Caracas, 27 de abril de 2007/ El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, dio la bienvenida a los 141 mil estudiantes de la Misión Sucre, que forman parte de la primera cohorte del año 2007.
Desde la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (UNERG), en el estado Guárico, el Jefe del Estado dio la bienvenida a estos nuevos estudiantes que se suman a los más de medio millón de venezolanos que han logrado continuar estudios superiores gracias a esta iniciativa iniciada en el año 2003.
Aprovechó la ceremonia para anunciar varias decisiones tomadas en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, que redimensionarán la Misión Sucre tanto en lo concerniente a la atención de los estudiantes y profesores, como en recursos y la internacionalización de la iniciativa en el continente.
Entre estas medidas están la Inscripción Automática a la Misión Sucre, de los estudiantes de la Misión Ribas que a partir de ahora egresen como bachilleres; y la automatización del control de estudio de estas dos misiones, para que los cursantes puedan consultar sus datos académicos en internet.
Igualmente, se decidió la asignación de 40 mil nuevas becas a estudiantes de la Misión Sucre, dentro de las cuales están 10 mil para los cursantes de Medicina Integral Comunitaria. En total, se estarán entregando 124 mil 728 becas. Por otra parte, se creará una línea de Post-grado internacional, para motivar a los estudiantes que egresen con mayor rendimiento. En una primera fase estos post grados se ofrecerán a los profesores y asesores de la Misión, quienes además tendrán posibilidad de formación permanente en Venezuela.
Otra de los anuncios será la creación de Bibliotecas Universitarias Comunales, con una inversión estimada de 3 millardos de bolívares. Cada biblioteca poseerá 500 ejemplares de textos fundamentales y será atendida por estudiantes. También se impulsará la creación de una Biblioteca Digital Sucre, sistemas locales de adquisición bibliográfica y la entrega de un Bono-Libro, por un monto de Bs. 100 mil anuales, a fin de que los estudiantes puedan construir su propia biblioteca personal. Para este Bono-Libro, se hará un piloto en el estado Amazonas. Estas medidas se complementan con el impulso de Círculos de Lecturas, organización de Videos-Clubes y entrega de computadoras a estudiantes de medicina integral.
Finalmente, el Presidente Chávez anunció el lanzamiento del la Misión Sucre Internacional, planteamiento que será llevado a la I Cumbre del Alba a consideración de los jefes de Estado y representantes que estarán a partir de este sábado en Barquisimeto. Chávez recordó que Venezuela ya está atendiendo a estudiantes de otros países que cursan diversos estudios dentro de la Misión Sucre, con 919 jóvenes de casi toda Latinoamérica, el continente y hasta de países de África.
La Universidad venezolana debe estar al servicio del pueblo
El Jefe del Estado precisó que la Misión Sucre ha llegado a la cifra de 516.670 estudiantes incorporados, de todas las edades y de todo el país, que han podido iniciar estudios superiores, rompiendo con un esquema excluyente que les negaba la superación académica.
“La Revolución poco a poco va entrando en las universidades..”-dijo, exclamando solemnemente que las universidades venezolanos deben ponerse al servicio del pueblo y no de las élites que se adueñaron de muchos de estos centros de estudios.
Advirtió sin embargo, que, afortunadamente, la UNERG en Guárico es una de las universidades que ha sido liberada de ese esquema excluyente, gracias a sus estudiantes, sus profesores y autoridades rectorales.
Revisó estadísticas de la UNERG, universidad que en el lapso 1998-1999 sólo poseía una matrícula de 3.530 estudiantes, y que bajo el Gobierno Bolivariano llegó a 30.200 inscritos, de los cuales 16.500 provienen de la Misión Sucre. Advirtió que en la Cuarta República se llegó a privatizar a algunas universidades, y la UNERG estuvo a punto de serlo. Asimismo, reclamó que debido a ese sistema excluyente y privatizador, no se ha sabido enseñar el conocimiento a cabalidad, tal como, entre otras materias, ha sido las matemáticas, la geografía y la química.
“No se ha enseñado bien nada; todo ha sido un sistema podrido del que tenemos que salir. Y eso es parte esencial de la Revolución”-exclamó.
Por ello, consideró necesario estudiar las bases del capitalismo para entender cómo las generaciones de venezolanos han sido envenenadas a lo largo del tiempo bajo el sistema educativo capitalista, que sólo buscaba atesorar riquezas en desmedro de las mayorías empobrecidas, y que sólo formaba profesionales para esta meta y no para trabajar en la justicia social de los habitantes del país.
El capitalismo es contrario al humanismo, expresó, y pidió a Jesucristo, a quien llamó el comandante de los comandantes, “a hacer realidad el reino de Cristo en esta tierra”, con justicia, humanidad y solidaridad.
Recordó que diversos autores han dicho que el socialismo y el cristianismo no sólo van de la mano, sino que tienen necesariamente que ir de la mano. Pidió un aplauso a los pastores del pueblo que dedican su esfuerzo a ayudar al pobre, y advirtió que hay mucho farsante que se aprovecha de la religión cristiana.
Misión Sucre: educación universitaria inclusiva
El Ministro de Educación Superior, Luis Acuña, expresó previamente que la Misión Sucre es la alternativa al sistema tradicional universitario, y la municipalización de la educación es la respuesta a la solicitud de acceso a las universidades por parte de miles de jóvenes venezolanos que cada año egresan de bachillerato.
Explicó que la demanda que se origina solamente a través de la Prueba de Aptitud Académica es de 400 mil nuevos estudiantes, a quienes se tiene que dar respuesta. Esta fuerte presión sobre el sistema tradicional también se genera sobre la Misión.
Dijo que la Misión Sucre es una de esas respuestas, para una educación inclusiva, signada de valores socialistas.