¿Freddy Bernal creó Barrio Adentro ?

" La izquierda en el Táchira sigue siendo poderosa y sé que es así porque yo he contribuido personalmente en el forjamiento de esa mayoritaria conciencia revolucionaria. El pueblo tachirense, a pesar de que ha sido sistemáticamente golpeado por un grupo de incapaces y corruptos, asaltantes del poder, sigue advirtiendo y dando oportunidades para rectificar." Feijoo Colomine

www.aporrea.org/actualidad/a109212.html

"Fidel Castro, que como lo hemos dicho en otras ocasiones, podrá tener defectos como todo ser humano, pero nadie ha podido probar que este incurso en algún caso de corrupción, a pesar de los reiterados señalamientos infundados que le han hecho...Opinamos que el Comandante Chávez debería sobre la marcha, implementar la Misión anti-corrupción para garantizar la perpetuidad de la revolución. Reiteramos nuestro compromiso de continuar haciendo seguimiento a todas las prácticas indebidas y a los abusos que desde la administración publica, se cometen a diario contra nuestro pueblo. En ese propósito se nos ira la vida, pero de ese camino no nos separaremos jamás." Alirio Almao

www.aporrea.org/contraloria/a31061.html

DEDICATORIA:

Al colega profesor de LUZ, coterráneo, paisano - como me llama él - médico veterinario, productor agropecuario, patriota, excelente ser humano, residenciado en Táchira:

José Hernán Colmenares.

Quien nos ha ayudado en nuestro grupo Telegram: APOYAMOS A FREDDY BERNAL y con quien, a pesar de nuestras eventuales diferencias y desaveniencias, hemos logrado hacer equipo proactivo, creativo e inteligente.

Gracias por aclarar y defender la verdad, que ambos conocemos, aunque, en oportunidades, podamos estar equivocados. Si hay otra verdad científica. Tú y yo la aceptaremos.

¡ Muchas gracias, hermano !

LA BIBLIA ¡ NOS HABLA !

"Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a la luz.

Si alguno tiene oídos para oír, oiga.

Les dijo tambien: Mirad lo que ois; porque con la medida con que mides, os será medido, y aún se os añadirá a vosotros los que ois.

Porque al que tiene, se le dará; y al que no tiene, aún lo que no tiene se le quitará"

Marcos 4: 22-25

"Parábola del sembrador"

Mensaje que leí al abrir, hoy sábado, la Biblia al azar después de preguntar: "¿Qué mensaje contenido en la palabra de Dios se ajusta a este articulo que estoy redactando y el cual debo compartir con los demás? ¿ Casualidad o sincronicidad?

CAMARADAS Y AMIG@S: NUNCA DEJEMOS DE SORPRENDERNOS

Ayer viernes 06 de agosto quedé, nuevamente, sorprendido de la reacción de dos ex militantes del MAS (tendencia socialdemócrata) quienes con la edad, que bueno que así sea, se han convertido ahora en radicales comunistas y han fortalecido mucho más su rol de críticos y contestatarios. Eso alegra mi corazón porque a ambos les aprecio y valoro. A pesar de que ambos, por razones que ellos sabrán mejor que yo, me han descalificado en privado y/o en público. Probablemente, lo sigan haciendo. Yo no haré lo mismo. Les respeto e incluso, les admiro por su constancia, compromiso y, sobre todo, por su honestidad y su ejemplo en la defensa de valores éticos y morales.

Por eso, a veces, me han sorprendido y aunque hoy día quisiera hacer silencio algo, dentro de mi, me dice que debo aclarar, al menos, lo que ayer dije porque estuvo en boca del Presidente Chávez y ambos lo pusieron en duda.

Lo hago pues, el propio Chávez lo reconoció públicamente en un " Aló Presidente ". En el que reconoció el papel jugado por la Alcaldía del Municipio Libertador (Caracas) y en particular por quien era su Alcalde en ese momento. Me estoy refiriendo a la muy famosa Misión Barrio Adentro (MBA) la cual comenzó con el Plan Barrio Adentro (PBA) por decisión de la Alcaldia Libertador comandada por quien, seguramente, mañana domingo 08 de agosto, será mayoritariamente favorecido con el voto popular para que no sólo sea candidato del PSUV, el GPP y de todas las fuerzas revolucionarias, patrióticas, nacionalistas y progresistas, que comprenden el contexto que hoy vivimos, a fin de que se convierta en el próximo gobernador del Táchira, en las venideras elecciones del próximo 21de Noviembre 2021:

Si. ¡ Freddy Bernal Rosales !

SUGERENCIA: Lea, sino lo ha leído, el artículo publicado ayer y hoy.

" Hugo Chávez y Freddy Bernal "

https://www.aporrea.org/ideologia/a304823.html

FEIJOO COLOMINE PUBLICÓ EN VARIOS GRUPOS ESTE MENSAJE

Completo y textual:

"¿Vale todo en una campaña electoral, incluso mentiras?

Hugo Moyer ha colocado al Protector del estado Táchira ( Freddy Bernal ), como "creador de Barrio Adentro".

Al César lo que es del César, estimado Hugo Moyer. (Diría Chávez).

El programa Barrio Adentro NO FUE CREADO POR FREDDY BERNAL, NI SIQUIERA POR IDEA O PROPUESTA DE LA ALCALDIA DE CARACAS.

El verdadero creador fue el Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, médico dermatólogo, especialista en salud preventiva y social, designado por el Comandante Hugo Chávez para el Ministerio de Sanidad y ratificado en 2001, Ministro de Salud y Desarrollo Social. Como ministro negoció con la República de Cuba SIETE PROGRAMAS DE SALUD PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL:

1. Barrio Adentro con los módulos de medicina preventiva en los barrios de todas las ciudades de Venezuela. Inicialmente atendidos por médicos cubanos y médicos venezolanos en fase académicade bienio clínico.

2. Barrio Adentro II, para la instalación de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), por ejemplo el CDI Salvador Allende, Chuao (Caracas).

3. Clínicas Populares, de ellas la más importante que lleva su nombre, el Cardiológico Infantil

Gilberto Rodríguez Ochoa (Caracas)

4. Programa de salud para comunidades remotas y pueblos indígenas, Selva Adentro.

5. Misión Milagro, para restituir la salud visual en los pueblos centroamericanos y del Caribe.

6. Escuela Latinoamericana de Ciencias de la Salud, Cuba-Venezuela.

7. Desarrollo industrial de suministros farmacéuticos, vacunas, equipos y maquinaria de lucha contra la malaria, control de vectores y saneamiento ambiental.

Es casualidad que Freddy Bernal haya sido alcalde del Municipio Libertador del Distrito Capital, cuando el MINSALUD dirigido por el Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, desarrolló e implementó los proyectos antes mencionados.

Lamentablemente falleció en un accidente de tránsito eo 10 de marzo de 2002, pocos días antes del golpe de estado del 11 de abril del 2002. (El carmonazo) "

FEIJOO DIJE QUE NO TE RESPONDERÍA, A LA VEZ...LA VERDAD ES LA VERDAD

En un artículo que dediqué a Feijoo, al final, expresé que evitaría caer en sus provocaciones. Y lo he hecho. A la vez, hoy repito lo que ya le adelanté con motivo de aquel 23 de enero pasado. En mi articulo: "¿Qué c... celebramos? El 23 enero. Marcos Pérez Jimenez: Chávez lo admiraba ¿Por qué sería?". Allí, al final expresé:

"Apreciado y respetado FEIJOO COLOMINE.

Tú que eres ATEO.

¡ Dios te bendiga !

Buscate a otro u otra, en este u otro grupo, con quien hacer proyección .

Aquí estoy decidido, así abra numerosos frentes de defensa de nuestra dignidad, a poner en su sitio a quienes se lan dan de más inteligentes que el resto y son infalibles.

Tú eres uno de ellos.

¿O estaré haciendo, como tú, PROYECCIÓN ?

De pronto. Saludos."

FINALMENTE

Supongo que, algún día, con su sapiencia, su forma a veces irónica e incisiva, el apreciado colega profesor Feijoo Colomine me responda y yo veré si rompo el silencio"

Pues bien, hoy sábado 07 de agosto 2021, lo voy a romper. No por mi ni por Freddy Bernal, quien será nuestro próximo gobernador, sino por respeto y querencia con la tierra que te vio nacer y tanto le has ofrendado: ¡ Táchira !

ALIRIO ALMAO ¿TIENES PRUEBAS DOCUMENTALES? SÁCALAS

Ayer, de ñapa, recibí este mensaje privado que ahora hago público, vía WhatsApp, del ex Diputado del Zulia, Alirio Almao.

Donde asegura:

"Documentalmente puede probarse que "Barrio Adentro" no es creación de Freddy Bernal. Mérito que se atribuye falsamente. Son otros los autores de esta iniciativa. Un abrazo."

Cuando recibí ese mensaje inusual de parte de Alirio, recordé que un amigo común, abogado de gran prestigio en el Zulia - cuyo nombre no viene a mi memoria - quien vivió un tiempo en una hermosa montaña hacia "El Chorro el Indio" en la cercanía de Lomas del Viento, me confesó "en secreto" cuando subí un día a conversar con él, que Alirio le había advertido que tuviera mucho cuidado conmigo porque yo era un corrupto. Casi que me caigo como Condorito. Quedé boquiabierto.

No está demás decir que quedé sorprendido de esa confesión. Me hice el sordo y como sino hubiera escuchado nada. Nunca se lo expresé ni le pregunté a Alirio de donde sacaba eso. Y mucho menos, por qué alertó a nuestro común amigo de esa acusación sin pruebas. Siempre he creído que él me tiene buena estima y sabe de mi rectitud en asuntos públicos aunque haya cometido errores en mi vida privada.

Con él me he reencontrado varias veces en Táchira y en Maracaibo. Lo he seguido tratando con todo respeto y con la admiracion que siempre le he profesado. No lo hago por diplomática hipocresía. Sencillamente, estoy tranquilo con mi consciencia. Sólo me he preguntado: ¿De dónde sacó Alirio ese corrillo, brollo, cuento o falsedad? ¿Acaso me mintió, por alguna razón, nuestro común amigo?

Fuimos militantes de una organización político-universitaria en LUZ, " Bastión Moral ", comandada por uno de los rectores más dignos y honorables que ha tenido LUZ: José Manuel Delgado Ocando . A quien apoyé para su reelección como rector. Allí, nos conocimos personalmente. Muchas veces, le serví de enlace con Ronald Blanco La Cruz. Un día le acompañé a visitar en Sierra Maestra al cura, que según él, era más chavista que Chávez y resultó ser, al final, un bandido disfrazado de sotana. Tampoco recuerdo su nombre. Ya me vendrá. Creo que vive en Miami. Habló pestes luego de Chávez y ahora ataca a Maduro.

Por eso me extrañó mucho esa confesión de nuestro común amigo. Cuando me dijo: " Hugo, ahora que te conozco mejor, debo decirte que Alirio Almao, me dijo que tuviera mucho cuidado contigo porque tú eres un corrupto" (Nuestro amigo murió en un accidente en Mara. No puede, por supuesto, confirmar lo que digo. Pero, me lo dijo. No creo que me mintiera. No tenía por qué hacerlo ¿ Lo hizo Alirio?)

Por eso Alirio ayer un poco molesto te respondí, que había mucha gente de "Bastión Moral" que lo que hablaba era paja y acusaba sin pruebas DOCUMENTALES alguna.

Por cierto, en estos días, pensé en escribir y responder públicamente, aunque un poco tarde ya, un comunicado de un tal " comando guevarista de occidente " y de un tal " Comité canadiense para combatir los crímenes contra la humanidad ", donde se me acusa en internet de corrupto. No sé si esa es la fuente de Alirio y de otr@s que me atacan y descalifican como si lo que allí se dice fuera totalmente cierto.

Jorge Giordani y Enver Cordido, fueron dos de ellos. Ya les he respondido. Con mi ejemplo practico, ético y moral. No sólo con la palabra hablada y escrita. Pues, como dijera José Martí: " La mejor manera de decir es hacer" En nuestro caso SER y no sólo parecer.

Por cierto:

¿Qué será de la vida de ese " comando " y ese " comité " cuyos autores se escudaron en el anonimato y parece que sólo surgieron para someterme al escarnio público, enlodar mi muy modesta reputación y lo sublime que heredé de mis padres: la honestidad?

Si me decido a publicar el articulo pues creo que ya está siendo hora que lo haga, probablemente, lo titularé como aparece en el comunicado publicado en el 2003 en internet cuando salí de Corpoandes y fui a colaborar en PDVSA : "La corrupción bonita de Hugo Moyer Agostini" ¿Será que hay una fea?

http://comitecanadiense.freeservers.com/spanish/BOLETIN/18abril/moyer.html

Vamos a ver. La verdad es que "quien no la debe, no la teme" aunque "quien calla otorga" y "no sólo hay que serlo (honesto), hay que parecerlo (honesto)".

Nunca quise responder. Me fastidian las necedades ¿Qué sentido tiene? Sobre todo si es algo muy personal. Aunque alli comprometen y "denuncian" a mucha gente proba, trabajadora y excepcional.

Confieso que me preocupa y ocupa, mucho más, cuando se trata de descalificar a otras personas o alguna institución. No se puede dejar pasar una mentira, una falsedad o una tergiversación de la realidad. Por eso he decidido, responder los mensajes de Alirio Almao (privado) y de Feijoo Colomine ( público) en contra del reconocimiento que hacemos a Freddy Bernal de ser el iniciador de la idea. Luego conocida como Misión Barrio Adentro. Por iniciativa de Chávez.

LA DECISIÓN POLÍTICA FUE DE FREDDY BERNAL Y DE HUGO CHÁVEZ ¿LOS CREADORES? ¡NUESTRO PUEBLO!

Buscando en internet consegui un riguroso estudio donde se desarrollan los antecedentes de esta misión ( MBA)

Elaborado por los Doctores Charles L. Briggs y Clara Mantini-Briggs (*) Ver:

https://scielosp.org/article/scol/2007.v3n2/159-176/

Allí se lee:

"Uno de los profesores universitarios que se tomó un período de ausencia de la Universidad Central de Venezuela para trabajar con el gobierno de Chávez fue Rubén Alayón Monserrat, quien asumió como Director de Economía Social del gobierno municipal. Alayón y diversos trabajadores comunitarios analizaron los problemas confrontando previos programas sociales donde, como dijo Jackie Chacón, "nadie conocía el barrio". El equipo desarrolló diversos procedimientos para inaugurar contacto informal y hablar con los líderes de la comunidad, realizando encuestas para saber las necesidades en aproximadamente 250 barrios en Caracas, y discutiendo los resultados con los residentes de las comunidades (22). Reproduciendo la experiencia de los activistas del barrio 23 de Enero, los miembros de la comunidad sugirieron que la salud era el problema más grave (Nudo crítico o problema prioritario) con el que se enfrentaban."

FREDDY BERNAL LA CONOCIÓ, LA APROBÓ Y LA RESPALDÓ

"Esta información fue presentada a Freddy Bernal, alcalde del Municipio Libertador. Médicos provenientes de Cuba habían asistido durante los esfuerzos para ayudar en el trágico deslave que mató a cientos de personas en el estado Vargas en diciembre de 1999, y varios de estos médicos aún se encontraban en el área, ya que la embajada cubana mantenía un coordinador médico. Bernal comenzó discusiones que resultaron en un acuerdo en el marco del convenio de cooperación entre Cuba y Venezuela , ( ¿leyeron bien? Fue Bernal quien tomó la iniciativa y la decisión politica) para ubicar médicos cubanos directamente en los barrios del Municipio Libertador."

Más adelante señala el informe:

LOS VERDADEROS CREADORES: ¡ NUESTRO PUEBLO !

"La MBA no fue formulada por oficiales de alto rango para después ser "implementada" en la comunidad, tampoco fue un programa popular que se profesionalizó. El PBA emergió a través de la interacción entre profesionales, comunidades de la clase trabajadora, empleados municipales pertenecientes a la misma clase social, profesionales que trabajaban en el gobierno del Municipio Libertador y la embajada de Cuba. La circulación de los preceptos de la medicina social fueron cruciales, aunque fueron mucho más efectivos al ser expresados por trabajadores comunitarios pertenecientes a la clase trabajadora y cuando se mezclaron con perspectivas locales."

¿ MENTIRA O VERDAD INOCULTABLE?

Es decir, si tuviéramos que buscar los orígenes hay muchísimos antecedentes y pudiéramos concluir que la decisión política primero fue de Freddy Bernal como Alcalde para hacerlo en el Municipio Libertador en el marco del Plan Barrio Adentro (PBA) y luego, Hugo Chávez al ver el éxito y las potencialidades del programa se apropió de la idea y decidió llevarla a todo el país como Misión Barrio Adentro (MBA) a la vez, debenos reconocer que los verdaderos creadores además de los aportes de Ministros como Ochoa y del profesor de la UCV, Rubén Alayón Monserrat, pudiéramos decir que fue resultado de una creación colectiva en el que el pueblo fue su principal protagonista.

Freddy Bernal y su equipo, como suele suceder con los líderes y gobernantes, como Hugo Chávez y él, no son los verdaderos creadores sino que ellos se convierten sólo en los voceros y promotores o tomadores de decisiones que los convierten en realidad. Y, si son sabios e inteligentes, los mantienen en el tiempo y reconocen, algún día, quienes son sus verdaderos creadores.

Porque como dije la Biblia, la verdad siempre sale a la luz aunque se mantenga oculta por mucho tiempo.

FINALMENTE REPITO LO QUE ME DIJO HUGO CHÁVEZ Y LO RECIBO COMO UNA ORDEN DE OPERACIONES :

"Freddy Bernal, ha sido y será siempre uno de los más leales, perseverantes y eficientes líderes de nuestra revolución. A Freddy le reconocerá la historia su entrega total a nuestra causa revolucionaria. Barrio Adentro es creación suya. Yo la asumí. Caracas se rescato y puso bonita bajo la conducción de su indiscutible liderazgo en la Alcaldía de Caracas. Sino hubiera sido por Freddy, tal vez, nuestro pueblo no se hubiera movilizado con tanta rapidez y firmeza patria aquel sorpresivo, fatídico y doloroso 11, 12 y 13 de abril de 2002.

Estamos aquí, defendiendo aún a nuestro pueblo porque hombres como Freddy Bernal nos han sido leales y han demostrado su competencia y su gallardía, una y otra vez. La historia se lo reconocerá. Freddy ha sido uno de mis más eficientes y leales colaboradores. Si algún día debes apoyar a Freddy, no dudes en hacerlo Hugo. Él se merece todo nuestro respaldo y todo el amor de nuestro pueblo. Hazlo. Porque amor con amor se paga"

REFERENCIA :

(*) Antropólogo. Doctor en Antropología, Universidad de Chicago. Profesor del Departamento de Antropología, Universidad de California, Berkeley, EE.UU. clbriggs@berkeley.edu

Médica, Universidad de Carabobo, Venezuela. Magister en Salud Pública, Johns Hopkins University, Baltimore. Investigadora Asociada, Departamento de Demografía, Universidad de California, Berkeley, EE.UU. mantini-briggs@demog.berkeley.edu



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4071 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: