Premio nacional de periodismo 2020 o cómo el gobierno se premia a sí mismo

Con excepción de algunos, entre los cuales destaca uno que desde hace tiempo siempre leemos con agrado, Leopoldo Puchi, egresado de pregrado y maestría en Sociología de la prestigiosa universidad parisina de la Sorbona, según hemos leído alguna vez por ahí de la biografía de este conocido político y parlamentario, quien en sus breves ensayos periodísticos suele ser crítico para unos y otros de los actores políticos de la escena venezolana; todos los demás premiados por la Fundación Simón Bolívar del Periodismo Nacional de Periodismo o algo así, se puede decir sin faltar a la verdad que reproducen las perspectivas en que se apoya el gobierno de Nicolás Maduro para legitimar su gestión.

En consecuencia, es dable pensar que cuando la susodicha fundación les concede tal premio a simples adláteres es como si el gobierno se premiará a sí mismo. Además de ser un precario ejercicio de maniqueísmo, ya que según decía la defenestrada Lic. Vanessa Deivis antes de que Rafael Ramírez cuando era muy "bueno" y el rey de PDVSA, la mandara a botar de VTV, las demás "empresas periodísticas o de la comunicación" son "malas".

Y sólo los llamados medios públicos son" buenos" éticamente en el ejercicio del periodismo; sin embargo, hoy ha ido a parar a la cadena Unión Radio nuestra admirada Vanessa donde la oímos con frecuencia en las tardes, en posturas muy críticas al gobierno de Maduro entrevistando a los voceros de la oposición antes combatida en VTV y el Correo del Orinoco. Así ha pasado a las filas de los que, como dicen en mi pueblo, junto a otros "periodistas independientes" "Los dejaron mirando lejos, con los ojos claros y sin vista".

Ese ambiente polarizado en el ejercicio de la comunicación requiere de una nueva transformación, un reimpulso a la amplitud y la inclusión, como ha recordado este 29 de junio precisamente por VTV, el Lic. Boris Castellanos entrevistando a la bella jovencita Lic. Yordana Chacón, también participante de su programa 360, el día de la entrega del premio nacional de periodismo.

Un asunto que debe tomar en cuenta el famoso jurado que nombran, porque es poco creíble que no haya calidad en otros medios de comunicación tradicionales en Venezuela, radio y tv, periodismo digital e inclusive en la páginas web, siendo una de las primeras www.aporrea.org entre cuyos articulistas que merecían ser premiados creemos que destaca el profesor Eligio Damas, porque cada pieza que entrega constituye ejemplo de buena escritura y talante argumentativo y crítico.

Sin embargo, por ello mismo el jurado antes mencionado ("mencionado", escribí y espero así sea leído, porque espero no se me haya trastocado en la expresión "mentecato"), no lo tomó en cuenta y así otros "colegas aporreadores" o el mismo medio (www.aporrea.org) ya no es tomado en cuenta, porque como también reza el dicho "Cuando hay santos nuevos los viejos no hacen milagros" …

No decimos que los medios recalcitrantes hagan un ejercicio de periodismo digno de ser premiado ni articulistas falaces, pero no se puede ser tan tendencioso y sesgado al respecto. Por cierto, nos extrañó que no dieran cualquier premio de consolación a "Política y timbal" (lunes 7 pm en VTV) o quedará para el próximo año; igual el programa en Facebook live que ha creado Nicolás Maduro Guerra, nada menos que el hijo del presidente; con la Iguana.tv se entiende porque su conductor el filósofo experto en Alexis de Tocqueville hace tiempo cayó en desgracia. Cosas del poder …

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2865 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: