Mentiras de la oposición 3. “No son legales las expropiaciones por razones de utilidad publica”

¿Cómo que no?

Si todo lo que se ha construido en Venezuela ha sido basado en este principio.

Usted no puede construir Venezuela una carretera, un, acueducto, un gasoducto, un tendido eléctrico, una red ferroviaria, un Metro sin que pase o afecte la propiedad privada.

De hecho en todas las obras que construyo la Cuarta República se expropio por razones de utilidad publica, la propiedad privada.

Por ejemplo al construir el Metro de Caracas, todas las propiedades privadas que estaban a lo largo de su trazado, históricas o no, fueron expropiadas por utilidad publica, ya que usted no puede ponerse a negociar con cada propietario, para ver si le quiere vender o no. De ser así esta obra no se hubiese nunca construido. Se evalúan las propiedades y se indemniza.

Por otro lado tenemos el caso, del Pueblo de Galipan, ubicado en el Cerro el Ávila, ese es uno de los centros poblados mas antiguos de Caracas, todo el terreno donde esta el centro poblado fue decretado como parque nacional, ósea una expropiación por utilidad publica, de todo un pueblo, para que no creciera y se construyera en el cerro el Ávila.

El pueblo de Camatagua, en el Estado Aragua fundado en 1749, esta bajo las aguas de la represa de Camatagua desde 1966. Se expropio todo un pueblo por razones de utilidad pública, (sus casas, Iglesia y cementerios).

Igual suerte tuvo en los años 1980 La población Centenaria de San Francisco de Tiznados, en El Estado Guarico.

De hecho cuando bajan los niveles de estas represas sobre salen las edificaciones mas elevadas, tales como la torre de la iglesia, el muro del Cementerio.

En. 1974, Carlos Andrés Pérez decreto que todas las playas eran públicas, por consiguiente no solamente los Hoteles de las Grandes Cadenas internacionales perdieron las infraestructuras, que poseían a orillas de la playa, sino que todas las quintas, viviendas particulares, restoranes, tiendas, tarantines, vendedores de pescado fresco, balnearios, que estaban a lo largo de la los 120 Kmts de costa fueron demolidos, dejando sin fuentes de trabajo a los afectados.

Un decreto similar afecto a la región costera conocida como “Parque nacional Morrocoy”, donde predominaban, lujosos, conjuntos de viviendas vacacionales, de clase alta, las cuales se extendían sobre el lecho marino, denominados “palafitos”, las cuales fueron demolidas. (nada que ver con la humildes viviendas del Lago de Maracaibo).

Aquí les dejo esta perla,
"A las 6:38 de la tarde del día viernes 20 de marzo de 1970 llegó el vehículo presidencial y el Presidente Caldera bajó del automóvil...". Inicio de la demolición de El Saladillo. Panorama, 1970.”
El Presidente Rafael Caldera, junto a su partido COPEY, se estrena en su primera presidencia demoliendo al el Barrio “El Saladillo”, icono de la Zulianidad, dejando inconcluso el proyecto, ósea básicamente demolió pero no construyo (¡Ups!). Si hoy en día, nadie, se atrevería, ni siquiera proponer cambiar una teja, de las casas que quedan, se imaginan la magnitud de lo que hizo Caldera, ¡Carajo! ¡Demolió todo el casco histórico de Maracaibo!.

La reforma agraria fue un mecanismo por el cual se le expropiaron fincas en producción para otorgárselas a los dirigentes campesinos. Tenias que ser Adeco o Copeyano,
dependiendo por su puesto si tu partido era el que estaba en el poder.

Si eras campesino de izquierda te fusilaban y te enterraban en la parcela.

En las elecciones presidenciales, del 1992 daban como favorito a Oswaldo Álvarez Paz, por COPEI, pero gano Rafael Caldera. Ciertos banqueros que invirtieron en la campaña de Álvarez Paz, para no perder lo invertido, quisieron negociar con Caldera, pero como este los mando pal’ carajo, estos le comentan a manera de chantaje, que ellos son los que tienen el poder económico. Por lo que Caldera busco la manera de intervenirlos. Lo cual consiguió expropiándolos y rematándolos sus propiedades en subasta publica.

Si nos vamos antes de la Cuarta Republica, todas las carreteras que hizo Gómez forzosamente pasan por propiedad privada.

Gómez expropio todas las fincas ganaderas que le hizo falta
para agricultura, ganadería y para la explotación petrolera de ahí nace la Corporación Venezolana del Petróleo en este ultimo caso.

Pérez Jiménez construyo la Avenida Bolívar sobre lo que era la Urbanización el Conde.

Hoy en día no se puede de igual manera hacer obras pública sin pasar por o afectar una propiedad. Terminar la autopista de oriente, solamente implica pasar sobre mas de 5 hatos de propiedad privada.

¿Será plan de gobierno de la oposición sea no hacer más obras públicas?


avisnapuu@yahoo.com






Esta nota ha sido leída aproximadamente 6090 veces.



Alberto Pérez Visnapuu


Visite el perfil de Alberto Pérez Visnapuu para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición