Movimientos sociales, comunicación masiva y comunicación alternativa


Antes de relacionar los movimientos sociales y los diferentes tipos de comunicación, es considerable saber y comprender los conceptos de cada uno de estos.

Medios masivos
Los medios de comunicación son una de las maneras más eficaces y rápidas de transmitir un mensaje, son un vehículo mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad pueden ser escuchados.
El propósito principal de los medios de comunicación masiva (prensa, revistas, noticieros de radio y televisión, cine, páginas web) es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar, opinar, enseñar, entre otras.

La relevancia de los medios de comunicación masiva es sencillamente fundamental., La sociedad humana no habría alcanzado su actual nivel de complejidad y desarrollo si no hubiese contado con las poderosas herramientas mediáticas que tejen y transportan el discurso social, gracias a los cual el mundo ha pasado de ser una suma de grupos humanos separados por la geografía y cultura, a una red integrada por las realidades nacionales de cada país, que coinciden y definen mediante el alcance global de los medios masivos de comunicación

Medios alternativos
Un medio Alternativo de Comunicación es una fuente de información independiente y que no constituye una agencia de información ni de los medios masivos de comunicación organizados como empresas. Está compuesto por periodistas que trabajan independientemente, por comunicadores individuales o de organizaciones sociales, ecologistas, culturales y políticas.

La denominación de medio alternativo de información empezó a usarse a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, para referirse a las webs informativas de periodistas independientes que comunicaban de una forma distinta las noticias que se publicaban en los grandes medios masivos de información.

En principio los medios alternativos no eran accesibles a la mayoría del público, pero a medida que se van desarrollando las tecnologías electrónicas de captación, almacenaje y transmisión de datos y su masificación, los medios alternativos empezaron a contar con un creciente número de espectadores. Lo que ha hecho que estos medios de comunicación puedan darles la oportunidad a las comunidades de resolver sus problemas y hacerse conocer más al resto de las personas.

Los medios Alternativos son medios de comunicación no centrados en la dinámica empresarial, no centrados en el espectáculo de la vida sino en la vida misma, en la lucha de la vida. La única manera de lograr esto es permitir, como lo manifestara el Informe MacBride, que “los miembros de la sociedad y los grupos sociales organizados puedan expresar su opinión.” O sea: reemplazar el espectáculo, la representación de los hechos por la palabra de los actores mismos de los hechos. Eso son los medios alternativos de comunicación: instrumentos que sirven para darle voz a los sin voz.

Luego de conocer cada uno de estos conceptos, se pueden establecer relaciones entre estos y los movimientos sociales. Cabe destacar que los medios masivos son una herramienta de suma importancia para la población, ya que nos permiten comunicarnos y conocer de una manera más rápida lo que ocurre en el acontecer diario y a nuestro alrededor. Sin embargo sabemos que estos medios son dirigidos por empresas que de una u otra manera tergiversan las informaciones incluyendo las actividades de los movimientos sociales de tal forma que estos medios deciden que puede observar y escuchar la población y que no, los movimientos aunque planean cómo van a manifestarse, dependen de la voluntad y las decisiones de agenda de los grandes medios, principalmente la televisión, incluso muchos de estos medios se dan a la tarea de ignorar estos acontecimientos, por ende los habitantes no tenemos acceso a saber que esta pasando.

Esto puede radicar un conflicto, puesto que si no se ve y no se escucha nada sobre el acontecimiento, se deduce que jamás ocurrió, considerando de esta manera que si no se informa sobre cualquier actividad, esta no trasciende socialmente y solo queda en el recuerdo de los activistas. Cuando los medios se convierten en la única imagen de legitimidad, adquieren gran influencia sobre la gente y por tanto sobre cómo interpretan las protestas de los movimientos sociales.

Es de hacer notar que para los medios masivos no es importante ni relevante dar a conocer las actividades realizadas por una cantidad de personas que quieren ser escuchadas. Aparte de la televisión, se puede mencionar el internet, que siendo un medio de comunicación de mucha utilidad, también se convierte en arma de doble filo, ya que se presta para una guerra psicológica, sin tomar en cuenta los individuos mas importantes de nuestra sociedad, los niños y las niñas; estos son seres con mucha curiosidad inmensa, y que la mayoría ya tienen cuentas de facebook, e-mail y twitter.

Es lamentable como los niños y las niñas observan gran cantidad de cosas horribles, siendo nosotros mismos participes de estos porque damos pie a que suceda el compartimiento de esas noticias de poca credibilidad. Nosotros hablamos y pedimos el rescate de las culturas, tradiciones e historias; pero somos los primeros en permitirnos leer un periódico con un léxico poco ético. Considero que debemos autoanalizarnos y de verdad reencontrarnos con la realidad.

Por otra parte tenemos los medios alternativos, que se considera que son la voz de los que no pueden ser escuchados, como las comunidades, los pueblos, los habitantes de una localidad que desean hacerse notar en cualquier ámbito del día a día. De estos hay muchos con una amplía variedad en formatos, estilos, recursos y grados de incidencia. Entre estos hay mucha unión, como por ejemplo un periódico comunitario con un canal televisivo.

Uno de los principales aspectos de estos medios es el trabajar conjuntamente por la transformación social, los cuales no se encuentran dirigidos por un lucro empresarial, permitirle a la población ser la protagonista, darle la oportunidad de pertenecer en el proceso de la comunicación, estos medios son participes en los movimientos sociales y se consideran como un instrumento popular para la población.
Para los medios alternativos es importante luchar en contra del trillado discurso hegemónico de la industria capitalista en lo que se refiere a la comunicación, deporte, educación y cultura. Los medios de comunicación alternativos son una fuente viva de la lucha en contra de la información tergiversada por los medios masivos, dándole paso al papel de contraoferta cultural.

Es importante recalcar que estos medios no solo les dan oportunidad a las personas humildes, invisibilizadas, sino que también son portavoces de aquellos que dicen no tener libertad de expresión, es decir, que aun siendo las comunidades su primordial enfoque, no existe la exclusión para nadie, todos tienen derecho a ser escuchados, vistos e incluso leídos a través de estos medios indiferentemente de la clase social a la que se pertenezca. Por eso la importancia de la presencia de los medios alternativos unidos en las movimientos sociales porque son el principal embrión del poder popular.

karolinerg_06@hotmail.com
VII semestre de Comunicación Social. Misión Sucre.
San Felipe Yaracuy



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8950 veces.



Karolina Rodríguez Garrido


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: