Cuando el deseo se convierte en pregunta...

Anoche vi la rueda de prensa que dieron los cuatro colombianos liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ante los diferentes medios de comunicación presentes, aquí en Caracas.

Varios momentos fueron rescatables, como cuando Luis Eladio Pérez llamó "enfermo mental" y hasta le recomendó un manicomnio donde recibir tratamiento al asesor presidencial de Álvaro Uribe (y primo de Pablo Escobar Gaviria), José Obdulio Gaviria. O cuando en distintos momentos, los cuatro liberados insistieron de diferentes maneras -tanto a las FARC como al gobierno colombiano- en que la salida al conflcito es política. Pérez, que no escatimó críticas a las FARC, a las que llamó anacrónicas, asquerosas y otro poco de epítetos -luego olvídense de justificar las críticas al gobierno colombiano con un supuesto 'Síndrome de Estocolmo'- también fue especialmente duro con el presidente Uribe, al que calificó de terco numerosas veces, y al que acusó de querer lanzarse a rescates imposibles que tendrían como resultado "40 ó 50 cadáveres" (el número de personas que siguen en manos de la guerrilla).

Pero mi momento favorito de la rueda de prensa lo ofreció, como siempre, Globovisión. Cuando la rueda de prensa ya se tornaba algo repetitiva y las preguntas abundaban en un poco lo mismo, llegó una enviada de Ravell -tenía que ser el chavo del canal 33- a poner algo de diversión en el asunto.

Ya alguien -creo que de Venevisión- había lanzado una pregunta malintencionada a Luis Eladio Pérez (si había estado en Venezuela, como estuvo en Ecuador), a lo que esté contestó con cara de "¿a qué viene esa pregunta?", seguida de un desmentido. Pero la muchacha de Globovisión, obviamente siguiendo un encargo que repitió a trompicones y casi como avergonzada, argumentando que se apoyaba en denuncias hechas en el Táchira, les preguntó a los cuatro que si en sus años de secuestro habían visto o convivido con algún venezolano que también estuviera en manos de la guerrilla. Entusiasmada ante lo que preveía como una exclusiva que la lanzaría como un cohete a ser la sustituta de Carla Angola cuando ésta se va de vacaciones a Miami, también les solicitó nombres y preguntó por el estado de salud de esos secuestrados 'potencialemte venezolanos'.

Como respuesta, obtuvo lo mismo que la anterior pregunta: caras extrañadas por una pregunta tan concreta y a la vez sin sustento ni base aparente, y una negación rotunda. "Sólo colombianos" (además de los tres norteamericanos) están secuestrados por las FARC, ratificó Gloria Polanco.

Decepcionada, e intentando enmendar el ridículo, la globocomunicadora quiso aclarar que bueno, que en realidad quería decir que claro, que sí, que le interesaba el estado de salud de todos, fueran o no fueran venezolanos. Ajá.

Habituados a hacer afirmaciones en forma de pregunta ante entrevistados complacientes, estos comunciadores se olvidan de que el periodismo es mucho más serio que eso, y quedan en ridículo ante la audiencia, los entrevistados y sus compañeros de profesión.

Es lo que pasa cuando el deseo se convierte en pregunta...

http://okrimopina.blogspot.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3378 veces.



Okrim Al Qasal


Visite el perfil de Okrim Al Qasal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: