Contra el poder

¿Cómo los políticos se benefician de los medios de comunicación?

Un político necesita de los medios para llegar al poder o vincularse con el mismo, pero si ésta es la única vía para llegar a espacios de poder, entonces se trata de una mentira, el payaso de un circo de la realidad. En la prematura campaña electoral del estado Bolívar, los políticos utilizan anacrónicas estrategias conocidas por el pueblo. Andrés Velásquez, Rojas Suárez, Carvajal, solo por citar algunos candidatos se muestran a diario en fotografías con planos muy cerrados acompañados de personas en representación de una comunidad ¿cuál comunidad?, eso no importa, lo importante es que parezca pueblo apoyando un candidato. Es un clásico del folclor electoral venezolano abrazar una viejita, y desde la primera campaña del ex presidente Carlos Andrés Pérez la viejita no ha muerto como símbolo electoral. Me caí de la risa al ver la foto de un aviso de prensa en la que un candidato habla con un temporadista en la playa. El candidato estaba en pantalones con el agua hasta las rodillas debatiendo con un joven mientras éste disfrutaba de sus vacaciones. Pensé que era un padre colérico que persiguió al hijo por haberse llevado su tarjeta de crédito.

El medio varía según la región. En las ciudades más pequeñas la radio y la prensa local son preferidos por los candidatos regionales, por eso abundan los locutores estrellas que funcionan como chantajistas de oficio. Los candidatos presidenciales se inclinan por canales de alcance nacional, medio cuya eficacia sigue dominando en Latinoamérica, a pesar de los avances tecnológicos como Internet. Ello explica que Globovisión sin ética alguna convierta su discurso en una campaña de guerra que destruya el poder constituido y así reordenar el escenario. Incluso la izquierda aprendió que los medios no se desprecian por razones ideológicas, sino que se utilizan. Curiosamente tres dirigentes del PSUV seleccionados entre los más votados, se valieron de la pantalla chica para colocar su mensaje político. Cuando Aristóbulo Istúriz, Vanesa Deivis y Mario Silva son electos como dirigentes nacionales, no hay duda de que se debió a la popularidad generada por aparecer todos los días hablando de política en la televisión. Los programas Dando y Dando, Contragolpe y la Hojilla, resultaron estrategias efectivas para promocionar la candidatura a la dirigencia nacional del PSUV, lo cual no tiene nada censurable, pero ilustra cómo se utilizan los medios en la política.

Es más evidente en el caso colombiano, donde el gabinete del presidente Álvaro Uribe está conformado por dueños de medios muy poderosos. La revista Semana, el diario el Tiempo, las cadenas televisivas y radiales de RCN y Caracol son una estructura mediática para el gobierno uribista, más que de Uribe, del sistema narcomilitar que instaló el gobierno norteamericano en Colombia. Cuando estos medios critican al presidente Uribe, en realidad le advierten que solo es un administrador de poder de un sistema para el beneficio de una élite. Dicho beneficio viene de la guerra. Por esos las campañas por la paz de esos medios nunca dan resultado. Hacen un circo de la realidad en lugar de debatir la verdad. Ejemplo: en el concierto por la paz en la frontera entre Colombia y Venezuela, los cantantes Juanes, Ricardo Montaner, Carlos Vives, Miguel Bosé, Alejandro Sanz le pusieron música al conflicto, pero ni sus canciones ni sus discursos hablaron la verdad del conflicto. De hacerlo, habrían sido censurados.

Y en Estados Unidos, existe el circo mediático más grande del mundo. Todos los medios, incluyendo la Internet. Todos los detalles perfectamente estudiados, incluyendo al lindo perro que se baja del helicóptero del presidente Bush. La política se vive en una realidad virtual de un alcance infinito gracias a la globalización. Hasta en el pueblo más recóndito de China se puede ver la pelea entre Obama y Clinton, mientras el candidato republicano espera al ganador para activar su campaña sucia. El debate de los medios apenas comienza y la clave está en vivir la realidad y construir el poder político en la calle y no en una pantalla de TV.

davidjavier18@gmail.com

davidjavier18@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5435 veces.



David Javier Medina


Visite el perfil de David Javier Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: