La cosa es de pánico: los Sapos Imperialistas de la Prensa, SIP, vendrán a Caracas antes del referendo

El Sapo supremo, Gonzalo Marroquín, con todos sus sapitos, croarán y croarán, aunque perdón por estos bellos animalitos. Pero imaginen que lo de Sapo es, como dice Carmen Rigalt: “genética y vocacionalmente de derechas, blando, afectado, cursi, sensiblero, llorón, simulador, enfático, vanidoso y transparentemente inútil.” Los directivos sapos y propietarios de medios de comunicación privados agremiados en la Suciedad Interamericana de Prensa y reunidos el pasado fin de semana en Miami han manifestado “alarma, pero no extrañeza, frente a la posibilidad de que la reforma constitucional permita la restricción de la garantía al derecho a la información durante los estados de excepción.” Toma.

El sapo Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, “con suprema claridad cartesiana, blando y afectado”, aborda el tema en retrospectiva: "Creemos que en Venezuela ha surgido una legislación dirigida a eliminar paulatinamente las libertades y, principalmente, la libertad de expresión, lo cual no sólo afecta a los DUEÑOS DE periodistas y a los DUEÑOS DE editoriales sino a todos los venezolanos RICOS Y BIEN ACOMODADOS. Con la reforma constitucional se dan otros graves pasos: la penetración estatal en la comunicación social por suscripción y una mayor discrecionalidad del Presidente de la República para utilizar la figura de los estados de excepción contra la prensa GOLPISTA".

"En un gobierno autoritario, no extraña que esto se imponga a conveniencia del gobernante –dijo en conversación telefónica–, pues los autócratas manipulan los estados de excepción, COMO YA CHÁVEZ LO HA HECHO EN VARIAS OPORTUNIDADES. CHÁVEZ HA DECLARADO ESTADO DE EXCEPCIÓN MÁS DE CIEN VECES. Ha sucedido en las dictaduras militares, como las de Argentina (QUE LA SIP TUVO QUE APYAR) y Chile (DONDE LA SIP TAMBIÉN QUE PONER SU GRANITO DE ARENA), pero también en regímenes que surgieron del voto popular, como el caso de Fujimori en Perú (DONDE IGUALMENTE LA SIP PRESTÓ UNA GRAN ASESORÍA). Por lo general, el pretexto de la seguridad nacional se utiliza para procurar estados de excepción (QUE CHÁVEZ UTILIZA FRECUENTEMENTE) que limiten el derecho a la información. Hay que recordar que esto no tiene que ver con ideologías, con derecha o izquierda (SINO CON EL MANDATO DEL NEGOCIO QUE NOS MUEVE). Cuando los gobiernos son autoritarios, cuando los gobernantes se quieren perpetuar en el poder, lo primero que intentan es controlar a los medios de comunicación (DE NUESTRA EXCLUSIVA PERTENENCIA).”

EL DELICADO SAPO Gonzalo Marroquín ACLARA que si el pueblo vota por el NO, será porque realmente no tuvo acceso a la información. Además, hay que recordar que aunque el presidente Chávez ha ganado con bastante solvencia las últimas consultas electorales, siempre ha habido dudas del manejo de los resultados en el tribunal electoral. El panorama para el Gobierno es totalmente halagüeño y yo creo que las posibilidades de que esta reforma sea aprobada son muy grandes. ¡Y ESO NO SIGNIFICARÁ NECESARIAMENTE QUE EL PUEBLO HAYA COMPRENDIDO LA MAGNITUD DE LA REFORMA! Se está preparando a la opinión pública para que, simplemente, responda a los intereses del Gobierno.”

Añade el sapo Gonzalo Marroquín: “–Lo que está sucediendo en Venezuela es que se ha ido reduciendo el espacio de los DUEÑOS DE MEDIOS.”

“SI CHÁVEZ GANA ES PORQUE ENGAÑA a la opinión pública. Por ejemplo, en el caso de RCTV la teleaudiencia sabía el énfasis del canal en las críticas al Gobierno. Los DUEÑOS DE medios de comunicación muchas veces terminamos desempeñando el papel de oposición porque los partidos políticos dejan de hacerlo. Y hay que recordar que en Venezuela, prácticamente, los partidos políticos han dejado de existir.”

“LOS DUEÑOS DE MEDIOS ESTAMOS PAGANDO un precio demasiado alto. Y no cabe duda de que en Venezuela el precio puede ser mayor, dado el poder y el control que el Gobierno está ejerciendo en este momento. ¿CUÁNTO CREEN USTEDES QUE LE ESTÁ SALIENDO ESTO AL DEPARTAMENTO DE ESTADO? NO SE TRATA DE UNA SIMPLE CONCHA DE AJO. LA NED NOS APORTA AL AÑO SÓLO CIEN MILLONES DE DÓLARES, ¿Y CREEN USTEDES QUE ESO ES SUFICIENTE? Aquí no estamos hablando de un Gobierno de corte democrático, estamos hablando de un Presidente intolerante que no está abierto a la discusión, de un gobernante que prácticamente tienen el control de todo el país y que puede perseguir y acosar a los DUEÑOS de los medios de comunicación INCLEMENTEMENTE, incluso al margen de cualquier principio legal. Un monstruo. Un macaco. Un bicho.”

“Estamos denunciado que la publicidad oficial NO NOS ESTÁ DANDO A LOS DUEÑOS LO SUFICIENTE. NECESITAMOS VAIJAR, COMER, VIVIR, DIVERTIRNOS y ahora las restricciones al acceso a la información pública, el hostigamiento judicial, la persecución, la amenaza, los insultos contra los dueños que necesitan CHANTAJEAR PARA CONSEGUIR SU PARTE ES INAUDITO. Antes aquí había plena libertad de expresión pero se ha venido reduciendo desde que medios alternativos han comenzado a quitarle terreno a lo nuestro. ESO ES UN ABUSO INTOLERABLE QUE MERECE LA MAYOR SANCIÓN POR PARTE DEL MUNDO LIBRE Y DEMOCRÁTICO”.

“El principio fundamental de nuestros SAPOS es la defensa de la libertad de LOS DUEÑOS DE LA prensa. No tenemos asociados a los canales de televisión y ello no impidió que condenáramos el cierre de RCTV. Igual vamos a protestar a Washington cuando los periodistas son citados por jueces y fiscales que pretenden que revelen las fuentes de información. No priva lo ideológico, ni lo empresarial. Defendemos los mismos principios, de la misma forma y por igual en La Habana, en Washington y en Caracas. Finalmente no podemos comparar a Bush con Chávez, porque en Norteamérica existe la libre empresa y nos está amenazada por Reforma alguna, en cambio en Venezuela se está atentado contra los dueños y ese es todo el punto. ¿ENTENDIÓ?”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3769 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: