La moral y la ética periodística

Hoy nos vamos a referir a la lamentable actitud de algunos comunicadores de los medios escritos, concretamente en el diario Ultima Hora del día 31/07/13 pagina 22, quienes manipulan una noticia proveniente del Ecuador, relacionada con una mentira y canallada postura del ex embajador de Panamá Guillermo Cochez, quien había difundido un documento falso colombiano de la supuesta oficina de registro de nacimientos de Colombia, según el cual Nicolás Maduro había nacido en la ciudad de Cúcuta. Documento forjado, que fue desmentido por las propias autoridades locales.

Pero el caso en cuestión, es que el titular de la noticia (que la hacen aparecer como internacional) resalta, el periódico “Me sentiría orgulloso si hubiese nacido en Cúcuta”, sacándola de todo contexto, tratando de engañar a los lectores, ya que no resalta el resto, como lo indico el propio Maduro, al agregar “Naci en Caracas en la cuna del Libertador”. Aquí queda evidenciada la total y absoluta violación de los principios Morales y Éticos de los medios de comunicación en mano de la derecha conspiradora. Vamos a señalar lo que dice JJ Álvarez Gómez, sobre la ética del periodista, “la ética periodística en el medio impreso, audiovisual y digital, no debería sufrir alteración en su aplicación. Sería erróneo interpretar que medios de oposición representen a la opinión pública o que deban ejercer la función de juzgadores públicos y de instituciones educativas y culturales, cuya competencia es del Estado venezolano”.

Poner en práctica la Ley de Ejercicio del Periodismo y el Código de Ética del Periodista Venezolano, no solo es tarea del periodista sino también del pueblo. ¿Por qué no se intenta cumplir esa tarea? ¿Acaso la información no es un derecho fundamental reconocido como tal por la Carta Magna .Art 58?

Al respecto, cito 2 artículos del Código de Ética:

Artículo 6. El periodista se debe fundamentalmente al pueblo, el cual tiene derecho a recibir información veraz, oportuna e integral a través de los medios de comunicación social.

Artículo 7. El periodista está en la obligación de defender la nacionalidad y debe ser instrumento para el desarrollo independiente del país, la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, y estar al servicio de la liberación de los pueblos y del hombre.

La prensa opositora teme la “participación activa del pueblo en los medios de difusión” en el ejercicio de una efectiva libertad de prensa, en contraposición con la libertad de empresa para manipular las informaciones y decidir qué mensajes se seleccionan y bajo qué enfoque.

Además de la falta de Ética, debemos de señalar la postura anti patria del referido medio, quien prefiere difundir una noticia manipulada de un agente extranjero, que colocar la verdad verdadera de “su Presidente” de la República Bolivariana de Venezuela. Igual está ocurriendo con el caso del narcolavador de dinero el exdiputado Mardo, donde estos medios de la derecha lo quieren presentar como un perseguido político.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8687 veces.



Nestor Avila


Visite el perfil de Nestor Avila para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: