José Gregorio Hernández Cisneros. Entre dos aguas

Este médico trujillano, de metódico vivir (1.864-1.919) se ha convertido, quizás sin proponérselo, en el personaje venerable más popular de Venezuela, capaz de excitar el fervor de quien desea recuperar la salud física.

Condición esta aprovechada por los mercaderes, quienes han convertido a su pueblo natal, Isnotú, en un vulgar bazar patrocinado y dirigido, al parecer, por representantes de la iglesia católica.

Como es común en estos casos, la mayoría de la población es pobre y desasistida; hecho este que contradice los principios fundamentales de José Gregorio, aun más tratándose de sus paisanos.

José Gregorio Hernández Cisneros, fue un ser, que se ganó el aprecio de su pueblo, a base de una admirable conducta científico-humanística, que le permitió alcanzar planos superiores de energía capaces de irradiar Fe, a quien acude a él, en búsqueda desesperada de salud. Lo menos que hizo, “El Doctor José Gregorio” como comúnmente le llama el pueblo, fue comerciar con la Medicina y menos con la Fe.

Triste ahora, que “la sociedad de consumo” utilizando diversos mecanismos publicitarios, lo ha convertido en un icono comercial. El santuario de Isnotú, así lo muestra. En ese ambiente, José Gregorio Hernández Cisneros navega en aguas turbias, nauseabundas, malsanas. Propias de la ignorancia del pasado.

Pero como bien dice el pueblo: “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista” llegó el momento de poner a navegar al “Dr. José Gregorio Hernández” en aguas limpias. Diáfanas. Transparentes Donde se pueda conciliar, la racionalidad con la Fe. La esperanza, como producto del esfuerzo propio. En fin, la práctica de la medicina preventiva como método de vida saludable.

Me imagino a Isnotú, como sede de una Escuela de Medicina Integral. Donde se construya y funcione, un laboratorio de medicamentos ¡y porqué no!, un Centro de Investigación y Tratamiento de pacientes con discapacidad cerebral. Todo esto, sin duda, conllevará a mejorar el nivel de vida, de sus habitantes.

Será entonces, la nueva etapa del “Dr. José Gregorio Hernández”; El Comandante de una Misión Socialista; altamente apreciada por toda la comunidad, porque va dirigida a los más indefensos.

berdarias@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3047 veces.



José Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: