Gran Misión AgroVenezuela, vértice 10-Propuesta

Saludo muy efusivamente el que el gobierno nacional haya aprobado el lanzamiento de la Gran Misión Agro Venezuela con sus nueve vértices, aunque me parece que le falta algo muy importante, un Décimo Vértice y es una la Ley que resuelva una de las principales causas por las cuales no hay suficiente producción Agro Alimentaria en nuestro país.

Independientemente del acompañamiento, apoyo logístico y financiamiento a los productores y campesinos, es el hecho que a estos hay que ¡protegerlos! por ser el eslabón mas débil de la cadena de producción, acarreo, acopio, distribución y venta de los productos, en el Vértice 1 se habla de las consignas "la tierra es para quien la trabaja" y la tierra para quien la produce, pero por ningún lado vemos algo que diga para quien es el fruto de ese trabajo o la distribución de la ganancia por su producción; ésta incógnita debemos resolverla cuanto antes porque de acuerdo con nuestra investigación es la PRINCIPAL CAUSA por la cual no tenemos suficiente producción para alimentar a nuestro pueblo lo que incide necesariamente en que tengamos muy poca oferta y ante el aumento de la demanda aparecen fenómenos económicos como la inflación, lo cual conlleva a que surjan otros factores desestabilizadores como los ataques a la moneda, sanciones externas, dolar paralelo y muchos otros que con la complicidad de los enemigos políticos internos y externos, empresarios y comerciantes inescrupulosos han logrado poner a nuestro pueblo en una situación sumamente difícil.

Cuando decimos que la falta de protección a los Productores y Campesinos es la CAUSA PRINCIPAL, y que no haya suficiente producción es porque no hay quien produzca, y no hay quien produzca porque la mayoría de los productores y campesinos han abandonado los campos por una muy sencilla razón: LA POBREZA, no tenemos (me incluyo) la suficiente ganancia por nuestro trabajo porque el fruto de él ¡se queda! en los bolsillos de los intermediarios y comerciantes capitalistas que sin darse cuenta, por inconsciencia han venido lentamente matando a la "gallinita de los huevos de oro", para luego optar por las iPropuesta

nes ¿no me creen? ya les voy a echar el cuento;

Mi principal rubro de producción Cambures, una ves cortados y protegidos los racimos los llevaba hasta un sitio apostado a orillas de la carretera Panamericana dos horas en bestias, al llegar allí se revisa la carga, se pesan los racimos y se determina el precio, bueno pues sepan Uds. que el precio por kilo no lo pone el productor si no el comprador (arrumador) en ese entonces Bs. 5 por kilo, pues resulta que el arrumador desmana los racimos, los lava en una alberca, los seca y los acomoda en cestas (30 k) de inmediato llama al camionero quien levanta el producto y paga al arrumador Bs.10 kilo, este señor arrumador se ha ganado por hacer el trabajo de UN DIA lo que el productor recibe por el trabajo de 10 meses sin gastos de preparar la tierra, sin pagar jornales, sin comida para obreros, etc., etc. El transportista lleva la carga al mayorista y se la vende en 20 Bs. Gana 2 veces el mayorista al detallista en 40 gana 4 veces y el detallista vende al publico en 50 o 60 Bs. el kilo ganando entre 2 y 4 veces lo que recibió el productor.

Todo lo anterior en un tiempo no mayor a los 15 días por tratarse de rubros agrícolas altamente perecederos.

Hemos visto a groso modo como funciona la cadena de comercialización capitalista que se mete al bolsillo el 90% del PVP, mientras que los productores y campesinos solo percibimos el 10%, ahora quien en esas condiciones produce? Y esto se repite con algunas variaciones en ¡todos! los rubros AgroAlimentarios, ¿no hay que tomar en cuenta ese detallito?

Sabemos que hay quienes hablan de la renta petrolera, las sanciones, etc. como causas de la poca producción, claro que si, pero no son las principales, no nos percatamos que el campo productor ¡HA ENVEJECIDO!, Si, es verdad que los campesinos aman la tierra, sus animales, su rancho a pesar de vivir en la pobreza, mientras otros intermediarios viven disfrutando de su trabajo, pero no es por ellos, es por su descendencia, quienes hoy por hoy en revolucion gozan de los avances sociales educativos, van a la escuela, al liceo, tienen Núcleos Universitarios Bolivarianos donde se gradúan profesionales, pero estos no van a ejercer su profesión en su lugar de origen sino que pasan a engrosar las filas burocráticas del gobierno en poblados y ciudades y su objetivo cuando puedan es ¡sacar! a sus viejos, sus hermanos del atrazo y la pobreza en que viven, ¡esa es la realidad!, no busquemos a Dios por los rincones y atentos a solucionar este problema si queremos que haya un ¡RETORNO MASIVO! al campo.

Bueno éste es nuestro análisis critico y como un pequeño aporte para tratar de solucionarlo; Proponemos nuestro humilde proyecto ALTERNATIVA AL MODELO DE COMERCIALIZACION AGROALIMENTARIA CAPITALISTA todo ello y otras propuestas más enmarcadas todas dentro de la LEY DE PROTECCIÓN AL PRODUCTOR AGRICOLA Y LOS CAMPESINOS que tenemos ya elaborada y lista para su presentación y debate en la AN y su posterior aprobación por el Presidente Nicolás Maduro como un complemento a la GRAN MISION AGROVENEZUELA que en buena hora llegó para el avance económico total de nuestra Revolución Bolivariana y Chavista. GOD



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3067 veces.



Gonzalo Ochoa Díaz


Visite el perfil de Gonzalo Ochoa Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gonzalo Ochoa Díaz

Gonzalo Ochoa Díaz

Más artículos de este autor