Una nueva comunicación mediática y alternativa es necesaria

El proceso de centralización y concentración oligopólica de los medios de comunicación en nuestro país, está reducido a pocos grupos, entre los que destaca la Organización Diego Cisneros, propietario y principal socio de empresas de medios masivos de comunicación y otros sectores conexos que operan en el país y en el exterior.Este grupo ha alcanzado un importante posicionamiento en sectores de la economía, no sólo en Venezuela,sino también en América Latina, en los renglones de transmisión, programación, producción y entretenimiento, televisión por satélite, tecnología y medios alternativos, productos y servicios de consumo, productos y servicios corporativos, principalmente. Esta expansión ha sido posible gracias a la fuerte inversión de capital y a las alianzas estratégicas con las grandes empresas internacionales que operan en el sector telecomunicaciones.

Esta concentración monopólica de la propiedad de los medios de comunicación la podemos ver reflejada también en el dominio del espectro radioeléctrico, al extremo que para 1998 el sector privado contaba con el 97% de las concesiones para radioemisoras en FM y el 93,55% de las concesiones para TV en señal abierta.Para el 2008, las concesiones en materia de radio se habían diversificado de la siguiente manera: 59,45% para el sector privado, 30,60% para radios comunitarias y 9,95% para el sector público estatal.En televisión abierta el nuevo mapa de las concesiones muestra que el sector privado comercial sigue controlando el 60,18%, el sector de la TV comunitaria alcanza 34,26% mientras que el sector público estatal llega a 5,56%.

A pesar de esta tendencia hacia la desmonopolización de los medios de comunicación, es necesario un trabajo muchísimo más arduo para poder llegar a desconcentrar totalmente la propiedad de estos instrumentos en manos del sector privado, y por eso como parte de las propuestas en esta discusión de la Ley de Medios Alternativos y Comunitarios se ha propuesto el 33,33% del espectro radioeléctrico ramificado en estos tres sectores y nos parece muy bien esta iniciativa; crear un verdadero servicio y sistema nacional de medios públicos y el propiciar que el pueblo organizado ejerza la hegemonía comunicacional como ejercicio de su soberanía, que de hecho es mandato constitucional. En el contexto actual, la hegemonía comunicacional o mediática es uno de los mecanismos a través de los cuales el imperialismo ejerce su dominación. De allí la importancia estratégica de diseñar estrategias globales para construir una comunicación alternativa.

Me disculpan lo corto, pero por ahora lo dejaremos hasta aqui, por recomendaciones de algunos amigos,tratamos de escribir corto,pero no por eso con menos calidad,ya vendrán artículos y temas en los que si nos detendremos y extenderemos un poco más.

Independencia y Patria Socialista!!!

Viviremos y Venceremos!!!

*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de la Red Nacional deTuiter@sSocialistas (RENTSOC) y del Frente Antiimperialista y Socialista del Edo. Bolívar (FASB).Moderador de los Programas de Opinión "Micrófono Abierto" y "Lo que se habla",transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los domingos de 6:00 pm a 7:00 pm por "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente.www.juanmartorano.blogspot.com ,www.juanmartorano.wordpress.com.jmartoranoster@gmail.com,j_martorano@hotmail.com,juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar. @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2865 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: