La censura en VTV en pleno desarrollo

Todas las televisoras venezolanas pùblicas y privadas han ejercido la censura: Marciel Graniel la practicò en RCTV, Gustavo Cisneros por intermedio del gerente de turno hizo otro tanto; Omar Camero en Televen la ordena por intermedio de Carlos Croes. Blanca Eekhout Y Freddy Ñañez en Venezolana de Televisiòn, no aguantaron dos pedidas de censura ordenada por el Ministro de Información de turno,puesto que ellos mismo expresaron que “ la orden vino de arriba” cuando sacaron del aire el programa La Hojilla o cuando le cambiaron el horario a Los Roberto o en el momento en que sacaban del aire—por varios minutos-- El Kiosko Veraz, para anunciar una entrega de la Misión Vivienda en Humo Caro Alto. Recientemente el fantasma de la censura ha vuelto por los predios de Globovisiòn, con la salida intempestiva de Wladimir Villegas hace algunos días, y la orden de Fredy Ñañez al portero de guardia de VTV, a quien le encomendó lo siguiente: A Walter Martìnez no lo dejes entrar a VTV, porque con la censura a su DOSIER lo estamos protegiendo del Corona-virus, ¿ Serà que el presidente del canal, además de poeta,rokero,periodista titiritero,amigo de Jorge Rodrìguez; es también médico infectologo? Cabe el derecho de Walter Martìnez de decirle a Ñañez. “ No me defiendas Compadre”

Hace setenta sufrí por primera vez la censura periodística, cuando el tristemente celebre Vitelio Reyes, nos censuró un mensuario llamado Horizonte, que hacíamos un grupo de estudiantes del liceo José Félix Ribas y cuya impresión la hacíamos en la Tipografìa Rondòn. Después de eso, en el oficio de PERIODISTA ,perdí la cuenta de la censura, sobre mi producción periodística: una veces los dueños de los diarios donde trabajè, que fueron muchos en Caracas, Barquisimeto y Mèrida,en esta última ciudad conocí a Walter Martìnez,me lo presentó el dueño del diario El Correo de los Andes Napoleón de Armas, después no volví a ver personalmente a este extraordinario periodista dedicado al periodismo interpretativo y cuya fuente es y será la noticia internacional, para que los venezolanos conozcan ¿ cómo ven en el mundo a Venezuela? Al parecer esto no le gustó al poeta Ñañez, y de esta manera perdemos, los adictos a la noticia y que militamos en las filas del marxismo, una importante fuente para saber ¿ Que ha pasado en el mundo en las últimas 24 horas? Titulo este de un programa radial que sostuve en la ciudad de Mèrida por espacio de diez años.

Con la victima de Globovisiòn hecho ocurrido A LA UNA escribí en Aporrea lo que no me gustaba de su programa, por supuesto, sin que èl se ocupara de oír la opinión de un modesto periodista, de un pueblo andino llamado Ejido. Eso no me impide hoy defender su derecho, a que entreviste a quien le salga del forro. Hablo de estos dos colegas,pero también en su debido momento protesté digitalmente, cuando interrumpìan al colega Earle Herrera, quien también me lo presentaron en un sitio nocturno llamado LA BAJADA de Sabana Grande. Nunca estuve de acuerdo con el cambio de horario de los Roberto o con la asfixia rodillera que le propinaron hace algún tiempo a Mario Silva,. Soy de los piensan que los periodistas debemos defender nuestras libertades fundamentales conquistada por la lucha de clase en en PLENO DESRROLLO. Estas son: El derecho a la información, La libertad de Expresión y la Libertad de Pensamiento, y finalmente el derecho que tiene Walter Martìnez a que le pague el actual presidente de VTV 730 salarios que le esta debiendo. Este presidente debe saber, que quien le pega a su familia se arruina Finalmente yo sigo con la esperanza de volver la lucha gremial: cuando Omar Pèrez de AD,Oscar Yànez de Copei y Eleazar Dìaz Rangel del PCV, se sentaban en una mesa para protestar contra la censura de la época-
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10256 veces.



Omar Rivero Torrealba

Periodista. Escritor. Fundador de la Asociación Venezolana de Periodistas en Lara.

 riverotorrealbaomar@gmail.com

Visite el perfil de Omar Rivero Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: