Contra el poder

¿Por qué los medios internacionales no han podido con Venezuela?

En materia comunicacional la autocrítica revolucionaria ha sido sobre estimada, quizás por la desesperación de no comprender el comportamiento irracional de algunos venezolanos. Sin embargo, pocos se han percatado de que el ataque despiadado, demencial, inhumano de las grandes corporaciones mediáticas del mundo no han podido funcionar contra Venezuela. Han hablado artistas en diversos idiomas, deportistas de todas las disciplinas, hasta en Holanda piden la liberación de presos políticos, se hacen telenovelas, narconovelas para enlodar el país, y a pesar de eso y mucho más, existe una mayoría venezolana que sigue trabajando sin atender los llamados a la violencia, siendo más interesante, una gran mayoría que sigue apoyando la revolución bolivariana. ¿Por qué sucede esto?, varios factores lo explican:

1. Venezuela es el único país del mundo en el que el debate político es real y en cada rincón del país, se habla de lo que realmente sucede y no sigue la agenda de los grandes medios. Es un debate humano que no se enjaula en las redes sociales, se debate en la cocina, en la esquina, y hasta en el baño. La gran diferencia es que el chavismo hace rato sabe canalizar sus debates en acciones concretas, un ejemplo de ello, fueron en las asambleas del congreso de la patria de donde surgió la idea de los CLAP, cuyo valor solidario incluyó en la distribución de los alimentos a quienes apoyan y justifican la guerra económica por quienes les esconden los alimentos. La dimensión humana de la comunicación en Venezuela es real, política, dinámica, libre y con valiosos argumentos. Solo una minoría incapaz de expresar sus ideas o consignas ha involucionado tanto que finalmente decidieron expresarse con mierda.

2. El pueblo en el 2002 reaccionó de tal manera ante los medios que le organizaron el golpe de estado, que jamás el dueño de medio alguno se ha atrevido a confrontar directamente al pueblo, lo ignora, lo evade, lo insulta a través de intermediarios, se burla a escondidas, pero en realidad le tienen miedo, pánico al pueblo, porque saben de qué es capaz una masa conciente que reconoce a los mentirosos y agresores.

3. La gran prensa internacional se unificó contra Venezuela, ignorando que inventarse una realidad virtual de dictadura funciona con una población alienada, apolítica y que traga entero en su casa todo lo que le vomitan los medios, incluyendo los dueños de las redes sociales, porque hay quienes piensan ingenuamente que las redes son plurales y libres. Pues el pueblo venezolano chavista no es así, no es alienado, es político y para convencerlo tienes que dar el ejemplo y echarle bolas. Es un pueblo organizado, armado y que te puede debatir no solo de Venezuela, sino también del resto de los países de América Latina y del mundo. Los chavistas saben lo que sucede en Colombia, saben quién fue Gaitán, saben cómo se inició el proceso de paz y que el premio nobel se lo dieron precisamente al que menos lo merecía. El pueblo chavista lleva más de 18 años debatiendo leyes, no es la primera vez que experimenta un proceso constituyente y cuando un candidato neoliberal presenta una propuesta de gobierno se la desenmascara en minutos. Aquí en Venezuela es imposible un Macri con el cuento de un "cambio".

4. Para ser presidente de Venezuela no basta el poder, ni las armas, ni el cargo y mucho menos los medios. A partir de la experiencia con Chavez, para ser presidente de Venezuela tienes que debatir todos los días con el enemigo, con los aliados e incluso con los traidores. Miraflores es un cabildo abierto para mujeres, estudiantes, pensionados, obreros, campesinos, y todo el mundo es garante de que a Miraflores se va con propuestas y con debate político de altura, por eso no se aceptan los mal educados, los charlatanes, piromanos, golpistas ni come mierda. ¿Cuándo han reseñado los medios un debate abierto de Santos, Macri, Temer, Trump con el pueblo?. ¿Han reseñado los medios a Trump debatiendo con inmigrantes, escuchando por ejemplo de los afroamericanos las denuncias de abuso de la policía más sanguinaria del mundo?, ¿atiende Santos en debate público el tema paramilitar con las víctimas, por tan solo hablar de los ultimos 40 líderes asesinados?, ¿ha reseñado la prensa una marcha de trabajadores para reunirse con Macri y debatir políticas laborales?.

Todo lo anterior es comunicación, la verdadera comunicación democrática, participativa y protagónica, pues es un error de miopía limitar la comunicación a los medios y sus avances tecnológicos, la comunicación es principalmente humana, su mayor valor es la convivencia y la voluntad de escuchar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2457 veces.



David Javier Medina


Visite el perfil de David Javier Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: