Periodismo de pacotilla de prensa i televisión antichavista

“Opinión es una bella palabra. Opinar

un verbo que connota libertad, arbitrio, albedrío.

“La opinión es libre” es una expresión afortunada.

Earle Herrera



Cuando comencé a escribir, desde los tiempos de estudiante universitario en Medicina, fundé un periódico, hecho en un multígrafo que nos prestaron por orden del Dr. Lossada los sábados, en el pequeño departamento de la OBE (Organización del Bienestar Estudiantil) titulado EL ESCALPELO, i hasta un suplemento a color, en un multígrafo de alcohol. Como director, me tocaba hacer el editorial, en el cual se debía enfocar los aspectos centrales o medulares de lo que sucedía en una universidad que daba sus primeros pasos, luego de la reapertura. Todo tenía el aroma de respeto, verdad i decencia que, era la carta de presentación de aquel rector magnífico que, lamentablemente, nos dejó tan pronto por su dolida desaparición física. Esos ejemplos de hombres virtuosos, germinan i desde entonces nunca pensé que un periódico no fuera para otra cosa que decir verdades. A finales de mi carrera universitaria, hice mis primeros intentos de escritor en un semanario de Alfredo Tarre Murzi, titulado LA SEMANA, que tenía su oficina casi frente a la Plaza Bolívar i la “presidía” un gran retrato de Jóvito Villalba, porque Tarre era del partido URD.También hice mis primeras caricaturas. De allí pasé a PANORAMA, donde escribí durante más de 45 años, así como en CRITICA, LA COLUMNA i la VERDAD, donde estuve solamente de paso. Empero, mi línea o principio fundamental, fue la verdad (lo que no deja de traer serios problemas) i tener valor i decisión para no callar ni para aceptar imposiciones i presiones. Por eso, no sabiendo lo que sucedía en Caracas, donde había conocido otros periódicos más viejos como El Heraldo i la Esfera que me parecían excelentes i de joven disfrutaba de los suplementos a color, cuando ya dominaba El Universal, la aparición de El Nacional con hombres como Otero Silva i Antonio Arráiz, este periódico se convirtió en todo el país, el primer diario de Venezuela. Por eso en la actualidad decepciona tanto, como un panfleto especializado en mentir i en conspirar, sin ética alguna. El Universal también llegaba a interior, pero menos atractivo, más rancio (siempre de ultra derecha) i lo compraba sólo los domingos porque las páginas literarias de casi todas la publicaciones me interesaban. Los zulianos siempre nos conformamos con PANORAMA que es, sin duda un patrimonio del Zulia i que afortunadamente en estos tiempos de cambio social revolucionario, ha sabido mantenerse ecuánime i equilibrado i aumentando su calidad i prestigio, extendiéndose a casi todo el país.

Sin embargo, cuando este Imperio maligno que pretende dominar al mundo hasta indicarnos cuanto comer i cuanto dormir, una reportera de apellido Cooper, difundió la noticia de que el presidente Chávez, en su discurso en la ONU, había “matado a Chomsky” i lo publicó el The New York Times i la BBC lo coreó; la prensa venezolana de oposición, esa que se ha desnudado en su organización i a desnudado a sus periodistas lacayos, se apresuró a destacar esa “laguna cultural” del Presidente Chávez, para pretender ridiculizarlo, cuando de mi parte me atrevo a pensar i quisiera revisarles sus bibliotecas (si las tienen los grandes cacaos) si ellos habían leído alguna vez a Chomsky . Para ellos debía ser un desconocido, pero señalar una “laguna cultural” al presidente era la gloria, mientras ahora no dicen nada de “los lagos culturales” de ese escaso mental que respaldan como candidato presidencial llevado al sacrificio. I digo así porque le han asignado desde Washintong (que aceptó la postulación que hizo el cara de tuqueque o de serpiente del Embajador Bromfield) dos opciones posible: ir al 3 de diciembre a recibir una paliza electoral o que lo asesinen ellos mismos (la CIA) antes de llegar a allá, para hacerlo mártir i propiciar un caos o crear las condiciones para una invasión de las que acostumbran. Por eso los otros renacuajos de candidatos le cedieron de la noche a la mañana la candidatura “unitaria” con 27 candidatos más.

Ahora, de comienzo, la BBC rectificó; los ingleses si no son más “buenos” por lo menos son más protocolares, i admitieron el error debido a “la doble” (¿?) traducción (debe ser: primero del español al inglés; i luego, del inglés al coñinglis), aunque nuestros hombres de prensa de El Universal i de EL Nacional i toda la otra basura de diarios de la oposición, escucharon con muchísima atención el discurso sin necesidad de traducción i, aunque algunos venezolanos se apenaron, se llenaron de vergüenza, pusieron la cara en el suelo i quizá hasta lloraron por la ofensa al Diablo Bush, quizá apagaron el televisor i no escucharon la lista de atrocidades, genocidios, asesinatos, bombardeos del Santo Imperio Bushiano que con valentía, verdades probadas i coraje increíble para el resto de los países del planeta, expuso nuestro presidente Hugo Chávez Frías, i rompiendo la muralla mediática de todos los medios de comunicación, se escuchó la VOZ DE LOS PUEBLOS POBRES I MARGINADOS DEL MUNDO.

Ahora, cuando la conciencia de los hombres o del pueblo del mismo imperio que, no tienen la culpa de lo que hace ese gobierno de ladrones de petróleo i cuanta riqueza encuentran en otros continentes, empieza a sentir la acidez de las culpas e injusticias, el THE NEW YORK TIMES, por fin acaba también de rectificar. Chávez no mató a Chomsky, lo lee sí, i de mi parte les recomiendo a los lectores la obra EL TERRORISMO COMO POLÍTICA EXTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS de ese escritor i filósofo norteamericano. La verdad, como el sol, no se puede tapar con un dedo, ni con las sucias i ridículas mentiras de nuestra prensa. ¿Cuándo van a rectificar? No lo hagan nunca, porque a nadie le puede importar lo que los albañales de letras echan hacia la calle. I lo que sale de los albañales, con ratas i excrementos, es en última instancia, no obra de los periodistas sumisos, serviles i desprovistos de ética; es obra de Bobolongo Otero (¡no le da paz a su padre en la tumba!) i de Andrés Mata, altos representantes de la “sociedad civil caraqueña”. ¿Qué puede importar al pueblo venezolano que rectifiquen o no, si ya nadie a no ser los “amargados privilegiados de ayer” compran El Universal i El NaZional? Me inspiro en el pensamiento del compañero constituyente Earle Herrera; la opinión es una bella palabra i opinar es un verbo que con nota libertad, arbitrio i albedrío…¡de la que tantos carecen en la oposición, porque obedecen al imperio i traicionan la patria! I en la Televisión, ¿Cuándo creen que podrían rectificar australopitecus como Miguel Granielito, Roberto Giusti, Nitu Pérez, Juan Carlos Fernández o Argenis D’Arienzo para citar sólo “un quinteto criollo”? ¡Jamás! ¡Los valores morales i éticos están en el cerebro!




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4302 veces.



Roberto Jiménez Maggiolo


Visite el perfil de Roberto Jiménez Maggiolo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: