El subibaja, un gran hecho noticioso

Recientemente, en acto realizado en  cadena nacional de radio y televisión, el gobierno, “rumbo a la meta final de 3 millones”, hizo entrega de la vivienda número 700 mil en Catia La Mar, estado Vargas. 

Resulta curioso analizar los criterios de noticiablidad aplicados por los medios del sistema público y los privados de oposición en torno al mismo hecho. En los primeros, el interés informativo residió en la meta alcanzada; para los  segundos, el foco descansó en  “Maduro jugó al "sube y baja" en cadena nacional”.

En ambos casos el   actor principal fue el presidente Maduro. En los públicos, lo importante fue la información ofrecida por la fuente, el Presidente: “¡Misión cumplida! Y vamos rumbo a la vivienda un millón, gracias pueblo, gracias trabajadores, gracias a la clase obrera venezolana y gracias a la fe del pueblo.”  En los privados, la noticia no fue la vivienda 700 mil, sino la investidura del personaje y el subibaja que gozó de importante peso informativo. “Esta vez la nueva escena que causó revuelo… fue la de Maduro jugando en al "sube y baja” con el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez…”

Los medios públicos enmarcaron la noticia dentro del gran marco de “las políticas impulsadas por el líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez”. Eligieron  como momento para dar a conocer la noticia la celebración de la proclamación de la independencia del país.  Los privados encuadraron la noticia en la crisis social, económica y política que vive el país. Y de ello dan cuenta los titulares: “El país se cae a pedazos…la delincuencia gobierna   y mientras…Maduro se divierte jugando al “subibaja!”.  El presidente Nicolás Maduro, quién parece no importarle todos los problemas por los que pasa Venezuela, se puso a jugar el "subibaja" con el alcalde Jorge Rodríguez”. La espectacularidad reside entonces en el hecho inusual de que “Maduro jugó al sube y baja, en cadena nacional”

Finalmente, en cuanto a los criterios de proximidad con las audiencias, los medios públicos estimularon una respuesta afectiva en  los receptores a través de dramáticos casos de familias beneficiadas.  Los privados emplearon como criterio de cercanía la ridiculización del presidente en el subibaja. 

Todo puede ser noticia, hasta un subibaja.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2590 veces.



Maryclen Stelling


Visite el perfil de Maryclen Stelling para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Maryclen Stelling

Maryclen Stelling

Más artículos de este autor