El Acidito

Periodistas divididos

La celebración del día del periodista se ha convertido en una enorme polémica por la percepción de dos sectores radicalmente diferenciados, por un lado quienes insisten en la rigurosidad de la ley y reglamentos internos existentes, y por otro lado quienes luchan por una mayor amplitud y participación de todos los sectores.

En Venezuela se designo el 27 de junio como el día elegido en conmemoración del primer número de “El Correo del Orinoco”, creado por Simón Bolívar en 1818.

La ética y responsabilidad social son sólo algunas de las virtudes que debe defender a toda costa y mantener vigente cada periodista a la hora de realizar sus funciones.

El periodismo no fue creado para manipular la información o apoyar a base de engaños a ningún ente institucional, político ni nada que se le parezca. El ejercicio periodístico debe ser serio, responsable, transparente y muy veraz.

La Ley del ejercicio del periodismo establece que: “Para el ejercicio de la profesión de periodista se requiere poseer el título de Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Social o título equivalente, expedido en el país por una Universidad, o título revalidado legalmente; y estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y en el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Los ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos en esta disposición, serán los únicos autorizados para utilizar el título de Periodista Profesional.” He aquí una de las polémicas, o sea que si soy Abogado y Licenciado en Contaduría Pública no puedo ejercer mis profesiones si no me colegio, que no es el caso, pero ¿cómo queda el derecho de libre asociación?, lamentablemente son errores que permanecen en nuestra legislación que deben ser corregidos, porque aunque no compartamos este criterio, es lo que establece la ley y debemos respetarlo, queda de nuestra parta impulsar para que se realicen las reformas legales correspondientes.

Por otra parte también establece la ley del ejercicio del periodismo que son deberes de los miembros del CNP: “1. Ajustar su actuación a los principios de la ética profesional, al respeto y a la defensa de los derechos humanos, de la paz entre los pueblos, de la libertad de expresión al servicio de la verdad y la pluralidad de las informaciones….”; por ello tampoco debemos permitir que algún periodista trate de manipular la información buscando generar descontento y desestabilidad en nuestro país.

En cuanto a los Reglamentos Internos de los distintos colegios de Periodistas, sí hacemos un llamado a que sean reformados por sus autoridades porque en la mayoría de los casos contempla barbaridades, como que para participar en un concurso para un premio que otorgue cualquier institución pública o privada deben estar solventes con el respectivo colegio, cuestión inaudita que violenta el derecho del profesional del periodismo a participar en el concurso que le interese, estando inscrito en el colegio pero que por equis problema no esté al día o simplemente no cotice al colegio, esto deberá ser eliminado de inmediato. También se establece la obligatoriedad que para el respectivo concurso deba ser jurado un miembro de la directiva del colegio, habiendo otros profesionales de la comunicación social que sin ser directivos pueden representar dignamente a sus colegas, garantizando la transparencia de cualquier tipio de concurso o evento.

Hay que luchar juntos para que los profesionales de las distintas áreas caminemos juntos sin más fronteras que la ley y los títulos que nos otorgan nuestras casas de estudios superiores.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1996 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: