La oposición concentra su poder en sólo 25 municipios

Contundente victoria del chavismo al fin parece que lo reconocen los medios

Los medios parece que ya comienzan a dar señales de que han recuperado la sensatez y más allá de ello la disposición a decir lo que realmente está ocurriendo en el país. Hoy el diario El Nacional en primera página y en espacio destacado reconoce que como resultado de las pasadas elecciones el chavismo consolidó su poder en 310 municipios del país y la oposición lo ha logrado solamente en 25 ayuntamientos.

Pero veamos lo que el diario fundado por el poeta y novelista Miguel Otero Silva nos dice bajo la firma del periodista Javier Pereira:

“Después de analizar al detalle los resultados de las elecciones presidenciales, hay un elemento que salta a la vista: nunca antes el chavismo había obtenido una victoria tan contundente a todo nivel.

En las votaciones de 1998 y 2000, el presidente de la República perdió en algunos estados como Zulia y Miranda; y los candidatos opositores (Henrique Salas Römer y Francisco Arias Cárdenas) también lograron derrotarlo en más de 50 municipios. En el revocatorio presidencial, la elección con el resultado más contundente hasta ahora para el chavismo, el "No" ganó en 23 estados y el "Sí" obtuvo la victoria sólo en 37 municipios.

Pero el domingo pasado el oficialismo avanzó algunos pasos más para consolidar su poder en todos los estados y 310 municipios; mientras que Manuel Rosales ganó la pelea electoral en sólo 25 ayuntamientos.

De los 85 municipios que gobiernan alcaldes opositores en todo el país, en 70 el presidente Chávez obtuvo más votos que Rosales. Sólo salvaron sus espacios los alcaldes de Baruta, Chacao, El Hatillo y Los Salias en Miranda; Catatumbo, Lagunillas y La Cañada en Zulia; Naguanagua y San Diego en Carabobo; Aricagua, Justo Briceño, Padre Noguera y Zea en Mérida; Urbaneja en Anzoátegui; Maneiro en Nueva Esparta; Uracoa en Monagas y San Cristóbal en Táchira.

De resto, la oposición logró conquistar 10 municipios con alcaldes chavistas; entre ellos Maracaibo (con Giancarlo Di Martino) en Zulia y Libertador (con Carlos León) en Mérida.

La zona en donde más espacio perdió la oposición fue en Zulia: en 12 de los 15 municipios gobernados por opositores, el presidente de la República obtuvo más votos que Rosales. Asimismo, el antichavismo no pudo ganar en estados donde tienen algunos alcaldes como Nueva Esparta, Yaracuy, Falcón, Anzoátegui, Aragua y Carabobo.

Sin embargo, la oposición ganó nuevos espacios en la región andina, sobre todo en los estados Mérida y Táchira; precisamente las entidades donde la diferencia entre Chávez y Rosales fue más corta.

Además, hay que destacar que se repite una votación muy peleada en un ayuntamiento clave: el municipio Sucre de Miranda (Petare), donde el presidente sacó una muy leve ventaja a Rosales.”

Por supuesto que estos comportamientos los aplaudimos y se impone hacerle seguimiento a dicho medio para ver si esto es realmente el anuncio de un cambio de rumbo cierto o es apenas un bocadillo para engañar a incautos. Ojala y sea lo primero, pues el país ha dicho muy claro que no cree en la mentira y además ha expresado su repudio, con esa alta votación en favor de Chávez, a todos esos medios que dejaron de ser instrumentos de la información veraz y equilibrada, para transformarse en actores políticos activos con un pésimo y condenable desempeño, desvirtuando así lo que son sus responsabilidades específicas en el muy importante campo del periodismo serio y comprometido con el país nacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3821 veces.



Ivan Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: