TVO y el poder de las televisoras regionales

La última vez que el Presidente Chávez estuvo en TVO, Puerto La Cruz, Anzoátegui, y lo entrevistaron los colegas Jota Jota Fermín y Luis Arconada, al terminar la entrevista manifestó: “Debe estudiarse la posibilidad que programas como estos se vean en Caracas, en todo el país. Hay muchos programas de televisoras nacionales que no le dan la talla a la parrilla de los canales regionales”.

El pueblo de todo el territorio nacional ha sido vilmente vapuleado, manipulado por programas de televisoras nacionales que desde que Chávez salió al ruedo le han tratado de inyectar cuánta mierda mediática existe. Y sin embargo ese pueblo no le ha parado bolas a tan sistemático charco mediático, tanto televisivo como radial e impreso. Antiparabolismo que se reflejó fielmente este 8 de diciembre de 2013 con la coñiza que le asestamos en las elecciones municipales.

La actuación de las televisoras regionales jugó un papel importante en la monumental victoria decembrina de Chávez. La sumatoria de sus programas de opinión y de entrevistas le metió medio guarisney a los canales nacionales. Dentro de esas estructura mediática regional victoriosa insurge nuestro canal, TVO, como factor importante en el logro de tan aplastante laurel en Anzoátegui. Aquí apenas se perdieron Píritu y Lechería. El mismo carácter municipal del evento degradó a las televisoras nacionales y puso a valer a los canales regionales.

Fue una labor titánica en la que TVO puso toda la carne en el asador. Viajó a Anaco, El Tigre. Cubrió las campañas de Barcelona, Guanta, Puerto La Cruz, Lechería, Cantaura etc. Procesó y transmitió todo el material de prensa enviado desde los distintos comandos de campaña.

El triunfo del PSUV y los grupos aliados en 19 de los 21 municipios de Anzoátegui es una clara y determinante demostración de penetración de TVO en las clases populares. Aparte, por supuesto, del amor y del legado de Chávez, de la credibilidad del Presidente Maduro, del carácter revolucionario y socialista del pueblo venezolano y del trabajo político del PSUV:

En Anzoátegui. Los candidatos de Chávez a alcaldías y concejalías salieron en desventaja pues los tercios de la MUD tenían añales haciendo campaña electoral, sobre todo los de Sotillo y Barcelona, y en ambos los barrimos. Lo mismo en Cantaura y Anaco, donde los Barreto Sira y Los "Jacintos" eran fuertes también les derrotamos ampliamente.

En la calle, la gente identificada plenamente con la Revolución nos decía: “Por fin tenemos una canal de televisión nuestro. Ahora si podemos decir que tenemos un fuerte y poderoso aliado”. Y no es que TVO antes no lo fuese lo que cambió fue el inmenso empuje revolucionario, chavista y madurista que le imprimió al canal el gerente y revolucionario William Galvis. ¡Medios de Comunicación Social como TVO son los que fortalecen la Revolución Bolivariana de Venezuela! Eso lo sabe el sector privado y por eso juega a su fracaso.

TINTERO
Sería bueno que CONATEL estudiare la posibilidad de que las televisoras regionales tuviesen cobertura nacional. Caracas no es todo el país, es sólo una ñinga. En las Regiones hay programas de televisión que le meten medio palo a un bojote de programas peorros capitalinos. Y hay un coñazo de buenos profesionales que bien pudieran fácilmente competir en el mercado laboral. Por supuesto que ese cambio de paradigma obligaría a los canales nacionales a hacer mejor televisión, Y por otra parte permitiría que gente de las regiones que por distintas razones levaron ancla de su Patria Chica pudieran ver en su nueva casa, por ejemplo el noticiario del solar. Claro. Que entonces las televisoras regionales tendrían que armarse muy bien para participar en ese campeonato, tanto en tecnología como en recursos humanos.

Cerrando. Esto lo dijo el Presidente Chávez. Pero la vaina, al parecer, cayó en saco roto. Imaginemos la revolución mediática que causaría que las televisoras regionales tuviesen cobertura nacional. Pero no. Pareciera que la Torta Publicitaria y otros intereses tuviesen más fuerza. Ustedes se imaginan también que el País Nacional se informase de todo lo bueno que ocurre en las Regiones pues los corresponsales nacionales destacados en las regiones, al igual que los internacionales, en Caracas, sólo informan lo negativo y ocultan los logros de la Revolución. Ejemplo de ello, el segundo puente sobre el Orinoco, segundo en su estilo en Latinoamérica, construido con materia prima nacional y dirigido por unos chamos ingenieros "criollitos".

TINTERO II
Por allí hay un amago privado de capitalizar el poder de las televisoras regionales mediante la unión administrativa y operativa de dueños de canales, que incluye intercambio de programas. Pero no ha dado en bola. Pues no es lo mismo que lo instrumente CONATEL con sentido revolucionario, socialista, en señal abierta, como cualquier televisora nacional.
¡Coño pana! ¡Se cansa uno! Como decía el difunto Cuto Lamache.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3299 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: