José Vicente Rangel

Durante mi estancia en la Universidad Central de Venezuela, en la que estudie Comunicación Social y me gradué en marzo del año 1980, lo veía entrar y salir frecuentemente de las escuelas de la facultad de humanidades con el mismo garbo que hasta la actualidad lo ha distinguido, traje oscuro y chaqueta negra, por lo general, andar pausado y muy discreto.Siempre amante del buen vestir. Lo admirábamos y lo seguimos admirando, sobre todo cuando a lo largo de todos estos años, se ha mantenido incólume, y porque nos ha estimulado con su trabajo siempre consecuente con la justicia, la democracia y la paz, y porque nos ha dado una cátedra constante de comunicación responsable y comprometida con el proceso revolucionario, con la patria.
Como político, por encimita, puedo decir, que desde muy temprana edad se incorporó a la lucha por la democracia y la libertad. Cuando estudiaba en la UCV, fue arrestado y expulsado del país, por lo que vivió y estudio en Chile y en España por más de 10 años. Volvió a su tierra natal, después de la caída de Marcos Pérez Jiménez. Fue electo diputado durante cinco asambleas legislativas, por URD, MAS, PCV y MEP. Asimismo fue candidato a la presidencia en tres oportunidades.
Fue el primer ministro de relaciones exteriores del gobierno del querido y amado presidente Hugo Chávez Frías, por lo que lo acompañó en la primera gira internacional a todos los países miembros de la OPEP y luego en la exitosaCumbre de Caracas donde se concretaron acuerdos entre los países miembros sobre la producción y distribución de petróleo para elevar el precio en los mercados internacionales, cuando todo el mundo decía que iban a fracasar
Fue el primer civil en ejercer ese cargo de Ministro de defensa en toda la historia de la República y en mayo del 2002, fue nombrado vicepresidente, enfrentando con dignidad el golpe de estado del 11 de abril del 2002, porque se despidió de su esposa y de sus hijos, porque iba a dar la cara hasta lo último que le tocara por vivir en la defensa de la patria y de su querido hermano y amigo Chávez.Le acompañó hasta que fue llevado preso y después por instrucciones de su presidente tuvo que ocultarse, para proteger su vida. Le vimos en su reencuentro con él, en su regreso victorioso el 13 de abril. De allí, ocupó la vicepresidencia de la República bolivariana de Venezuela, por espacio de cinco años ininterrumpidos, por lo que le fue otorgada por el presidente una réplica de la espada del libertador.
Ha desempeñado el periodismo por más de 20 años, en los que ha trabajado como columnista,redactor, productor y director de medios escritos y radiales. Tiene como mérito en este aspecto, que mantiene un programa en televisión desde hace mucho tiempo con su nombre, con el cual enalteció y apoyó al querido y amado presidente eterno y al proceso revolucionario, “José Vicente Hoy”. Este programa lo conserva, porque se ha conducido muy equilibradamente con las entrevistas de personajes de la política y el acontecer venezolano, por lo que se ha ganado el reconocimiento de todos. Su trayectoria periodística le hizo ganador dos veces del premio nacional de periodismo.
En este medio, su calificado trabajo investigativo y su experiencia, le han permitido manejar una envidiable red de informantes, fuentes de datos, con los que muy responsablemente ofrece cada domingo sus muy buenas primicias sobre el acontecer político, sobre seguridad y defensa de la patria.
Como escritor, ha publicado varios libros como Expediente Negro, en el que investiga las violaciones a los derechos humanos en el país entre 1960 y 1970, Tiempo de Verdades, Socialismoy Democracia, La Administración de Justicia en Venezuela, entre otros.Pero dentro de todos, es valioso su último libro “De Yare a Miraflores: El mismo subversivo”, donde publica las entrevistas efectuadas por él, al amado líder inmortal Hugo Chávez, en aproximadamente 20 años de trabajo profesional.
PERO POR SOBRE TODO, HEMOS VISTO A JOSÉ VICENTE RANGEL, APOYAR INCONDICIONALMENTE AL PRESIDENTE CHÁVEZ, DE QUIEN FUE UNO DE SUS MENTORES. SIEMPRE ESTUVO CON ÉL, CON SU PRESENCIA, CON UNA LLAMADA TELEFÓNICA, CON UN MENSAJITO POR PAPEL, PARA TENERLO AL TANTO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS Y AVERIGUACIONES. EL PRESIDENTE CHÁVEZ, FUE EL CONSENTIDO DE SUS ENTREVISTADOS. SIEMPRE CON RESPETO Y ADMIRACIÓN POR ÉL.
.Esto, por encimita, vuelvo a repetir, porque me indigna que personas a la ligera, al escribir (para no decirles otra cosa), al opinar, traten de enlodar la trayectoria de una persona, de un hijo, de un hermano, padre, de un amigo, de un profesional excepcional, como lo es JOSÉ VICENTE RANGEL. Parece más bien que es obra de la agenda de la oposición fascista, que mantiene un ataque permanente contra los flancos de la revolución, para tratar de debilitarla.
MENOS MAL QUE J.V.R., A SUS 80 AÑOS, como siempre sigue imperturbable ycon todo este quehacer, este desempeño meritorio, puede decir, como nos enseñó el Gigante del Amor, Chávez “Águila no caza moscas”



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3885 veces.



Moraima Rodríguez Alcántara


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: