El capitalismo es una vil y alucinante compra-venta de sexo. Aquí lo explico: lo más cercano a un burdel, según Roger Ailes...

1- Roger Ailes, fue el hombre que convirtió las noticias, a través de FOX, en entretenimiento. Fue considerado un visionario particularmente infame, pero un visionario al fin. Fue Ailes, una especie de William Randolph Hearst, pero a diferencia de aquel, quien utilizó el amarillismo para vender a través de sus medios, éste entendió antes que nadie "que ante la sobreoferta mediática, lo importante no es decir la verdad, sino decir lo que la audiencia quiere escuchar". Sobre esta idea construyó Fox News e inauguró la era de las fake news. A día de hoy, Fox News todavía es el canal de noticias más visto —y rentable— de la historia de Estados Unidos. Y de este modo colocó en un lugar bien lejano al poderoso CNN. Lo más parecido a Ailes en Venezuela es Miguel Ángel Capriles, creador de la famosa Cadena Capriles, y a quien he estudiado a fondo en otros trabajos.

2- Fue Roger Ailes quien le dijo a Richard Nixon, cuando éste era candidato presidencial: "Si no entiende la importancia de la televisión nunca será presidente". Fue cuando Nixon le fichó como asesor y le nombró su productor ejecutivo para televisión. De aquí en adelante, Ailes empezó a mostrar su dualidad como genio de la comunicación y manipulador sin escrúpulos. Por un lado, se sacaba de la manga un formato como The man in the arena, en el que gente anónima hacía preguntas al candidato —todo estaba amañado, claro— y con el que logró que Nixon pareciera cercano y carismático. Por el otro, azuzaba el racismo de los votantes del sur del país para ganar votos. Ailes logró su objetivo, y hizo que Nixon fuera elegido en 1969. Hay que aclarar que Ailes era horriblemente racista, y su papel sería clave en las elecciones de Ronald Reagan y George H.W. Bush.

4- Muy parecido al narcotraficante Pablo Escobar, los multimillonarios como William Randolph Hearst, entran en la locura de comprar cosas valiosas, cuantiosas, aún sin conocer para qué sirven o de dónde provienen. William Randolph Hearst adquirió compulsivamente palacios, construyó un castillo en California, y tuvo obras de arte, muchas de las cuales nunca llegó a sacar de sus envoltorios.

5- El capitalismo es un sistema esencialmente seductor: hipnotiza, crea ilusiones, esperanzas, enloquece, le hace sentir a la gente que a través de la propaganda, de imágenes, del juego, se puede llegar a la gloria, se puede ser un héroe, un elegido, un hombre envidiado y amado por su poder de riqueza, por lo que puede poseer en lo material. En eso se basa el SUEÑO AMERICANO, y en hacerle sentir a cualquiera que puede lograrlo. Ese SUEÑO AMERICANO es otro DORADO, y todo lo que se pierde en su búsqueda, de lograrse, es terminar sin alma, estúpido, vilmente degenerado.

6- Roger Ailes también fue un monstruo, que le pedía a sus periodistas que trabajan para FOX, no sólo que se acostasen con él sino con sus amigos. Que se prostituyeran, porque prostituyéndose también se consigue el SUEÑO AMERICANO más expeditamente. Le pedía a sus presentadoras que fueran atrevidas al sentarse y mostrar sus piernas. Definido por muchos como un paranoico que se valió del miedo para dividir un país en pos de su gloria profesional. "Un depredador sexual que se aprovechó de su posición de poder para acosar, humillar y aplastar a sus trabajadoras. El primer estandarte del #MeToo antes del #MeToo. ¿Harvey Weinstein? Un pobre trilero a su lado. Mientras este decidía quién escalaba en el circo de Hollywood, Ailes colocaba presidentes en la Casa Blanca".

7- Jefrey Epstein como Harvey Weinstein fueron de la misma categoría de existosos capitalistas como Roger Ailes, e igualmente depredadores sexuales, por cierto, a la vez, grandes amigos de Donald Trump. En la miniserie The Loudest Voice, coproducida por Showtime y Blumhouse Television se cuenta el auge y caída de Ailes desde los meses previos a la creación de Fox News hasta su dimisión forzada. Basada en el libro The Loudest Voice in the Room, de Gabriel Sherman, la serie ofrece un retrato del personaje.

8- Ahora bien, una vez que se es rico al estilo del sueño americano, se pasa al miedo, a la paranoia y a la manipulación. Cuando Ailes comenzó a tener éxito iba armado y con guardaespaldas por todos lados. Hizo blindar la puerta de su despacho y controlaba a sus trabajadores con un arsenal de cámaras y micrófonos. E impuso en Fox una cultura empresarial que marginaba, degradaba y cosificaba a las mujeres: trataba a sus empleadas de forma grosera e irrespetuosa, "mientras se dedicaba a practicar el acoso sexual en serie".

9- Decía Ailes: "La gente quiere ver sus problemas y sus creencias reafirmados y amplificados, no confrontados. La gente no quiere estar informada, quiere sentir que está informada". A efectos prácticos, esto significaba cruzar la información política con el modus operandi de los tabloides sensacionalistas. Es decir, lo importante no eran los hechos que se contaban sino presentarlos de forma deformada y exagerada para apelar a los instintos más primarios de los espectadores.

10- Todos los estudiosos de este personaje concuerdan en que Ailes convirtió a FOX News en una máquina de hacer dinero. "Tenía un tercio de los trabajadores que la CNN, pero triplicaba su audiencia. La cadena también se convirtió en una maquinaria de propaganda al servicio del Partido Republicano, ya fuera defendiendo la agenda bélica de Bush post 11-S o alimentando teorías de la conspiración como que Obama era un musulmán nacido en Kenia. Miedo y paranoia: en FOX News las emociones siempre pasan por encima de los hechos".


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2151 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: