Sobre el “gasolinazo” les mentí

Ayer escribí un artículo titulado, “Ya fue decretado ¡Ya viene “El Gasolinazo!” (ver: http://aporrea.org/medios/a180446.html) donde les caigo a golpes a CNN y al Pentágono, y en este caso en particular acusando a CNN de inventar para el Pentágono propaganda de guerra en contra de Venezuela, con relación a un “gasolinazo.” En este caso me equivoqué y les di la información que no es, no por querer, sino por no portarle suficiente atención a lo que hacía mientras que escribía el artículo. Normalmente tengo mucho cuidado. 
 
DIJE: 
 
“Vean lo que CNN y sus colaboradores están diciendo a nivel internacional [con relación a Venezuela].” 
  
“Quiere Maduro gasolinazo en Venezuela,”   
  
“El 2014 inicia con 'mega gasolinazo'”   
  
“El gasolinazo se 'transforma' en 2015”   
 
LA CORRECCIÓN 
 
El primer titular arriba no es de CNN pero sí tiene que ver con Venezuela,  y los dos otros titulares sí son de CNN, pero tienen que ver con México, no con Venezuela.  
 
Lo que ocurrió, y esto es muy importante tenerlo siempre en mente, es que cuando vi en el internet el titular “Quiere Maduro gasolinazo en Venezuela,” empecé a buscar “gasolinazo Maduro” y me conseguí con esos titulares, pero uno al lado del otro, como si fueran todos relacionados con “gasolinazo” y con “Maduro.” Es donde me dejé llevar por la psicología de la propaganda mediática. No averigüé y no revisé, como normalmente lo hago, con el cuidado que todo se merece. Inmediatamente mi mente pensó que los tres artículos tenían que ver con Venezuela, cuando la realidad es que solamente uno de ellos tiene que ver con Venezuela.  
 
EL RESTO DEL ARTICULO 
 
Ahora, con respecto a lo demás que dije en el artículo, no retracto nada más, es decir,  
 
1) sigo diciendo que CNN trabaja para el Pentágono 
2) lo que digo sobre la primera guerra del golfo es, en mi experiencia, verdad 
3) algo se está preparando en contra de Venezuela, y CNN y el Pentágono están al frente  
4) el uso de la expresión “gasolinazo” aquí en Venezuela se relaciona con la violencia 
5) se está, pienso yo, preparando un “gasolinazo” en Venezuela 
6) CNN y el Pentágono tienen muchos colaboradores en la propaganda de guerra 
7) lo que cité sobre la propaganda de guerra sigue vigente 
 
AGREGO  
 
Para poner el asunto de los titulares en perspectiva, vean lo siguiente. Ninguno (abajo) fue publicado por CNN, pero utilizan la misma expresión “gasolinazo” que CNN ha utilizado en muchas ocasiones con relación al precio de la gasolina en México - posiblemente que en México, la expresión “gasolinazo” no implique la violencia, no lo sé, pero con relación a Venezuela, la violencia es ciertamente implícita, esto a causa de la gran violencia del “Caracazo” del año 1989. Creo que el muy RECIENTE uso de esa expresión en los medios de comunicación con relación a Venezuela, es INTENCIONAL (ver más abajo):

 
Diciembre 18, 2013:  
“Maduro hace ajustes al tipo de cambio y anuncia gasolinazo” 
http://www.eldeber.com.bo/maduro-hace-ajustes-al-tipo-de-cambio-y-anuncia-gasolinazo/131217232243 
 
Diciembre 19, 2013

“La dictadura venezolana prepara el "gasolinazo" “ 
http://www.diariolasamericas.com/blogs/dictadura-venezolana-prepara-gasolinazo.html 
 
Enero 21, 2014

“Quiere Maduro gasolinazo en Venezuela” 
http://www.reforma.com/libre/online07/preacceso/articulos/default.aspx?plazaconsulta=reforma&url=http://www.reforma.com/internacional/articulo/728/1454911/&urlredirect=http://www.reforma.com/internacional/articulo/728/1454911/

 
INTENCIONALIDAD 
 
Una de las razones por lo cual digo que el uso de “gasolinazo” es intencional, como para empezar a crear una matriz de opinión de violencia con relación a Venezuela, es porque por ejemplo uno de los artículos mencionados aquí arriba dice lo siguiente. Este tipo de utilización/manipulación, no es casualidad: 
 
“Sombra del caracazo En 1989 se produjo el llamado Caracazo, una revuelta social que causó un número aún indeterminado de muertos y que obligó a la anulación de un alza del precio de la gasolina decretado por Carlos Andrés Pérez. Discrepancias por los efectos Los analistas políticos venezolanos discrepan por los posibles efectos de un aumento en el precio de los carburantes. Algunos alertan que puede ser políticamente explosivo.” 
 
¿POR QUÉ? 
 
¿Por qué me he puesto tan nervioso con este asunto?  
 
Una de las razones es porque aquí donde yo vivo en Táchira he visto como TODOS los seguidores de la oposición venezolana han caído en casi todas las trampas de la propaganda sucia en contra de nuestro país, las cuales se propagan a través de los periódicos, el internet, las redes sociales, y los mensajes de texto telefónico.  
 
En noviembre del año pasado, estaban diciendo que Venezuela ahora estaba importando gasolina porque ya no se producía gasolina en este país (¿??!?), y a causa de esta porquería de mentira sucia, la gente de la oposición empezó de nuevo a hacer largas colas en las bombas.  Fue un asunto de verdad espantoso de ver como a la gente le afecta la propaganda sucia, es más, cuando esa propaganda era completamente ilógica. Los opositores de verdad creyeron eso.  
 
Este asunto de la propaganda de guerra me trae muchas malas memorias de le primera guerra del golfo – que viví en carne propia en 1991 – y de los años 2002 y 2003 aquí en Venezuela, del violento golpe de estado contra Chávez (2002), y del subsecuente violento sabotaje económico y petrolero del país, y sus nefastas consecuencias. En aquel tiempo, la propaganda sucia de guerra decía que en Venezuela iba haber una guerra civil, y los seguidores de la oposición lo creyeron. Decían que  el gobierno les iba a quitar sus hijos y sus propiedades a los opositores, que los bombillos ahorradores tenían cámaras que transmitían imágenes a Cuba, que los médicos cubanos eran terroristas y espías para una invasión cubana – y la gente de la oposición lo creía TODO. Fue algo espantoso ver como la gente creía TODO - como una película de horror – como en la película La Momia, cuando la gente se transforma en seguidores de Imotep, caminando como zombis y repitiendo, “Imotep, Imotep, Imotep.” 
 
Por estas razones me preocupo mucho cuando empiezo a ver propaganda que contiene violencia implícita, como, “el gasolinazo.”  
 
Pero más allá de este hecho, me preocupa más de que todos podamos caer sin querer en las manipulaciones propagandistas, sin casi darnos cuenta, así como yo caí al ser impresionado por los titulares sin averiguar los detalles de aquellos. Imagínense, eso me llevó a contarles mentiras en vez de verdades.  
 
Eso es grave, muy grave. 
 
Finalmente, gracias por su paciencia, y discúlpenme el error, haré todo lo posible para nunca más repetir este tipo de error. Como dice el titulo de este artículo, pero sin querer, sobre el “gasolinazo” les mentí.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3646 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: