…un país de comunicadores!!!

Con este idea referencial, delegados de Medios Alternativos y Comunitarios de distintos Estados del país acaban de realizar (durante los días 7, 8 y 9 de marzo), en la ciudad de Caracas, la Asamblea Nacional Constituyente del Movimiento Social de Medios Alternativos y Comunitarios materializando de esta manera el esfuerzo constructivo que desde hace ya cierto tiempo se venía incubando en el seno de los comunicadores populares del país.

Este ha sido, sin duda, un paso de primerísima importancia en el proceso de integración de los colectivos de Medios Alternativos y Comunitarios del país pues, todos los antecedentes organizativos que se habían dado hasta el presente se circunscribían a vertientes específicas de la comunicación popular. Con esta Asamblea Nacional Constituyente del Movimiento Social de los MAC se le da concreción a la aspiración de unificación de todos la vertientes comunicacionales alternativas y comunitarias. Es decir, están expresados impresos, radios, televisoras y páginas digitales de las distintas regiones que conforman la geografía nacional. Es un empeño integrador que apunta a la condensación de una fuerza por demás significativa y que hasta ahora se caracterizaba por la dispersión y, en consecuencia, por la debilidad orgánica. Conscientes estamos quienes dimos este paso de la trascendencia que el mismo implica. Esta dirigido a la acumulación de fuerza con el decidido propósito de elevar la capacidad propositiva y la calidad política de este sector del movimiento popular venezolano. Vamos al encuentro y a la coordinación con los otros Movimientos Sociales con miras a fortalecer la unidad y la organización del pueblo.

Pretendemos cualificar, potenciar y extender la presencia y la labor de los MAC en la lucha comunicacional que tiene planteada, ineludiblemente, el pueblo venezolano con el aparato mediático imperialista y de las élites lacayas criollas que propician el fracaso y el derrocamiento del proceso de cambio revolucionario y de dignificación nacional que se viene adelantando en nuestro país con el liderazgo del comandante Chávez. Y, por supuesto, apuntamos también, a reivindicar las sentidas aspiraciones de los comunicadores populares que han asumido plenamente, como proyecto de vida y con un compromiso militante, el quehacer comunicacional alternativo y comunitario sin contar con ningún tipo de protección social.

Al plantearnos como lema la construcción de un país de comunicadores es porque asumimos la comunicación como una función social y primigenia del ser humano, que con el devenir histórico social ha degenerado en un perverso aparato ideológico de dominación que más bien incomunica a los ciudadanos. Entendemos que hay que rescatarla asignándole la condición de bien común, al cual todos tenemos derecho a acceder y, en consecuencia, a expresarnos libremente y a ejercitar la actividad comunicacional con la sola limitación que pautan las Leyes de la República.

En nuestro país se ha avanzado un trecho en la democratización de la comunicación, siendo los MAC el mejor testimonio de ello en tanto que constituyen el canal de expresión y de ejercitación comunicacional más directo y accesible que tiene el pueblo. Pero sin duda falta mucho por andar, por ello desde el MoMAC levantamos la propuesta de la Misión Comunicación que surgida desde la base social elevamos ante el Estado – Gobierno Bolivariano para que sea asumida como política pública.

La idea es propiciar el involucramiento de todo el pueblo al quehacer comunicacional. Creando, estimulando, incentivando, canales expresivos en todos los espacios en los que se desenvuelve la vida de los venezolanos. Que en cada barrio, comunidad, instituto escolar, sindicato, Consejo Comunal, etc., se promueva un medio de comunicación, bien sea, una hoja impresa, un megáfono, cartelera, mural, programa de radio, de televisión, blog, emisora radioeléctrica o televisiva, página Web, es decir, un dispositivo que permita la acción expresiva de los venezolanos. Masificar la actividad comunicacional. Y junto con ello enseñar a los compatriotas a decodificar, a desentrañar, el mensaje mediático imperialista y burgués. A elevar su nivel de conciencia. De esta manera, estaremos generando la socialización de la comunicación, es decir, construyendo un país de comunicadores. En esta dirección activa el Movimiento Social de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC).

miguelugas@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3792 veces.



Miguel Ugas

Miembro de la coordinación nacional del MoMAC

 miguelugas@gmail.com

Visite el perfil de Miguel Ugas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: