A propósito de una denuncia por Aporrea

Más sobre el Ministro y el Ministro de Salud

En repetidas oportunidades hemos escrito sobre lo “inconveniente” que es para la salud de todo un pueblo, específicamente, el venezolano, que los programas de salud y todo lo que ella conlleva, esté en manos de un militar de carrera. Basta imaginar lo contrario: que todo lo que sea soberanía territorial y seguridad de Estado, esté en manos de un profesional de la salud. ¿Se imaginan tremendo desastre?

El 29 de diciembre de 2003 escribimos un artículo publicado por este portal titulado: ¿Y ahora qué, un militar”? a propósito de la destitución de la Junta directiva del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y del nombramiento del, para entonces,  teniente coronel Jesús Mantilla, un militar activo,  como presidente del mismo.

Posteriormente, fuimos aún mayormente sorprendidos cuando en 2006 el ciudadano Presidente, se atrevió a más y designó, posiblemente, como premio a su mala gestión al frente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, en donde lo acompañó en funciones un “grupito de pillos” hoy prófugos de la justicia, haciendo y deshaciendo con los dineros del seguro social, de nuevo, al inefable y ahora coronel, Jesús Mantilla, como Ministro del Poder Popular para la Salud. ¡Horror!!!

Toda esta introducción la hacemos, con motivo de la denuncia que se publicó en el portal www.aporrea.org de fecha 8 de Enero de 2009 titulada: Atención Ministerio de Salud: Actualicen la página de Misión Barrio Adentro en donde, por contraloría social, se le pide nada más y nada menos al Ministro, que actualice la estadística, lo cual no se hace desde 2004; es decir, desde incluso, antes de su arribo al Ministerio del Poder Popular para la Salud que para la fecha era el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Desde hace mucho, pero mucho tiempo, se sabe que el ministro Jesús Mantilla es un enemigo de las misiones. Al respecto, escribimos el 25 de septiembre de 2007 el artículo titulado: Se busca un Ministro de Salud, igualmente, por www.aporrea.org

En él, hacíamos una serie de acotaciones sobre el tratamiento que el ministro le daba a las mismas y suponíamos que eso no era del conocimiento del ciudadano presidente, pero después de ciertos acontecimientos, hemos cambiado la óptica al respecto.

A su arribo a la cartera de salud, de su despacho dependían, a saber: La Misión Sonrisa, la Misión Milagro y la Misión Barrio Adentro; de ellas, sólo esta última, Barrio Adentro depende en la actualidadad de su despacho, ya que la Misión Milagro depende de PDVSA y a la Misión Sonrisa, se le acabó la sonrisa.

La Misión Sonrisa fue liquidada, asfixiada poco a poco por Jesús Mantilla. Si estamos equivocados, retamos a que alguien nos diga en cuál momento; en cual Aló Presidente; o en cuál acto público han oído hablar al inefable ministro o al comandante Chávez de la Misión Sonrisa. La Misión Sonrisa así como nació, así murió.

De un presupuesto inicial de 40 millardos de bolívares de los viejos; 40 millones de los actuales fuertes asignado para Octubre de 2006 por el ciudadano Presidente para esta misión destinados a la construcción de los centros de rehabilitación protésica, en sólo un semestre, se esfumaron 17 millardos de 20 que estaban destinados para ejecutarse ese mismo año y cuyo destino nunca se supo.

Los actuales centros de atención odontológicos que se dicen estar construyendo, 23 en total, uno por cada Estado, depende de partida presupuestaria del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y no de la partida o por obra del inefable Ministro del Poder Popular para la salud quien está totalmente desentendido al respecto. De ahí, que no entendemos por qué el ciudadano Presidente pretende, en transmisión televisada, hacernos creer que Jesús Mantilla está al frente de los mismos y que es producto de su gestión ministerial.

Así por ejemplo, el recientemente inaugurado centro odontológico del Estado Aragua el día 7 de Enero de 2009, no es obra del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Ese centro fue el único que logró construirse bajo la “supuesta” figura de la Misión Sonrisa después de dos años, pero el mismo como ya lo mencionamos no es producto de la gestión Mantilla, sino producto del esfuerzo y del empeño de la Licenciada Rossana Rodríguez de Izea, esposa del gobernador Rafael Izea, quien, desde siempre, incluso, desde los tiempos de Presidenta de la Fundación Banfo-Andes, fue una enamorada de la Misión Sonrisa y no como no los trata de hacer creer el comandante Hugo Chávez. Mantilla, Jesús Mantilla, por el contrario, fue su verdugo. Mantilla acabó con la Misión Sonrisa y la acabó con la anuencia del propio comandante Presidente Hugo Chávez, ahora así lo creemos, después de haber visto el acto del día siete de Enero.

¿Qué hay detrás de todo esto? no lo sabemos; pero al respecto seguiremos investigando e indagando, ya que por primera vez, en diez años de proceso revolucionario, siento que el presidente nos miente al respecto.

Si de algo conocemos es del tema de la salud y el presidente, en los últimos tiempos, no está diciendo toda la verdad con respecto a la salud y a las Misiones, en especial, a la fenecida Misión Sonrisa (Q.E.P.D.)

Queremos pensar que todo sea producto del inmenso amor paternal que el comandante presidente siempre ha manifestado hacia su muchacho: El Coronel Jesús Mantilla.

¡El que tenga oídos, que oiga!

elieceralvarado@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9252 veces.



Eliécer Alvarado

Médico y revolucionario.

 elieceralvarado@hotmail.com

Visite el perfil de Eliécer Alvarado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Misiones Sociales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social