica, Neurofisiología, Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Luchador político.

 lft3003@yahoo.com      @LFuenmayorToro

Visite el perfil de Luis Fuenmayor Toro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Fuenmayor Toro

Luis Fuenmayor Toro

Más artículos de este autor