Agradecimiento al Ministerio Público y a la respuesta de la Dra. Luisa Ortega Díaz

En primer lugar, confieso que quede en shock. No había la web aporrea.org terminado de publicar mi último artículo, en donde expresé la denuncia del Poder Popular formulada ante la Fiscalía General de la República en fecha 21 de noviembre de este año, cuando casi 5 minutos después, aporrea publicó la nota de prensa del Ministerio Público de fecha 22 de noviembre, en donde se señala "que el Ministerio Público interpondrá una demanda por infracción a la protección debida de niños, niñas y adolescentes contra los diarios El Universal y El Propio, a los fines de garantizar los derechos humanos de este grupo de la población".
 
"La acción será tramitada por los fiscales 99 y 106 del Área Metropolitana de Caracas con competencia en materia civil, protección e instituciones familiares, Carolina González y Ramón Liscano, respectivamente, ante un tribunal de protección en esta jurisdicción."
 
Y tal como lo señala esta nota, y en nuestro artículo del pasado sábado, este trámite se realizará en virtud de que consideramos de que dichos medios de comunicación social, han violado la ley, al publicar ciertas y determinadas fotografías e informaciones que atentan contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes, contraviniendo lo dispuesto en el artículo 74 de la LOPNA, el cual, establece lo siguiente:  
 
“Los soportes impresos o audiovisuales, libros, publicaciones, videos, ilustraciones, fotografías, lecturas y crónicas que sean inadecuados para los niños, niñas y adolescentes, deben tener una envoltura que selle su contenido y una advertencia que informe sobre el mismo. Cuando las portadas o empaques de éstos contengan informaciones o imágenes pornográficas, deben tener envoltura opaca”.
 
Si bien es cierto, la Fiscalía está actuando de oficio, pero esta actuación de oficio es a través del impulso del Poder Popular, de las organizaciones con visión crítica de los Derechos Humanos, y esto, es un hecho inédito, que sentará un precedente, sin duda alguna, y un ladrillo más en esa construcción del Estado Democrático y Social, de Derecho, pero sobre todo de Justicia, que aún no tenemos, pero, que más temprano que tarde si lo tendremos.
 
También no es menos cierto que se ha ganado una batalla, más no la guerra, pero es un buen comienzo y comenzamos con buen pie, y nuestra constancia y empeño, más el trabajo colectivo y coordinado de los diferentes colectivos que hemos actuado, es lo que nos otorgará la victoria en estas acciones.
 
Por lo menos en lo que al Consejo Nacional Bolivariano de los Derechos Humanos (CONABDH), nosotros nos adheriremos a la acción del Ministerio Público, en aras de apoyar la labor de este ente del Estado para que la situación jurídica infringida sea restablecida, y como una de las organizaciones de Derechos Humanos denunciante y víctima de este atropello de estos medios de comunicación.
 
Próximamente, se estarán informando de otro conjunto de acciones que se realizaran en esta lucha por los Derechos Humanos, que apenas comienza.
 
"Sólo quien lucha en la adversidad conoce el verdadero significado del triunfo!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2404 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: