Carta abierta a Eleazar Díaz Rangel

Estimado señor:

Eleazar Díaz Rancel

Director

Últimas Noticias

Estimado Compatriota:

Últimas Noticias es un periódico medianamente equilibrado. Y digo medianamente equilibrado porque dentro de ese diario las presiones de los dueños deben abundar para que esto sea así; además, generalmente los periodistas de UN – la inmensa mayoría opositores a este proceso-, plasman su posición política en la redacción de la noticia afectando sensiblemente la veracidad de la misma.

Hay dos ejemplos que podemos utilizar como emblemáticos para ilustrar nuestra afirmación: el primero de ellos tiene que ver con las gráficas de primera plana que incluye UN de las diferentes manifestaciones habidas en Caracas en las últimas semanas. La última gran marcha de la oposición, con autoridades universitarias y todo, fue recogida por el fotógrafo de UN desde un piso alto de algún edificio. La gráfica – que a simple vista impresiona bastante-, no permite ver con claridad la densidad de personas por metro cuadrado, pero tomando referencias de edificios y el ancho de la avenida, calculamos que 15 mil asistentes sería una cifra razonable. Esa gráfica mereció la primera plana de UN. Sin embargo, la marcha de los bolivarianos desde la Bandera y Parque del Este concentró en la avenida Bolívar a decenas de miles de personas y fueron kilómetros de gente marchando durante horas. Lamentablemente, UN en esa ocasión publicó en primera plana una foto sin perspectiva y sólo de la parte frontal de la concentración en la avenida Bolívar, escondiendo deliberadamente la magnitud de la misma. Y como si esto fuera poco, en las páginas interiores la noticia tiene un subtítulo que decía “cientos de personas….”. ¿Cientos de personas? ¡Decenas de miles de personas!! que no fueron reseñadas- ¿intencionalmente?- por UN.

El segundo ejemplo se refiere al triunfo de los bolivarianos en las elecciones estudiantiles en la UDO, cuartel general de AD por décadas. ¿Por qué no fue noticia para su periódico? ¿Por qué no mereció una primera plana de UN? Tal vez era necesario esconder este evento ante la arremetida mediática que nos “convence” que la inmensa mayoría de los estudiantes universitarios están en contra de este proceso. Lamentablemente, UN volvió a faltar al equilibrio y, como para enmendar el error, sacaron la noticia una semana después en páginas interiores y en una esquina inferior, donde se le daba la misma jerarquía a esta noticia que a la de los “adventistas que presentarán la prueba de actitud académica”.

Estimado compatriota. Sé que su labor es extremadamente difícil para asegurar el mayor equilibrio dentro de UN. Usted, personalmente, ha dado los mayores ejemplos al respecto, sin embargo, no siempre sus colegas y propietarios del medio lo acompañan. La mayoría de las veces- y esto hay que decirlo claramente-, el equilibrio de UN lo pone la pauta publicitaria del Gobierno Bolivariano. Y esto, para los que estamos hambrientos de un medio de comunicación verdaderamente equilibrado y distinto, es una bofetada dolorosa. No aspiro que UN publique esta carta –aunque me encantaría-, pero sí creo que la misma debería ser compartida por ese gran número de periodistas que trabajan alrededor suyo, y que se la pasan tiroteando a la verdad.

bujandab52@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2691 veces.



Carlos Bujanda Andueza


Visite el perfil de Carlos Bujanda Andueza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: