Entre el miedo y la desesperanza

Curiosamente la coyuntura actual parece promover el reencuentro entre venezolanos y venezolanas. La violencia, las nuevas medidas económicas y el manejo que de ello han realizado los medios, han despertado en la ciudadanía la percepción de peligro, riesgo y la presunción de que “algo malo puede suceder”. Ocurre el reencuentro en torno al miedo, suerte de “perturbación del ánimo por un mal que amenaza”, ya sea real o no.

El caso Spear-Berry unifica al país en la condena al crimen y la violencia. Como primera reacción, el gobierno coloca a la TV privada, concretamente a las telenovelas, en el banquillo de los acusados. Se desempolva la Ley Resorte, se llama al botón a propietarios y directivos de cableras y canales privados. Se designa a un nuevo Director de TVes, quien se apresura a declarar que “el objetivo en el canal, es ponerlo a producir, “novelas, magazines, programas de comedia… convertirlo en un canal competitivo como los… que tenemos en nuestro país…”

Expertos y estudiosos cuestionan la estrategia y ofrecen argumentos en torno a la influencia real que ejercerían los medios en el comportamiento de la ciudadanía y en la percepción de la inseguridad y el miedo. Coinciden en la necesidad de definir políticas y agendas sobre el papel de los diversos actores en la representación mediática de la violencia e inseguridad. Se convoca a marchas por la paz y la vida que gozan del apoyo de la ciudadanía. En un segundo momento, recrudece la politización del tema y el manejo del miedo en los medios. “Expertos de la comunicación” apuntan al supuesto villano e “Instan al Ejecutivo a fomentar cultura de la paz”. Se acusa al discurso oficial de realizar el “trabajo del odio” señalando que “quien predica el odio y enseña a odiar es un sembrador de criminales; y cuanto mas encumbrado el predicador mas criminal la prédica”.

Las nuevas medidas económicas despiertan una reacción negativa y son interpretadas mayoritariamente como una devaluación. Los sectores medios reaccionan fuertemente en contra de la “desafortunada medida”. Sentimientos de rabia, miedo y desesperanza unifican ante una suerte de castigo en la que pagan justos por raspacupos y quedan impune los reales culpables: las empresas de maletín. Emerge fuertemente la bandera de la corrupción e impunidad y los medios de oposición se abocan a la construcción de escenarios de inseguridad económica.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4606 veces.



Maryclen Stelling


Visite el perfil de Maryclen Stelling para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Maryclen Stelling

Maryclen Stelling

Más artículos de este autor


Notas relacionadas