La Importancia de la Comunicación Humana

La comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales”. Otra definición seria, Es como aprendemos a escuchar, observar, para relacionarnos con las personas y el entorno que nos rodea, de la cual es muy importante expresar las emociones, que nos ayuden a mejorar las relaciones intrapersonales como con los demás, a través de las miradas, gestos, posturas.  Herramientas que hacen que la comunicación sea más efectiva, para reflexionar en cada situación de la vida, para sentir y pensar y ser mejores comunicadores.

Ahora bien, los seres humanos tenemos siete tipos de inteligencia; verbal, matemática, espacial, musical, corporal, intrapersonal e interpersonal.  Aunque todos disponemos de las siete, hay una que prevalece más. De estas la interpersonal, es con la que manifestamos la capacidad de comunicarnos.  De la cual si sabemos descifrar la información que nos transmiten y se pone en práctica ese conocimiento habrá mayor poder de persuasión e influencia.

Vivimos en constantes cambios junto con el medio que nos rodea, pero muchas veces no los aceptamos como tales y empiezan los problemas para comunicarnos, tanto en la familia como en el entorno laboral.

De allí la importancia, de ir en conjunto con los cambios que nos acontecen, el ser un buen comunicador, donde se identifica lo visual a través del movimiento de los ojos, lo auditivo, lo cenestésico, el comprender la postura del cuerpo, el modo de hablar, entre otros y luego de todo esto, el saber procesar toda esa información.

La comunicación es el proceso más importante de la interacción humana.

Cuando nos comunicamos a través de una conversación, al menos surgen cinco situaciones diferentes:

-Lo que Ud. entiende que dice el otro

-Lo que Ud. está realmente diciendo

-Lo que oye la otra persona

-Lo que otra persona piensa que oye

-Lo que Ud.  piensa que la otra persona dice.

Esto nos hace ver lo complejo de la comunicación humana, por el hecho de que cada quien interpreta  la realidad de acuerdo a sus propios mapas o modelos.

Por esto la importancia de saber escuchar, porque tenemos el habito de hablar y hablar y no escuchamos detenidamente a la persona que tenemos al frente, que nos esta tratando de comunicar algo, y al no prestarle la atención debida se presta, a las situaciones antes expuestas.

Debemos comenzar a aprender a escuchar y nos daremos cuenta, lo maravilloso que nos estamos perdiendo, de compartir más con nuestros seres queridos y el entorno donde vivimos, para hacer de nuestras vidas más armoniosas, libres y con amor, que es el sentimiento más perfecto que nos ha dado Dios.

*Estudiante de la Escuela Socialista de Agricultura Tropical.

Estrategias Comunicacionales.

zulnay@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 109744 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter