(VIDEO) SINCO, el proyecto digital que interconecta al poder popular en Venezuela

15.04.21 - El Sistema de Integración Comunal, SINCO, es una plataforma de Gobierno electrónico desarrollada para la comunicación directa y colectiva de las organizaciones sociales en Venezuela.

Se trata de la experiencia venezolana basada en la creación de Cybersyn en Chile, en 1972, cuando Salvador Allende definía un nuevo Estado y un nuevo Gobierno para esa nación a partir del ideal de la revolución chilena.

Cybersyn o proyecto SINCO es reconocido como un antecedente del internet actual; sin embargo, la invención del británico, experto en management, conocido como padre de la cibernética, Stafford Beer, puesta al servicio del proyecto de Allende trajo consigo el planteamiento del manejo de información con propósitos públicos y de libre acceso entre los actores del juego social.

Los creadores del Sistema de Integración Comunal (SINCO) Guy Vernáez, Luisana Velásquez y César Carrero, definen así la inspiración que aportó el experimento chileno.

Cybersyn abordaba por primera vez en la historia el problema de la administración de información en beneficio del Estado, visualizaba la necesidad de crear una sociedad en la que la cohesión social se lograba mediante la transparencia y libre distribución de información y conocimientos".

En 2015, con esta premisa en mente, idearon un sistema que interconectara a las Organizaciones de Base del Poder Popular (OBPP) para inscribir proyectos, solicitar financiamiento, informar avances y evaluar resultados y desempeño.

Actualmente, SINCO cuenta con casi 30.000 organizaciones registradas en Mérida, al Occidente venezolano, y Guárico en el centro del país, las regiones son el punto de partida para su aplicación en todo el territorio.

En una segunda versión, SINCO incorporó un módulo de comunicación directa entre las Organizaciones de Base del Poder Popular, el Consejo Federal de Gobierno y el gobernador del estado. Ahora, además de ser una vía efectiva de comunicación entre las organizaciones de base y las instituciones regionales en cualquier momento y lugar, y brindar la posibilidad de solicitar requerimientos específicos, permite a las comunidades participar de la planificación y ejecución de los proyectos comunales.

Comunicación sin intermediarios

El Sistema de Integración Comunal se implementa desde el Consejo Federal de Gobierno para fortalecer la acción de los miembros de las Organizaciones Sociales a través del ejercicio de la comunicación directa, comunicación sin intermediarios, con el propósito de garantizar la acción de Gobierno en atención de las necesidades de sus comunidades.

Luisana Velásquez, directora del Despacho de la Secretaría Nacional del Consejo Federal de Gobierno y miembro del equipo creador de esta plataforma digital, explicó a Sputnik que SINCO incorpora un elemento innovador en la comunicación, al intercambiar y validar información de manera colectiva y corresponsable sobre la gestión comunitaria.

"Su surgimiento atiende a una propuesta disruptiva a los esquemas convencionales de los medios de comunicación que centran sus funcionalidades principalmente en actividades de carácter individual y unidireccional de los actores.

Por consiguiente, busca fomentar nuevas relaciones entre las instituciones, así como con los Consejos Comunales y Comunas en Venezuela para dar respuestas directas y sin intermediarios a las necesidades sociales y comunes del pueblo", indicó.

 

Velásquez explica que el Sistema de Integración Comunal, SINCO, se inició para la carga de proyectos y solicitud de recursos únicamente; sin embargo, en 2017 le fueron incorporadas nuevas funciones para mejorar la comunicación entre la institución y las organizaciones, funciones que continuaron en evolución y desarrollo hasta consolidar la versión SINCO 2.0.

"Para el año 2018, el uso de la herramienta trascendió de ser una plataforma solo destinada a la carga de proyectos hacia un sistema para la comunicación directa y colectiva regional con el fin de acercar al gobernante del estado Guárico con el conjunto de organizaciones sociales de su territorio y, a su vez, dar respuestas a las necesidades locales desde el ejercicio de la corresponsabilidad pueblo Gobierno", resaltó.

La investigadora llama la atención sobre los cambios que ha implicado para el Consejo Federal de Gobierno la vinculación con las comunidades de Mérida y Guárico a partir de esta plataforma.

"Ha permitido transformar las formas tradicionales de comunicación y atención al pueblo, trascendiendo el burocratismo y la intermediación de los procesos de organización comunitaria lo que ha ayudado a optimizar las capacidades de respuesta a las demandas sociales colectivas. Además, ha sido posible construir indicadores de gestión nacional que sustentan los procesos de decisión, en la medida que permite orientar la política de Estado a partir del accionar conjunto del Poder Popular".

La participación del pueblo organizado permite la identificación de necesidades y soluciones en el ejercicio de la gestión pública, esto disminuye lo que Velásquez llama "la discrecionalidad de la institucionalidad" y en sus palabras permite avanzar en respuestas concretas desde una mirada colectiva.

"Su accionar es capaz de conectar con el sistema de planificación nacional, desde los planes de desarrollo integral de los Consejos Comunales y Comunas hasta el Plan de Desarrollo Integral de la Nación y fomentar la gobernanza en la formulación e implementación de políticas públicas comunitarias", resaltó.

Democracia participativa y protagónica

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Mérida, César Carrero, también participó de la creación del Sistema de Integración Comunal y aún sigue en el equipo que acorta la distancia entre las comunidades y la ejecución presupuestaria de las instituciones gubernamentales.

"Para nosotros el sistema de integración comunal más que sistema es, como proyecto político, la posibilidad de tener una herramienta que apunte al fortalecimiento de la democracia participativa y protagónica, que es el eje central de la Revolución bolivariana. SINCO garantiza que el Estado pueda tomar decisiones de forma directa con el poder popular, usando la información del poder popular para generar la planificación", destacó.

El diputado califica a SINCO como un epicentro de manejo de información y demostración de eficiencia en el uso de los datos para mejorar la gestión y garantizar procesos oportunos y rápidos en el intercambio con las organizaciones populares.

"Como por ejemplo, en el momento de aprobar un proyecto, la forma eficiente en la que se le hacen los respectivos desembolsos o cómo es la rendición de cuentas, cómo se puede hacer todo desde las mismas regiones, evitando el traslado a otras ciudades, disminuyendo el uso del papel, disminuyendo la burocracia con gestores, todas esas cosas se han logrado con SINCO", manifestó.

Para Carrero, lo más complejo era romper los paradigmas dominantes en el manejo de la información desde la institucionalidad y señala que Venezuela cuenta con una amplia legislación que permite aligerar la acción pública.

El diputado del estado Mérida apunta que actualmente se tienen en registro más de 49.000 proyectos en ejecución por cerca de 30.000 organizaciones, lo cual es un indicador de participación efectiva y eficiente de las comunidades que ejercen el poder junto a la institucionalidad.

"Es importante decir en otros países que se habla tanto de democracia y donde nos acusan a nosotros de dictadura, que esos países se limitan en su gran mayoría a convocar al pueblo cada cinco años a un proceso electoral para elegir a un presidente. Aquí en Venezuela el poder popular está en constante elección, en constante participación, no solamente elige un presidente, elige a un gobernador o a un alcalde, sino que son ellos también los que deciden cuáles son las prioridades que se van a trabajar en el territorio donde las organizaciones están. Eso es para nosotros una democracia participativa y protagónica y la herramienta SINCO justamente es un instrumento para alcanzar este fin político en Venezuela", enfatiza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13088 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/20210415/sinco-el-proyecto-digital-que-interconecta-al-poder-popular-en-venezuela-1111206467.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter