Crítica ácida

No tienen compón en su actuación

La tres palabras iniciales en el título de esta opinión, las oí por primera vez en Caracas, recién llegado de mi Mérida natal comenzando amistades en la capital de la república, dicha por una amiga de quien guardo recuerdos de adolescencia, comprobé que es posible la amistad entre hombre y mujer que se guardan respeto y cariño sin enamoramiento. Fulano no tiene compón fue impacto verbal por una de esas razones del comportamiento de nuestros semejantes, que te ponen a pensar en todo mediante una breve expresión.

"No tienen compón", no es un dicho académico, pero refleja la terquedad de quien actúa y no le interesa si se causa daño a sí mismo o irrespeta al prójimo, simplemente usa en el fondo su cálculo de destinado a hacer lo que le venga en gana defendiéndolo a como dé lugar, sin aceptar las razones del adversario, por muy válidos que sean los argumentos adversarios.

Me pasa por estos tiempos al ver y oír de nuevo comunicadores sociales, algunos exitosos, sin dejar de reconocerles el prestigio bien ganado gracias al esfuerzo de años. Opositores a la revolución bolivariana antiimperialista, se sumergen en el remolino de la descalificación desmoralizante, dejando de reseñar todo lo que resulte acertado en administraciones bolivarianas desde el 2 de Febrero 1999 a la fecha.

El periodismo en democracia debe ser de oposición siempre y cuando se trabaje para la colectividad, la ética lo exige, otra cosa es buscar mañana, tarde o noche lo peor de la polarización, para no incluir o en su defecto manipular razones de fondo del contrario, en particular si se trata de aciertos del gobierno en su derecho a defenderse, ejecutar ese periodismo es no tener compón.

En la comunicación social infortunadamente partidizada en Venezuela, contra Chávez desde antes de su arribo por elecciones y durante su presidencia, luego acumulando odio contra el conductor Maduro Moros, procura servir a intereses mezquinos del trasnochado anticomunismo y simplemente no tener compón.

Comunicadores sociales que ven a diario anti ejemplos de colegas que se marcharon obedeciendo la "ola contra la dictadura", y se les voltea la tortilla en el exterior a cada rato, se contradicen en explicaciones argumentales desde Miami, Atlanta, Nueva York, España, Colombia, Chile o donde sea, no tienen compón.

No destacan la reiterativa estadística colombiana, más de mil contagiados diarios, y ese total de mil ha sido acá en menos oportunidades que los dedos de una mano. En Bogotá el 26 de Agosto murieron por coronavirus 76 ciudadanos, la quinta parte del total de fallecidos en Venezuela en los meses de pandemia. "No tienen compón" y le echan gamelote a las elecciones que ya no desean, quienes tampoco condenan pedidos de vende patria ladrones, solicitando más medidas coercitivas y que sea invadido nuestro lar nativo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2306 veces.



Luis Sánchez Ibarra


Visite el perfil de Luis Sánchez Ibarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas