¿Por qué no puedo ver VTV u otros medios del Estado en algunas ciudades y pueblos de Venezuela?

Con el cierre de operaciones de Directv en Venezuela, muchas personas han sacado sus antenas de bigotes para intentar sintonizar en sus ciudades la señal al aire (VHF ó UHF) de Venezolana de Televisión, Telesur, Vive TV y otros medios públicos nacionales, para encontrarse con la desagradable sorpresa, en algunas ciudades y pueblos, de que los mismos no pueden ser sintonizados. Lo mismo ocurre con RNV y algunas otras emisoras de radio nacionales. Ayer leímos reportes desde diferentes puntos de los estados Aragua, Carabobo y Bolívar reportando este tipo de problemas con la señal abierta.

¿Qué pasa?

Hay que entender cómo funciona el sistema:

Antena transmisora en
un pueblo de España
  • En cada ciudad y pueblo importante del país, existe una enorme antena transmisora en la cual están instalados los diferentes equipos que transmiten la señal VHF ó UHF de Venezolana de Televisión y otros medios del Estado, e igualmente están allí los equipos que transmiten la señal en frecuencia modulada de Radio Nacional de Venezuela (RNV) y otras emisoras públicas venezolanas.
  • Gracias a estas inmensas antenas transmisoras es que usted puede prender su viejo televisor, pegarle una "antenita de bigotes" y sintonizar los canales de televisión disponibles en su pueblo o ciudad. Estas son instalaciones estratégicas y generalmente son custodiadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
  • Los canales de televisión nacionales, como VTV, Telesur, Vive TV, Televen, Venevisión, etc., generalmente tienen su sede en Caracas. Para llevar la señal de esos canales a las antenas transmisoras en cada ciudad del interior del país, generalmente se usa un satélite: La señal se "sube" desde Caracas hasta un satélite específico, y, en cada antena transmisora de cada ciudad del país, hay un equipo receptor apuntando a ese satélite, con el fin de captar o "bajar la señal" para que pueda ser transmitida a todo el pueblo o ciudad respectivo.
  • Como tu televisor no puede sintonizar un satélite, la antena transmisora lo capta por usted y transmite la señal en VHF (canales 2, 4, 5, 8, 10, etc.) o UHF (canales 21 en adelante) para que tu televisor, y el de todos los habitantes de tu ciudad, puedan sintonizar el canal.
  • Hasta marzo de este año, las señales de los medios públicos se obtenían del satélite Simón Bolívar (Venesat-1), pero por la falla sufrida por nuestro satélite en ese momento, que lo dejó fuera de operaciones de forma definitiva, las antenas transmisoras perdieron esa señal origen. Esa es la razón por la que, prácticamente en todo el interior de Venezuela, no se podía ver VTV ni otros medios del Estado en señal abierta a comienzos de marzo.
  • También es la causa por la cual no funciona el servicio de Cantv Satelital. Igualmente, afectó al servicio de TDA (televisión digital) en el interior del país, así como a numerosas "cableras" o empresas de televisión por suscripción, que también usaban al Venesat-1 para "bajar" la señal de los canales de televisión nacionales.
  • Sustituir al Venesat-1 no es fácil: De no haber contratiempos, su reemplazo, el satélite Guaicaipuro, está previsto para lanzarse en 2022. No es aceptable esperar dos años a su lanzamiento para solucionar este importante problema.
  • El estado venezolano se movilizó para ejecutar, como solución temporal, que las antenas transmisoras pudieran captar la señal de VTV y otros medios públicos a través de otro satélite, por lo que parece que se contrató los servicios de un satélite internacional (el Intelsat 14) para que transmita las señales de los medios públicos venezolanos (esta es una información pública, que puede verse en diferentes páginas especializadas que muestran los contenidos transmitidos por los satélites).
  • Esto implicó que el equipo del estado venezolano y de la empresa pública encargada del mantenimiento de las antenas (RedTV) tuvieron que hacer el trabajo de movilizarse a todos los transmisores del interior del país a hacer el cambio de satélite, haciendo esto en el momento en el que el país iniciaba la cuarentena por el Covid-19. Un trabajo heroico, que deberá ser reconocido en su momento, pues ese equipo de personas también es pequeño y tuvo que trabajar intensamente.
  • Sin embargo, parece que en algunas ciudades no se pudo usar este satélite Intelsat por no tenerse los equipos apropiados, en la cantidad suficiente, para captar la señal, por lo que parece que se usó como alternativa, en numerosas ciudades, el bajar las señales desde decodificadores de Directv.
  • Recordemos que las "sanciones" que Estados Unidos ejerce contra Venezuela dificultan o impiden al Estado venezolano comprar los equipos necesarios a proveedores internacionales, y que también hay un problema presupuestario por la caída de producción de Pdvsa y el descenso de los precios del petróleo.
  • Con el cierre de Directv Venezuela el pasado martes 19 de mayo, producto de la presión de Estados Unidos contra la empresa AT&T, obviamente las ciudades venezolanas donde hubo que usar decodificadores de Directv para bajar la señal, se quedaron sin señal abierta.
  • El estado venezolano debe movilizarse nuevamente hasta los transmisores que usaban decodificadores Directv, y sustituirlos por otros equipos apropiados, que traigan la señal desde el Intelsat 14 (u otros satélites o medios que lleven la señal de los canales públicos).
  • Hay que advertir que hay personas despreciables intentando presionar a la empresa internacional responsable de los satélites Intelsat a través de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, para que dejen de transmitir la señal de los canales del estado venezolano.

A las personas que vivan en el interior del país y no estén recibiendo la señal abierta de VTV, Telesur, RNV y otros medios públicos en su ciudad (y estén seguras de que no es un problema de su televisor, radio, etc.), les aconsejamos informarlo de forma amable a cuentas Twitter como @RedTVzla (RedTV), @luchaalmada (Freddy Ñáñez, presidente de VTV), @isbe_bolivarian (Isbemar Jiménez, presidenta de RNV) o @pvillegas_tlSUR (Patricia Villegas, presidenta de Telesur), señalando la ciudad o pueblo donde viven y el número del canal de televisión o frecuencia FM que no está funcionando, recordando que todo el personal de esos medios está trabajando duramente a pesar de la contingencia del Covid-19, a veces en circunstancias no tan fáciles, y que la solución puede tardar un poco, por lo que hay que ser pacientes.

Pero sí: tenemos que informárselos para que se tomen las acciones lo antes posible. No podemos dejar a la población desinformada, o a merced únicamente de los medios privados, en medio de una pandemia de coronavirus y de los ataques incesantes del gobierno estadounidense por apoderarse de nuestro país.

Entendamos que todo esto forma parte de las sanciones, bloquos y amenazas que el gobierno estadounidense hace contra las y los venezolanos para aumentar nuestro descontento ante la pérdida de servicios públicos, y que culpemos al gobierno de Nicolás Maduro por lo que el gobierno estadounidense nos está arrebatando. ¡No dejemos que ellos nos quiten lo que tanta lucha le ha costado al pueblo venezolano!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8150 veces.



Luigino Bracci

Estrecho colaborador y antiguo miembro del equipo editor de Aporrea. Bracci es un celoso defensor del Software Libre y de la libertad de expresión.

 lbracci@gmail.com      @lubrio

Visite el perfil de Luigino Bracci para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: