El periodismo que no queremos... el mal ejemplo de La Iguana Tv

Mucho se ha criticado la política comunicacional del gobierno durante estos 15 años, sobre todo en los que refiere a su asertividad, la creación y mantenimiento de nuevos códigos o al rescate de otros viejos que resultan válidos para este tiempo.

Mucho se critica la política comunicacional desarrollada a través de medios como  VTV, como su constante interrumpidera de programas para hacer pases “noticiosos” donde la novedad es que “estamos a la espera porque aún no ha pasado nada”; la invasión de cintillos con mensajitos, “tuits”, información que nada tienen que ver con la programación; la transmisión de programas de opinión donde pareciera que los periodistas ya han convenido con el entrevistado qué es lo que DEBEN preguntar y qué no (a excepción de tratarse de algún personaje opositor, y sin embargo, en algunos casos aquellos terminan ganando cancha gratis en un canal “revolucionario”), sin mencionar la terrible censura que existe, en las televisoras del estado mayoritariamente para transmitir denuncias contra la gestión o proceder de personajes del gobierno, cosa que se ha convertido en practica institucional.

En otro sentido, también me ha llamado la atención el periodismo que la Revolución hace a través de internet, no entiendo por qué uno de los portales de mayor visita es Noticias 24 e incluso La Patilla, cuando el gobierno podría sacarle mayor provecho a sitios web como el de VTV, AVN o incluso el del mismo MINCI, aahh!!! Pero como sobra publicidad gubernamental en aquél tipo de portales cuyos dueños generalmente son abiertamente opositores. Otro tanto pasa con los portales que apoyan la Revolución, la mayoría de ellos prácticamente son páginas blogs personales que son mantenidas por un montón de compañeros cuyo compromiso político es su mayor “presupuesto”, porque prácticamente no cuentan con apoyo de ningún ente gubernamental, como es el caso de antiescualidos.com, Ensartao´s y Despertar Universitario, solo por mencionar algunos pocos. Mención aparte merece Aporrea (no porque me permitan escribir mis pendejadas aquí y pretenda jalarles un poquito de bolas….), pero debo imaginar que cuentan con algún apoyo por su trayectoria y la forma como irrumpió en la escena nacional, lo que ha convertido a este colectivo en una referencia dentro y fuera de Venezuela, incluso para sectores que adversan a la revolución bolivariana.

También me llama la atención que algunos portales web están cayendo en la banalización delm oficio de informar; hice una mención del portal Noticias 24, ya que en su momento pensé que La Iguana TV representaría una buena opción para contrarrestar en alguna medida la guerra mediática en la web, sin embargo me he sorprendido en los utlimos días con noticias tan increíblemente palurdas como esta: “¿PARA QUÉ CRISTIAN CASTRO SE TOMA UNA FOTO SEMIDESNUDO Y LUEGO LA PUBLICA EN TWITTER? (http://www.laiguana.tv/enfrentadas/2014/01/09/949/caricatura_2014_01_09.html), y me sorprende porque tenía entendido que ese portal era dirigido por un profesional que si bien no es periodista, le tengo respeto por su formación académica: Miguel Pérez Pirela. Me pregunto a quien le puede importar en Venezuela si este tipo, que además está quemado musicalmente, se le antoja mostrar su culo por twitter? Este tipo de “periodismo” es el que hace la derecha cuando quiere mantener a las masas embrutecidas en temas triviales; acaso es esto lo que Pérez Pirela o la gente de la iguana TV quieren para el pueblo venezolano? O esta otra perla de un personaje que nada le deja a Venezuela: “ALICIA MACHADO CONTÓ POR TODO LO QUE PASÓ CUANDO SE ENTERÓ QUE TENÍA CÁNCER DE MAMA (http://www.laiguana.tv/noticias/2014/01/10/10950/ALICIA-MACHADO-CONTO-POR-TODO-LO-QUE-PASO-CUANDO-SE-ENTERO-QUE-TENIA-CANCER-DE-MAMA.html).

También podría destacar, en marco de la coyuntura desatada por el asesinato de la actriz Mónica Spears noticias que en nada contribuyen a normalizar el clima del país, sino que alimentan esa telenovela hipócrita en que han convertido el drama de esta muchacha: LA COPLA QUE LE DEDICARON A MÓNICA SPEAR Y QUE TODOS ESTÁN ESCUCHANDO (http://www.laiguana.tv/noticias/2014/01/09/10934/LA-COPLA-QUE-LE-DEDICARON-A-MONICA-SPEAR-Y-QUE-TODOS-ESTAN-ESCUCHANDO-VIDEO.html); o este otro que me dejó cierto tufillo fascista y me recordó cuando Eduardo Rodríguez el de Venenovisión salió diciendo el 12 de abril del 2002: “si usted sabe del paradero de Freddy Bernal, Diosdado Cabello, José Vicente Rangel, colabore con las autoridades y denúncielos!” y era un mensaje oficial de ese canal televisivo: CONÓZCALO: ESTE HOMBRE DE 19 AÑOS FUE EL HOMICIDA DE MÓNICA SPEAR Y SU PAREJA  (http://www.laiguana.tv/noticias/2014/01/10/10957/CONOZCALO-ESTE-HOMBRE-DE-19-ANOS-FUE-EL-HOMICIDA-DE-MONICA-SPEAR-Y-SU-PAREJA -FOTOS-.html) Que me corrijan y me disculpen porque no es mi intención defender a la persona a la que hace referencia esa noticia, pero acaso no es la misma Constitución la que establece que todo individuo es considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario? Y en el caso de este sujeto, que yo sepa aún no ha sido publicada de forma oficial un comunicado que informe el haber confesado haber cometido los delitos que se le imputan. Me pregunto cómo la podrá estar pasando la familia de este carajito cuando vean esas fotos y los comentarios que gracias a este tipo de “periodismo” se vierten en su contra?. Y si no fue este sino otro integrante de la banda a la que acusan del abominable asesinato? Saldrá La iguana TV a reconocer no solo que nos engañó a todos y sometió al escarnio público a un individuo que por más delincuente que sea no lo merece? Reconocerá que el periodismo que está ejerciendo es basura? No es eso  lo que hace el Nazi-onal, El Universal Noticiero Digital, La Patilla y otros medios y sitios web opositores al gobierno?

Yo no soy filósofo, ni tengo un titulote de una universidad europea, pero humildemente creo que los medios que dicen “apoyar” a la Revolución deberían de una vez por todas abandonar esos intentos por parecerse a los de la derecha, no puede construirse el socialismo tratando de pintar al ratón miqui de rojo rojito y poniéndole una camiseta con la foto de Chávez encima y esto es lo que este tipo de portales logra con su periodismo palurdo…….

neftalireyesb@outlook.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20045 veces.



Neftalí Reyes


Visite el perfil de Neftalí Reyes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: