Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión

Una vez no renovada la concesión a RCTV y finalizado el ciclo, que en algunos casos tuvo alegrías, triunfos y un final sesgado políticamente y cargados de insultos y despechos, es importante asumir el tema de CONATEL y del Directorio de Responsabilidad Social.

Ya en un escrito anterior exprese, que se puede ser socialista o no más sin embargo, esto no exime a nadie de la obligación de cumplir las leyes o enfrentar la responsabilidad de no hacerlo. Es así como, la aplicación, sin más dilación, de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión es el próximo paso que debe darse para proporcionarle el verdadero contenido social que las radios y televisoras que transmite por la frecuencia pública deben tener.

Es muy probable que halla que someter unas nuevas reuniones con los representantes de estas emisoras para volverles a explicar que el contenido de la Ley es de estricto cumplimiento, pero si se va hacer hay que hacerlo ya. Continuar permitiendo que se viole esta ley es permitir que estos espacios sean usados para instigar al odio y a la violencia.

El Directorio de Responsabilidad Social deberá ejercer sus funciones e instrumentar los expedientes respectivo para la aplicación de las sanciones pertinentes pero, esto no puede esperar por dilaciones burocráticas por llamadas o antesalas amiguistas, aquí hay que comenzar a combatir la impunidad. Es un buen momento. Si hacer cumplir la Ley significa que espacios radiotelevisivos afectos al proceso revolucionario sean penalizados habrá que hacerlo pero, insisto, esto debe aplicarse desde este mismo momento. Un ejemplo de la impunidad RCTV. No se le renovó la concesión pero fuimos timoratos en aplicar la Ley de Responsabilidad Social; al final el gobierno es “autoritario” “dictatorial” “violadores de las leyes” estos adjetivos por la radio y la televisión los utilizan quienes incumplen la Ley de Responsabilidad y de Telecomunicaciones. En la radio y la televisión se miente, se vilipendia, se instiga al odio, se conmina a violar las leyes, se abusa de adjetivos y peroratas para agredir a los funcionarios públicos y a la gente en general se le da preponderancia al lenguaje y a la imagen sexual sin importar horario alguno. Entonces ¿Para que se legislo?. En los espacios de opinión se ataca a las personas impunemente y sin responsabilidad de ningún tipo. A un lado queda el promocionar al país, en resaltar sus atributos geográficos y las bondades de sus habitantes. El odio político ha transgredido cualquier ley o reglamento y todo ellos sale como coloquialmente diríamos “gratis”. La responsabilidad de los conceptos emitidos en algún medio de comunicación no puede salvaguardarse con un “cintillo” una “leyenda” al pie de la imagen o un anuncio verbal que exima de la aplicación de la Ley y sus sanciones. El medio de comunicación a través de su dirección debe ser el primer ente sancionador de las violaciones que en el se cometan, de no ser así su complicidad es evidente y punitiva.

“Compatriotas. Las armas os darán la independencia, las leyes os darán la libertad." Esta frase del Libertador deja muy claro que se puede tener cualquier apoyo que signifique mantener el poder y la independencia pero, nunca un pueblo será libre mientras exista impunidad.

Es tiempo de protagonismo para CONATEL y el Directorio de Responsabilidad Social.

Patria Socialismo o Muerte.

Venceremos.

vejotaerre@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2840 veces.



Víctor José Ruido Pérez


Visite el perfil de Victor José Ruido Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: