Las Redes Sociales, Twitter y Facebook, en el Capitalismo, son el “cuenta ganado” del “ojo del amo”

La vida en si es el gran misterio. Su origen, razón, son desconocidos para el ser humano. No es dueño de su futuro, Solo le pertenece apenas, las experiencias de su presente y de su pasado. No es poca cosa en tales circunstancias, pero esa pertenencia personal de las experiencias, cobran sentido y validez, cuando puede decidir voluntariamente compartirlas o no con el prójimo. Si tales experiencias forzadamente pasan al dominio público, el ser humano queda desnudo e inerme ante los demás. Y el capitalismo obtiene así su mayor victoria sobre el ser humano, le roba lo que no pudo hasta ahora, la intimidad de su ser.

Lo que sigue es algo que vengo observando con especial atención y quiero compartirlo.

Observen que la misma capacidad y entusiasmo, que puso y pone cada día, el Capitalismo en organizar y publicitar las Redes Sociales , la misma dedicación y eficacia, que ponen los gobiernos de los países capitalistas, para apoyar y alabar la “apertura “y “democratización “de las Redes Sociales , no la ponen para terminar con los secretos del Capitalismo.

No ponen el mismo celo, para compartir sus secretos comerciales, la posesión y magnitud de riquezas individuales de los ricos del planeta, que son cuidadosamente ocultadas por Bancos, Financieras y tal ocultación es estructurada jurídicamente, por los “Parlamentos democráticos burgueses”, para que nadie pueda interferir las maniobras, que les permiten robar a los pueblos y seguir explotando el trabajo ajeno.

Defienden celosamente los secretos del Estado capitalista, las reuniones secretas de los gabinetes ministeriales, donde se toman las decisiones diarias, que luego destrozan a sus pueblos.

Tampoco acaban con el más que cínico, secreto diplomático. Secretos estos todos, que no tienen justificación alguna frente a los pueblos, que deberían ser los verdaderos dueños mayoritarios de la Sociedad.

Ni prohíben las Sociedades Anónimas, las reinas del negocio capitalista, orgullosas de su anonimato, Rockefeller solo llego a ser dueño de 5000 riquísimas sociedades anónimas .Esas no se tocan.

Como también defienden el anonimato de los ricos , los automóviles con vidrios polarizados de los millonarios, políticos y mafiosos del capitalismo, que ocultan sus rostros de la vista pública y que ahora se han trasladado su uso a las clases medias, que siempre necesitan ,rápido sin razonar, copiar a sus admirados de la clase dominante.

Es indiscutible en el desarrollo humano, la importancia de la comunicación.

El sistema Twitter, es una de las variadas formas de la comunicación, que se corresponde con el estado actual de Internet, de la informática, de lo digital, como lo fueron en su momento los mensajes y cartas manuscritas, el telégrafo, el télex, el fax, etc. , con el desarrollo del papel, la electricidad, la telefonía, la radio, la televisión. etc.

Pero a la comunicación, no le es ajeno el contexto social y económico de los que se comunican, y Twitter y Facebook nacieron y se desarrollaron en el sistema Capitalista.

Dadas su característica y medio de funcionamiento el Twitter sirve para que un individuo informe públicamente a los demás y sea informado a la vez por los demás.

Pero cumpliendo con las necesidades del Capitalismo, le sirve a este primero como negocio. Luego comprimiendo las ideas en 140 caracteres , facilita la concentración de ideas al mínimo, para ahorrar costos y dar rapidez al mensaje y así contribuye al deterioro de las capacidades intelectuales y consecuentemente como concreta represión de la libertad de pensamiento, con lo que consigue mantener alienada la conciencia de las mayorías explotadas, dentro de la superestructura ideológica del sistema, además de acotar la comunicación física , de contacto personal entre los seres humanos.

Los twitters responden a la masificación, a la multitud, suenan como aplausos si apoyan, y como abucheos si rechazan.

Después de una andanada de Twitter nada queda. Solo el ruido que produjo la acción, y que se va apagando en el aire hasta desvanecerse.

El twitter actúa como la limosna para los pobres, no los saca de su pobreza solo, les alivia un instante la angustia.

Pero juega con la característica de la juventud construida por el Capitalismo para sus fines de dominio.

Juventud educada en lo fugaz, en la irreflexión, en el “toco y me voy” en su relación con los avatares de la vida.

Educados los jóvenes, para gustar de los sorpresivos, violentos, improvisados, irreflexivos movimientos de las cámaras de la televisión, que presta su ojo a los sucesos reales o a la ficción, con el mismo desinterés y liviandad del “toco y me voy” y el mismo irrespeto a las posibilidades biológicas de la vista humana.

No es extraño que circule por Internet, la queja de que los jóvenes “surfean” sobre las informaciones, los artículos y que es sabido que no profundizan en los conceptos y es poco o nada lo que terminan entendiendo.

El twitter como la limosna es solo un espejismo , una ilusión de posibilidad , Nada se modificara en la vida de los twitteros con sus mensajes de 140 caracteres, dentro del sistema capitalista, pero si le sirve al Capital, como “cuenta ganado” para establecer en instantes, cuantos son y cómo piensan, sus dominados de las clases medias en especial y no pocos de las clases bajas.

Una estadística gratuita, sobre todos los temas que al Capitalismo le interesan, para vender modificando o no, los mensajes publicitarios y también para redirigir, los mensajes políticos en sus medios de comunicación, los cuales que no se restringen a los 140 caracteres, sino que nos inundan con cataratas de palabras engañosas, y nos mienten organizadamente a través incluso, de sus caudalosos intelectuales a sueldo, para vender Capitalismo.

En una sociedad con un sistema solidario no capitalista, el twitter sería una forma de comunicación normal, para expresar con rapidez, noticias, breves de hechos concretos, cuando no se necesita, un desarrollo de las ideas y deseos de cada individuo, en lo social, en lo político, en lo personal.

Integra también las Redes Sociales, el sistema Facebook, la otra forma en la Red donde exponer la vida privada, las relaciones sociales, amistades y deseos, a la vista del mundo, desprendiéndose estúpidamente del anonimato.

Anonimato, que lo protege en la vida social como la piel los órganos internos de su cuerpo.

Un anonimato, cuya regulación debe quedar en la decisión personal de cada ser humano. Un anonimato imprescindible, para poder subsistir como persona individual, mientras dure el Capitalismo, masificante y anulador de la individualidad, con el objetivo exclusivo de explotar, reprimir. Y VENDER.

Hoy, cuando a través de un blog o página de la web, alguien quiere abrirse al mundo exterior y abandonar el anonimato, puede hacerlo en la medida de sus deseos. La cantidad de apertura de su personalidad al exterior es una decisión personal.

Pero cuando el sistema capitalista, a través de la intensa propaganda comercial, que acompaña a las Redes Sociales, lo empuja a hacerlo a través de las mismas, entonces se es víctima, del ataque a la individualidad objetiva del ser humano. Y se es víctima de masificación.

El pensamiento acrítico, el llamado “pensamiento único”, dominan el ciberespacio y la prensa capitalista.

Los lectores y telespectadores, reciben las andanadas de notas, artículos, a través de imágenes audiovisuales o la letra escrita, con las noticias, informaciones, ensayos, opiniones de “analistas especialistas “, pagados por el Capital, y no disponen de tiempo, costumbre ni concentración para analizar, revisar o criticar tales contenidos.

Por lo que se transforman, en receptores dóciles, al discurso ideológico del Capitalismo, y a partir de allí, careciendo del pensamiento crítico necesario, para entender y dimensionar, un hecho socio político o económico, se convierten a su vez, en emisores de twitter, impulsivos, automáticos, que repiten los conceptos aprendidos, de la inundación de slogans e ideas sin revisar, con los que los satura el sistema.

Sacudirse la telaraña ideológica, que el sistema arroja a cada instante, sobre la cabeza de los jóvenes, no es sencillo, habría que incorporar en el camino del análisis, otros Iconos intocables, como el Consumismo, el Crecimiento irrefrenable y el Rock, por ejemplo.

Pero es necesario empezar a enfrentarlos, en el camino hacia el Socialismo y a salvar al ser humano de la destrucción.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8114 veces.



Hersh Zakheim

Lic. en organización de Empresas Industriales. Politólogo graduado en la ex URSS

 HZ.virtud@gmail.com

Visite el perfil de Hersh Zakheim para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: