Cierra hasta el fin de la guerra en Ucrania 'Novaya Gazeta', el último periódico independiente de Rusia

Portadas de Novaja Gazeta

Portadas de Novaja Gazeta

Credito: Dpa

28-03-22.-El periódico ruso Nóvaya Gazeta, dirigido por el premio Nobel de la Paz Dmitri Muratov y el único independiente que quedaba en el país, anunció este lunes (28.03.2022) su cierre temporal hasta el fin de la llamada "operación militar especial” rusa (la invasión de Ucrania), debido a la serie de advertencias que ha recibido del Roskomnadzor, el regulador ruso de las comunicaciones.

"Hemos recibido dos advertencias del Roskomnadzor. Mejor cerramos, ya que si recibimos una tercera advertencia nos pueden retirar la licencia y eso significaría nuestra desaparición", informó a la agencia de noticias EFE Nadezhda Prusenkova, jefa de prensa del rotativo, que dejará de aparecer en papel y también en su versión online, que reivindica 40 millones de visitas mensuales.

"No hay otra solución. Para nosotros y, lo sé, para ustedes, es una decisión terrible y dolorosa. Pero tenemos que protegernos los unos a los otros", escribió, por su parte, Dmitri Muratov, en una carta a los lectores del diario. Según él, su redacción ha estado trabajando durante 34 días "en condiciones de censura militar", desde que Moscú inició su ofensiva contra Ucrania.

Prohibido criticar al régimen
Muratov señala que sus periodistas cubrieron las zonas de combate en Ucrania y evaluaron el alcance "de las pérdidas y las destrucciones". "Hemos intentado entender cómo nuestro pueblo ha dejado que se hagan dos guerras al mismo tiempo: una, de conquista, en Ucrania, y otra, casi civil, en casa, en Rusia". El 22 de marzo, Muratov anunció que vendía su medalla del Premio Nobel en beneficio de los refugiados ucranianos.

En concreto, se reprocha a Novaya Gazeta no haber precisado que una ONG mencionada en uno de sus artículos estaba calificada como "agente extranjero" por las autoridades rusas, como lo exige la ley. El diario recibió una primera advertencia el 22 de marzo y una segunda el lunes. Novaya Gazeta ya había dejado de informar sobre la campaña militar rusa tras la aprobación de una ley que castiga con graves multas y hasta 15 años de cárcel la difusión de lo que las autoridades consideren "información falsa" sobre el Ejército ruso.

El periódico lanzó su primera tirada de mil ejemplares el 1 de abril de 1993. Mijail Gorbachov compró ocho ordenadores con parte del dinero que recibió como Nobel de la Paz (1990), lo que permitió a Muratov y sus colegas fundar el periódico tras la caída de la URSS. Las autoridades rusas cerraron en las últimas semanas los otros dos medios más críticos con el Kremlin: la emisora de radio "Eco de Moscú" y el canal de televisión "Dozhd".

La UE, en tanto, lamentó el cierre temporal de un periódico al que calificó de "institución periodística". "Novaya Gazeta es una institución periodística cuyo trabajo es reconocido mucho más allá de Rusia. Su nombre es inseparable del de su editor en jefe Dmitry Muratov", declaró el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado.


*Con información de DW,EFE, AFP


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2253 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter