Notas sobre las políticas públicas comunicacionales e informativas (II)

7.-Las Políticas Públicas y los Fines del Estado.

Podríamos hacer invaluables esfuerzos en el devenir político venezolano, pero si lo que hacemos no apunta ni acierta en el Artículo 3 del texto constitucional, será un esfuerzo en vano lo que hagamos y estaremos muy lejos de “construir una sociedad justa y amante de la paz”, por lo que la educación y el trabajo tendrán un contenido y un ejercicio distinto y distante de la herencia de la Democracia Oligárquica para que sea la verdadera Democracia Bolivariana. (Corrección del autor del texto Parte I)

8.- Alcance y ámbito de desempeño de las Políticas Públicas Comunicacionales

El alcance de las Políticas Públicas Comunicacionales involucra a todas los entes del Estado; de allí, que se derivan lineamientos y acciones donde debe estar presente la interrelación, integración, interdependencia e integración de todas las instancias a tenor de que “Somos un solo gobierno” y el ámbito de desempeño ha de ser en todo el territorio nacional con los sectores populares conscientemente organizados e inclusive a nivel internacional asumiendo lo aseverado por Simón Bolívar “la primera de todas las fuerzas es la opinión pública”; más cuando estamos consciente que el Imperio norteamericano cuenta tan sólo como recursos principales, su portentoso poderío militar y los oligopólicos medios de comunicación, después del estruendoso fracaso de su política exterior y diplomática, las relaciones económicas, institucionales, interestatal, y que no decir de su crisis financiera.


9.-Personal mínimo permanente para una Oficina Local de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas.

 1 Sociólogo(a)

1 Politólogo(a)

3 Comunicadoras (es)

1 Estadístico(a)

1 Publicista

1 Secretaria

Según el caso para analizar se ha de contar con personal invitado de otras instituciones que reúnan el perfil y que es necesario conocer sus consideraciones y opiniones profesionales. Pudiera considerarse dicha oficina según el momento y la coyuntura como una SALA SITUACIONAL DE ANÁLISIS TECNOPOLÍTICO de una localidad o una región determinada. Esto no excluye la participación del personal reporteril y técnico del medio de comunicación en cuestión, que es en definitiva quien tiene el contacto directo con las comunidades y con los entes del Estado.

No es menos importante, cuando considere pertinente el Gabinete Ministerial, regional o gobiernos locales invitaran a los(as) Director o Coordinador(es) de la Oficina de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas a nivel nacional, regional o local para participar en las reuniones de dicho Gabinete y en sus distintos niveles. Se parte de la premisa: “Hacerlo bien y hacerlo saber” por lo tanto, es de impostergable participación de los medios de comunicación del Estado, así como los comunitarios ya no sólo para ser amplificadores, sino ser partícipes y contribuyentes para el diseño de Políticas Públicas.



    10.-Es la Oficina de Seguimiento de Políticas Públicas una instancia enclave del entramado institucional?


Nos apresuramos a decir que sí. Todo el proceso de seguimiento no recae en esta Oficina, puesto que cada instancia del organigrama del MINCI debe concebir sus metas y propósitos para ello han de planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar todas sus actividades y acciones en una relación de tiempo y espacio pero concordada en su Formulación y Ejecución con las demás instancias bajo la rectoría del Gabinete Ministerial siguiendo el Primer Plan Sectorial Socialista de la Comunicación y la Información y las circunstancias del momento y de la coyuntura. Por ello, la Oficina de Seguimiento es una oficina de enclave en lo atinente a que se cruza en la evaluación e impacto de la Comunicación y la Información en un predeterminado ámbito espacial y temporal según el propósito trazado por todas las oficinas y departamentos.


    11.- La Oficina de Seguimiento de Políticas Públicas, de quién depende? a quién atiende?


Como SALA SITUACIONAL DE ANÁLISIS TECNOPOLÍTICO depende del Presidente de la República, del Consejo de Ministros, del Ministro y del Gabinete Ministerial del área; dicha Oficina atiende a las Macro Políticas Comunicacionales e Informativas del Estado y del Gobierno, de allí se trazan las instrucciones a las instancias operativas para dar curso a las acciones a seguir. Vale la pena dar un ejemplo, sobre el caso de “las computadoras de Reyes” además de análisis situacional en vez de ser reactivos, o estar a la defensiva, anticiparnos en todos los escenarios en los ámbitos legal, político, técnico, repercusión internacional y diplomática, entre otros, precisar quiénes son las y los voceros calificados para emitir opiniones orientadas, precisar por cual medio nacional o internacional se ataca o contraataca. La Oficina ha de contar con un análisis en una simultaneidad e instantaneidad con la ocurrencia de los hechos sobre lo cual hay que actuar. Una vez que se cuenta con el arsenal humano y argumental salir a dar la pelea dosificada, sistemática y develando escenarios adversarios. Según los casos a analizar participaran allí profesionales del área invitados para consultar y verter allí sus opiniones y criterios.



    12.-Funciones y funcionamiento de la Oficina de Seguimiento de Políticas Públicas.


En el anterior y en el curso del presente documento quedan expresadas algunas ideas de las funciones:

  • Sala Situacional de Análisis Tecnopolítico.

  • Estudios de escenarios a nivel nacional o internacional.

  • Centro de documentación digital, fílmica, física, de los hechos acontecido y/o que acontecen previa clasificación en su ámbito regional, nacional o internacional.

  • Somos un solo Gobierno y así tenemos que vernos y analizarnos.

  • Verificar la formulación, el curso de acción y la evaluación de las Políticas Públicas acorde al Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013.

  • Sobre el FUNCIONAMIENTO debe contar con un equipo de trabajo de carácter permanente y otro con profesionales según el tema que se vaya a analizar, quienes se integran en un solo equipo de trabajo para dar avances y resultados y se diluye cuando el tema haya sido agotado, elaborándose el curso del proceso trabajos periodísticos de análisis, hasta cerrar con reportajes que sistematice y sintetice y se haga circular en todos los espacios nacionales e internacionales matrices de opinión a favor o minimizar las adversas.

  • Los equipos de trabajo laboran en simultaneidad en distintos espacios de las instituciones según los temas analizados o por analizar. La Oficina de Seguimiento de Políticas Públicas debe contar con un carácter anticipativo a los hechos y los derivados de los planteamientos hechos por el Presidente y del Gabinete Ministerial y sus implicaciones.

  • Son estas y otras consideraciones que resulten de la reflexión e intercambio de ideas.




13.- Las Políticas Públicas y los medios comunitarios.


Es inconstitucional cuando es utilizado el término Medios Alternativos e inclusive muchos servidores públicos y hasta los propios integrantes de dichos medios y usuarios están conformes con dicha terminología, pero cuanto daño se le hace al proceso bolivariano que le quiten el filo revolucionario al texto constitucional.


Para corregir el error inexcusable hay que apegarse al imperativo jurídico y al espíritu de los Artículos 2 y 4 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Vale preguntarse quiénes son los propios y quiénes son los opositores, quiénes son los protagonistas y quiénes son los antagonistas de la trama de este huracán bolivariano que vivimos. Los Medios Comunitarios y quienes no acepten su concepción y su esencia están descontextualizado de que significa la Política, vista esta desde el criterio politológico, que la conceptúa como “es una dinámica conflictual”, por lo tanto; los Medios Comunitarios asumen una función y una corresponsabilidad a su nivel y en su ámbito espacial o en su área de influencia, con la concepción y conducción de las ejecutorias del Estado y del Gobierno en sus distintos niveles.


Los Medios Comunitarios forman parte del entramado institucional, así como deben cumplir una función y un deber, pero verlo así de simple es una apreciación estrictamente funcionalista, vale destacar y apreciar como prerrequisito, si los Medios Comunitarios están consustanciados con el sentir histórico, con la historia profunda de nuestra patria, con el manejo y apreciación ética, técnica y estética para dar con un nuevo periodismo que el momento histórico demanda y exigen para cumplir con los Fines del Estado planteados en el Artículo 3 de la Constitución.


14.- Los Medios Comunitarios y las Políticas Públicas.


Las comunidades hicieron prevalecer sus anhelos y derechos, tan es así que los Medios Comunitarios se convirtieron en el corta viento triunfalista de Carmona y compañía, pulverizando y contrarrestando en el acto mismo las distorsiones o silencios de las portentosas señales de radio y televisión. Con esa actuación los Medios Comunitarios construyeron incipientes esbozos o intuitivas Políticas Públicas. De pasar a mayores dimensiones de pensamiento y acción, de concordancia y sistematización, de sumergirse en los aspectos esenciales de la Constitución Nacional y en los sustratos contenidos en la Reforma Constitucional y en el Plan Nacional Simón Bolívar 2007 – 2013, los Medios Comunitarios equivaldría a la Reserva de las Fuerzas Armadas quienes se preparan para cualquier conflagración y al decir de los estrategas de la Guerra, la Reserva define el triunfo o la derrota; así pues, los Medios Comunitarios son quienes van a definir el resultado de la guerra y será para vencer! Los Medios Comunitarios han de organizarse a nivel parroquial, municipal, regional, además por el perfil que asumen, ya sean culturales, económicos o crediticias, reivindicativos, entre otros, pero deben desde allí elaborar organizadas y estratégicas Políticas Públicas que superen el parcelamiento, el localismo, o quedarse sólo en lo nacional, hay que contar con una programación, variada, nutritiva, sustanciosa imbricando lo parroquial, municipal, regional, además de su historia local, gastronomía, expresiones culturales, concienciación sobre la seguridad y defensa, entre otras manifestaciones y reivindicaciones, pero manteniendo su perfil para la cual fue creada planteando el axioma como espiral infinita: espacios sociales conscientemente organizados – medios comunitarios – incrementar la organización y articulación de la consciencia de los espacios conscientemente organizados – Medios Comunitarios…hasta construir amplias redes sociales esparcidas territorialmente e imbricada con carácter estratégico al Gobierno, al Estado, al Ministerio del ramo, a la Revolución misma, pero que en definitiva, sean herramientas de combate del pueblo y para el pueblo en la transición al socialismo.


15.- Cuál es el escenario de actuación de la Red de Medios Comunitarios?


Los Medios Comunitarios se deben al pueblo, y por lo tanto, deben brindar rendición de cuentas periódicas, transparentes y oportunas al pueblo con quien está interrelacionado. De lo que se trata es de estimular y fortalecer el Poder Comunal, adecuar a nivel de atención e interés el Plan Nacional Simón Bolívar 2007 – 2013. Es acertado y oportuno que las instancias pasen a constituir Salas Situacionales de Análisis Tecnopolítico con la incorporación de profesionales y comunidades conscientemente organizadas. Esto dará cuenta de la conformación de una vasta red social parroquial, regional, nacional y capaz de generar valor agregado hasta con aportes de experiencias al servicio de pueblos hermanos.



*Periodista

gaspar_velasquez@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4226 veces.



Gaspar Velásquez Morillo*

Perfil de Gaspar Velásquez Morillo. Venezolano. Lic. en Periodismo egresado de la Universidad de la Habana Cuba. Master en Periodismo por la UNESCO. Candidato a Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Línea de Investigación: Gestión Pública Bolivariana. Especialista en Políticas Públicas. Especialista en Ciencia Política. Profesor Universitario en Pre y Postgrado. Facilitador de Procesos Socio-Políticos y Educativo. Asesor Político Comunicacional. Consultor de la Asamblea Nacional 2001 2005 en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y Ley de la Defensoría. 1er Secretario del Consejo Legislativo del estado Trujillo en la República Bolivariana de Venezuela, año 2000.

 gaspar_velasquez@yahoo.es      @gasparvelasquez

Visite el perfil de Gaspar Velásquez Morillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: