Barrio Adentro: Los médicos del Socialismo (II)

Los CDI son parte medular del nuevo Sistema Nacional Público de Salud. Tenemos 545 salas de rehabilitación integral y 21 CAT. 6711 consultorios populares, irradiados en todo el país, porque es un sistema. Tenemos un número de consultorios populares que están funcionando en lugares bien acondicionados, pero los estamos migrando ahora a instalaciones totalmente nuevas para consolidar desde la atención primaria todo el Sistema Nacional Público de Salud. Y las cifras son de verdad impresionantes. Y siguen todos los días creciendo las cifras.

Las cifras de la Misión Barrio Adentro no tienen precedentes, no sólo en Venezuela, en la historia de este continente, una misión de esta calidad, de esta categoría: 373.600.000 consultas en Barrio Adentro I, 226.324 vidas salvadas. Consultas oftalmológicas: 17.538.900; casi 6 millones de lentes entregados totalmente gratis. 49,9 millones de consultas odontológicas, totalmente gratuitas.

Cuando llegó la Revolución, hace diez años, la mortalidad infantil ( eso se mide por cada mil nacidos vivos, los niños que mueren antes de cumplir un año) en Venezuela era de 23,4 por mil. Hay países de Africa, donde la mortalidad es de 200 por mil. Vaya la miseria, la pobreza de todos esos paises que han sido saqueados por el capitalismo. En Venezuela hemos venido logrando su disminución, y la última medición es la del año 2007, llegó a 16,7 por mil. Ha bajado considerablemente, de 23,4 a 16,7, es una reducción importante. Claro, todavía estamos lejos de la meta.

En Cuba la mortalidad es 5 por mil. Es uno de los índices más bajos del mundo, el de Cuba. Porque Cuba tiene uno de los sistemas de salud preventiva, curativa e integral más avanzados de este planeta, y tenemos la suerte de contar con el apoyo de Cuba revolucionaria, con la excelencia de sus médicos, de sus especialistas. Además con la transferencia gratuita de tanta experiencia, de tanta tecnología acumulada en 50 años de Revolución Socialista. En verdad es una gran suerte contar con el apoyo cubano.

Debemos ver el ejemplo de los trabajadores petroleros unidos. El movimiento petrolero obtuvo una gran victoria en las elecciones de hace algunos días. Hay que apluadirlo. Hay que seguir ese ejemplo porque en la unión esta la fuerza.

Y hemos entrado en el último trimestre de este año y va a ser de gran ofensiva en todas las áreas: en lo político, en lo social, en lo económico, en lo interno y en lo externo. La Revolución al ataque, a seguir haciendo lo que tenemos que hacer.

Barrio Adentro es parte de esa contraofensiva, de ese contraataque, de esa ofensiva renovada, revitalizada; octubre, noviembre y diciembre de ofensiva, vamos rumbo al 2010, va a ser un año muy importante. Estamos en un cuadro internacional bastante particular.

El imperio contraataca. Golpe de Estado en Honduras, bases militares en Colombia, la crisis económica sigue galopando. Bueno nosotros ante amenazas, golpes de estado, bases militares, crisis económica mundial, por encima de todo eso esta Revolución llegó aquí para triunfar, para vencer y nosotros estamos venciendo y nosotros venceremos, no hay otro camino para el pueblo venezolano, para la Revolución Bolivariana (Continuará...).

*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas Informativos y de Opinión "Micrófono Abierto," "Lo que se Habla" y "Caminos Libres". www.juanmartorano.blogspot.com http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2899 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: